La BMPCC4K podría ser el Santo Grial de las cámaras de cine portátiles.

En Tips by Fernando Ulloa Muñoz

La BMPCC4K podría ser el Santo Grial de las cámaras de cine portátiles.

La última entrega de nuestra completa revisión de la cámara Blackmagic Pocket Cinema 4K concluye con un vistazo a cómo es usada en el campo, el etalonaje y la calidad de imagen tan importantes.

Si los extrañas, lee la parte 1 y la parte 2 de esta revisión.

En la primera parte de esta revisión de la BMPCC4K se mencionó el hecho de que, aunque se parece mucho a una cámara réflex digital o una cámara sin espejos grande como la GH5S, en realidad es un animal completamente diferente. La primera versión del BMPCC no era la más práctica de los sistemas, ya que se trataba de una solución de alimentación externa y de un monitoreo adicional. Irónicamente, aunque era una cámara mucho más pequeña que esta nueva versión 4K, aunque fue diseñada para uso práctico, ¡terminó siendo tan grande como algunas cámaras más tradicionales!

Con esto en mente, quería echar un vistazo a la BMPCC4K ya que estaba destinada a ver si se puede utilizar de la forma en que se comercializa. Es decir, una cámara de 'cine' portátil y muy liviana que puedes llevar a cualquier parte.

La belleza de la portabilidad.
Con el tipo de actividades de aventura en las que participo, a menudo necesito una cámara de alta calidad con la que pueda escalar una montaña o colocarla en la parte posterior de un kayak de aguas bravas. Este último es particularmente sensible al peso, incluso con un kilo adicional, lo que hace una gran diferencia en el manejo de la embarcación.

Tener una cámara que produzca una imagen de cine en formato 4K en Raw y que sea lo suficientemente liviana para llevarla en esos lugares es un tanto como encontrar el Santo Grial.

Image

Ligero y compacto significa un acceso más fácil a lugares como este 

Duración de la batería (¿voltajes?)

Una de las preguntas más frecuentes sobre la BMPCC4K es la duración de la batería. La cámara original era, por supuesto, terrible en este sentido, si lograbas sacar 20 minutos de ella, se consideraba muy afortunado. La nueva cámara tiene una duración de batería reclamada de entre 50 minutos y una hora.

En general, estaba recibiendo alrededor de 50 minutos o más. Siempre tuve cuidado de apagar la cámara cuando en realidad no necesitaba encuadrar tomas para prolongar la vida útil de la batería. Pero como puedes obtener este tipo de tiempo con una buena batería, y como las baterías LP-E6 son tan pequeñas y livianas, es muy fácil llevarlas consigo. Ellas tampoco cuestan mucho.

Noté una pequeña discrepancia que afectó también a la cámara original. Ocasionalmente, la cámara se apaga debido a una batería descargada, aunque el indicador de la batería estaba a medio camino. Ahora, algunas de las baterías que he estado usando son viejas, esto es importante tenerlo en cuenta, y esta cámara consumirá mucha energía, por lo que cualquier deficiencia aparecerá con bastante rapidez. Sin embargo, noté que las baterías oficiales de BMD son 7.4v 2000mAh 14.8Wh vs 7.2v 1800mAh 13Wh de células de la marca Canon, así que me pregunto si hay alguna diferencia en la forma en que las baterías de 7.2v se manejan frente a las versiones de 7.4v en términos de cómo la cámara calcula el tiempo restante y consume energía.

Esto es solo una pequeña cosa, pero algo a tener en cuenta y quizás algo que podría mejorarse en una futura actualización de software. ¡Pero le aconsejaría llevar baterías más nuevas en buen estado de la variedad de 7.4 voltios para obtener lo mejor de la cámara!

Otra cosa que me gustaría señalar, y es algo pequeño, pero muy útil, es que la tapa de la batería se abre cuando está en un trípode para poder cambiar las baterías. Como dije, una cosa pequeña, pero que ayuda a prevenir problemas en una situación de rápido movimiento.

Enmarcando las tomas

La velocidad que te brinda una cámara liviana es fantástica, especialmente con una lente muy liviana instalada, y el rápido tiempo de encendido permite que el encuadre se inicie de manera muy rápida y eficiente. La pantalla trasera del BMPCC4K no se puede inclinar, pero es grande y muy brillante. No tuve ninguna dificultad para verlo incluso al aire libre a la luz del sol. La posición única hizo que los disparos de ángulo bajo se volvieran más incómodos, pero esto se soluciona fácilmente si se los ajusta y simplemente se baja con la cámara. No puedes llamarte un tipo campestre si tienes miedo de ensuciarte un poco el pantalón.

El histograma en tiempo real es muy sensible, claro y preciso, y es sumamente útil en lo que respecta a la exposición, y la rápida activación y des-activación de la LUT de monitoreo, permiten volver a comprobar cómo se ven las cosas de manera rápida y sencilla.

Si estás usando alguno de los modos Raw formato DNG, algo que debes considerar cuando se trata de exposición y el uso de la doble funcionalidad ISO nativa es que podrías afectar las opciones de etalonaje posterior. Las tomas crudas son en general y tradicionalmente neutrales a ISO. En otras palabras, aunque estás configurando la cámara a cualquier ISO que desees utilizar en los metadatos, una vez que llegues a la suite de edición, puedes presionar o desplegar el ISO a lo que más le convenga porque el ISO de la cámara no afecta físicamente a la grabación Raw.

Con la BMPCC4K las cosas son ligeramente diferentes. Si grabas en, digamos ISO400, importa el material en raw en Resolve, y luego decides aumentar el ISO a 800 en el tab RAW de Camera, puedes hacerlo fácilmente. Sin embargo, si deseas usar ISO1250, no podrá hacer esto porque esa ISO realmente cae en el segundo circuito de ganancia dual. En lugar de eso, puedes aumentarlo a máx ISO1000. Del mismo modo, si filmaste en ISO3200 no puedes pedirle a Resolve que lo trate como material ISO400 porque caería en el circuito de ganancia dual inferior.

No es algo que surja a menudo, pero en algunos escenarios podría ser algo a tener en cuenta si desea ser flexible más adelante, particularmente cuando se trata de tomas con poca luz con muchos reflejos especulares o iluminaciones donde los detalles de sombras también son necesarios.

Image

La portabilidad y ligereza son de los principales puntos de venta del BMPCC4K.

Imágenes

La capacidad de fotografia es otra función para la cámara que hemos solicitado mucho. No se equivoquen, la Pocket 4K por los cuatro costados es una cámara de video, no es un dispositivo híbrido de Video/Fotografía. La funcionalidad de foto no está diseñada como un reemplazo para su cámara réflex digital o sin espejos. Está diseñado para situaciones en las que es posible que debas tomar una foto rápida, como por ejemplo, para un set o una referencia de ubicación. Es una buena forma de capturar una foto establecido que puede enviarse para una calificación de prueba, o tal vez como un anuncio publicitario dentro de la cámara, o para emergencias cuando no tengas otra cámara con usted.

Es un solo botón, por lo que no hay cambios en la mitad de la presión de enfoque automático, por ejemplo, o disparo continuo. Presiona una vez o manténgalo presionado y solo obtendrás una foto, que se guarda en una carpeta separada "Stills" en la tarjeta para encontrarlas fácilmente. Efectivamente, estás obteniendo una foto 4K sin compresión DNG raw sin comprimir 4K, ya que la resolución de la fotografía es la misma que la del video.

Y todo eso es muy bueno en lo que a mí respecta, porque una de las bellezas de esta cámara es lo bien dedicada que está en video. Del mismo modo que un fotógrafo de imágenes se frustra con las funciones de video que saturan sus cámaras, sería una lástima saturar el BMPCC4K con la funcionalidad de imágenes fijas a profundidad.

Calidad de imagen

El Pocket 4K tiene unas botas grandes que llenar. La pregunta más importante es, ¿cómo se mide la imagen? Voy a resumir lo que pienso en unas pocas frases. Muy detallado, Ruido bajo, Gran rango dinámico, Precioso, Color preciso.

La imagen se ve diferente a la cámara original, y eso es porque hay una ciencia del color totalmente diferente, mucho mejor aquí. En las mejores situaciones, la cámara original podría verse increíble. Pero no la fue sin problemas en algunos escenarios, particularmente en luz natural mixta. He leído algunos comentarios en otros lugares haciendo críticas sin sentido de que la Pocket 4K no parece cine o cinemática. Por todo lo que he visto, estoy en desacuerdo con tales comentarios de la manera más fuerte posible. Para empezar, nadie en ningún lugar puede cuantificar realmente lo que es 'cinematográfico' de ningún modo. Pero en general, si algo es cinematográfico o no, se debe a la forma en que enciendes, filmas y compones, no a la cámara. Tenemos que superar esta idea cansada y dogmática de que todo tiene que compararse con la película física de 35mm.

El color en la Pocket 4K es asombrosamente preciso y, sin embargo, no es tan frío como otras cámaras con las que me he encontrado. Los tonos de piel en particular están bellamente renderizados. Si incluso te importa la menor cantidad de aspecto de los tonos de piel en tu cámara, no descartarás el Pocket 4K, lo abrazarás. En los detalles finos no detectarás ningún problema de aliasing o moiré que afectaron a la primera cámara.

En el video de ejemplo a continuación, verás ejemplos de imágenes raw con LUT Extended Video aplicado. En general, si deseas usar Extended Video como una forma de grabar WYSIWYG, es posible que tenga que elegir opciones de exposición diferentes. En el video a continuación, apliqué la LUT al material en bruto sin cambios en la mayoría de los casos (menos un par), lo que podría hacer que la exposición se redujera un poco para obtener un color más rico. Lo que estoy tratando de decir aquí es que el Extended Video realmente da un aspecto encantador cuando se expone correctamente, y si no tengo tiempo para hacer un etalonaje complejo, usaría este modo de grabación en la cámara cada vez.

En la secuencia del puente a poca luz, naturalmente, había una gran diferencia entre disparar en raw en el primer circuito de ganancia e intentar aumentar la exposición y disparar en el segundo. El detalle de las sombras se ha mejorado mucho, junto con la reducción del ruido. En ese momento no tenía una lente rápida, por lo que con una mejor lente lograrás al menos un mejor rendimiento en condiciones de poca luz que en este ejemplo, y tal vez hasta 2-3 stops con algunas de las lentes disponibles ahora.

Rolling shutter, también estuvo bien controlado. Como puedes ver, es una gran mejora en la cámara original. Nunca se puede eliminar cuando la lectura se realiza de esta manera, pero por lo que puedo decir hasta ahora, el Pocket 4K es ahora uno de los mejores en el mercado cuando se trata de este fenómeno.

Image

No se necesitan jaulas.

Conclusiones

El BMPCC4K pesa alrededor de 721 gramos sin lente, por lo que es muy fácil de transportar. Claramente, si le pones una lente más pesada, se pierde la ventaja del peso, pero si mantienes una lente MFT, tendrás un sistema muy liviano. Pero esto trae otra pregunta. Sobre el papel, uno de los rivales más cercanos de la Pocket 4K es más ligera cuando se trata del peso corporal. En ese caso, ¿por qué no ir por ella?

Es una cuestión de ver la imagen más grande de lo que tienes aquí. La cámara rival requiere un módulo de audio XLR separado o una grabadora de audio, lo que por supuesto agrega peso. Entonces tiene más volumen pues la Pocket 4K ya tiene esa funcionalidad incorporada en el cuerpo. No solo eso, sino también los preamps en la Pocket 4K, lo que hace que la grabación de audio interno sea mucho más útil.

Luego están los controles. La naturaleza centrada en el video de la Pocket 4K hace que sea muy intuitiva. Lo he mencionado varias veces antes, pero lo mencionaré de nuevo. La falta de funcionalidad de imágenes fijas significa menos desorden, y significa que características como el audio mejorado son posibles sin comprometer otras características.

Luego está el importante DNG 12-bits Raw, sin comprimir, 3:1 o 4:1. Y eso sin tener en cuenta la posibilidad tan clara de que el nuevo software también dará a la cámara la grabación en Blackmagic RAW, lo que hace que el formato de 12 bits sea tan fácil de guardar y editar como ProRes. No hay ninguna cámara fotográfica/video híbrida disponible en ningún otro lugar que ofrezca esta calidad de grabación. Además, la conectividad de grabación USB-C abre muchas posibilidades cuando se trata de posicionamiento remoto con NAS conectado.

Mucha gente sin duda le vestirá una jaula y sistemas de alimentación externos. Para proyectos más grandes, esto está bien, y la calidad de imagen que se ofrece aquí es más que suficiente para películas independientes. Personalmente, por portabilidad, aparte de tal vez una simple asa adherida al orificio de montaje superior, por primera vez en mucho tiempo no puedo ver la necesidad de una jaula voluminosa y costosa. Quiero mantenerla lo más liviana posible, y aunque sé que algunas producciones pueden necesitar instalar monitores y accesorios adicionales, es un alivio saber que, a diferencia de la cámara original, puedo usar prácticamente la Pocket 4K como si fuera una cámara. saliendo de la caja.

No dudo en recomendar la BMPCC4K. La única pregunta es cuánto tiempo tendre que esperar para conseguir una?.

Tomas de ejemplo

Disparos adicionales a 120fps con cámara lenta