Revisión completa de la BMPCC4K, Instalación, audio y HFR

Revisión completa de la BMPCC4K, Instalación, audio y HFR

En Tips by Fernando Ulloa Muñoz

Revisión completa de la BMPCC4K, Instalación, audio y HFR. Parte Dos

La Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K tiene muchos detalles y matices. En la última parte cubrimos sus características generales y cómo sus circuitos de ganancia dual (ISO) permiten tener flexibilidad y control sobre la exposición a pesar de la falta de una perilla ND. En esta parte, queremos centrarnos en algunas de sus funciones más detalladas.

Leer la parte uno de esta revisión

Menús de configuración

Los menús de configuración en las cámaras a menudo pueden ser un verdadero laberinto para navegar. Los menús dentro de submenús se presentan ante usted en una confusión aparentemente interminable. Blackmagic Design siempre ha hecho todo lo posible para asegurarse de que este no sea el caso con sus sistemas, y se ha ganado el aplauso en los modelos anteriores, como la URSA Mini, por la facilidad con que los usuarios pueden navegar por las múltiples configuraciones.

La BMPCC4K o Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K no es diferente, excepto que la compañía ha ido aún más lejos para hacer que los menús sean fáciles de usar. Hay un espíritu de diseño en el BMPCC4K que simplemente dice "facilidad de uso". La idea detrás de la forma en que se diseñan tanto los menús de configuración como las interfaces de control principales es que una vez que haz creado tu configuración básica (por ejemplo, velocidad de fotogramas y resolución), no deberías tener que volver a ese menú para la fecha de la toma, a menos que necesitas algo altamente especializado, como cámara lenta a 120fps, a lo que llegaré más adelante.

El sistema de menú de configuración está dividido en seis secciones claramente etiquetadas, Record (Grabar), Monitor, Audio, Setup (Configuración), Presets (Predeterminados) y LUTs.

Image
Image

"Record" establece el códec y la resolución, la gama de colores (gamut) y gamma (Video, Extended Video, Film Cine), La tarifa de cuadros, la configuración de Timelapse e incluso la nitidez de Sharpening (detalle), (que de manera predeterminada está desactivado) y se puede configurar en Default, Medium o Hight (alto). Este último ajuste es interesante porque tradicionalmente las cámaras BMD no hacen esto, pero si está en un entorno de televisión grabando en modo Video (Rec.709) puede ser útil.

La tarifa de cuadros también es interesante. Los usuarios de URSA estarán familiarizados con esto, pero puedes configurar una resolución de proyecto y luego una tarifa de cuadros “off-speed” por separado. Cualquier otra configuración a la que se deba acceder durante la filmación, configuración de tarifa de cuadros “off-speed” se puede ajustar sin necesidad de ingresar a estos menús de configuración al presionar el botón HFR o tocando la tarifa de cuadros en la pantalla.

La sección "Monitor" brinda acceso a todo lo que necesitas para configurar las diversas salidas y overlays (superposiciones) para la pantalla LCD integrada y la salida HDMI. "Audio" se explica solo y te da acceso para configurar las fuentes de audio y las ganancias por canal, aunque los ajustes de audio principales también están disponibles desde la interfaz principal Record (grabación). Aunque es en este menú, donde activar/desactivas el Phantom Power).

Image

El menú Setup "Configuración" es bastante simple. Aquí configuras la fecha, el idioma, si deseas ángulo de obturación o velocidad de obturación, estabilización de imagen activada/desactivada (para lentes que lo soporten), y código de tiempo de cuadro perdido (NTSC). Incluso hay una función de obturador sin parpadeo (Flicker Free). Otras configuraciones permiten configurar Los botones Multi-Función, así como la conexión Bluetooth para configuración y control remoto, entre otras cosas. Pero nuevamente, todo se presenta de una forma extremadamente simple y clara de entender.

"Presets" es una forma de guardar diferentes configuraciones de cámara y recuperarlas rápidamente, mientras que "LUTs" se ocupa de la carga y selección de LUTs.

Hablando de LUTs

La BMPCC4K viene configurada con cuatro LUTs que puedes usar con la cámara en modo Film. Pocket 4K Film to Extended Video, Pocket 4K Film to Rec 2020 HLG, Pocket 4K Film to Rec 2020 PQ Gamma. Además puedes cargar tus propias LUT 3D simplemente copiandolas en la raíz de una tarjeta SD.

Las LUTs se pueden usar de dos maneras. Se pueden usar para hacer el monitoreo mientras filmas en modo Film (Log) y sea más fácil para los ojos el ver las imágenes. Pero también puedes hacer que las LUTs se graben en los archivos. Cuando usas una LUT simplemente para monitorear la cámara, mostrará un pequeño símbolo "LUT", en la parte superior izquierda de la pantalla. Sin embargo, de manera útil, cuando es difícil de cocinar una LUT en la grabación, se mostrará un símbolo de LUT completamente en rojo brillante para que veas la alerta de que se está cocinando.

No doble LUT

Sin embargo, no cometas el error que cometí una vez. Tenía la cámara configurada en el modo Extended Video y por alguna razón, pensé que con activar el botón LUT estaba ciclando entre el modo Film y Extended Video. Por error, simplemente estaba agregando la LUT al Extended Video encima del ajuste actual de Extended Video. Para la grabación en ese momento no importaba, ya que no era difícil cocinarlo, ¡pero explicaba por qué encontraba cosas tan contrastadas en el monitor!

Funcionalidad de Audio

La BMPCC4K solo tiene un solo Mini-XLR para audio balanceado directo. Sin embargo, también tiene un micrófono de 3,5mm. Ahora, como entrada de audio principal, definitivamente optaría por usar la entrada XLR como mi preferencia principal. Es claramente mucho más robusto para el uso diario que cualquier otro conector de 3.5mm. Pero dicho esto, las opciones de configuración son flexibles. Puedes adaptar otro micrófono XLR, o cualquier otro tipo de micrófono para usarlo como una segunda fuente de sonido por medio del conector de 3.5mm.

Dentro de los menús de configuración de audio, puedes seleccionar de forma independiente las fuentes de entrada para los dos canales estéreo disponibles. Estas opciones incluyen, (micrófono interno) Cámara izquierdo, Cámara derecho y Cámara mono. Para micrófonos externos, puedes elegir entre XLR Line, XLR Mic, 3.5mm Left - Line, 3.5mm Right - Line, 3.5mm Mono - Line, 3.5mm Left - Mic, 3.5mm Right - Mic y 3.5mm Mono - Mic.

Image

El conector de micrófono de 3.5mm es estéreo, y puedes seleccionar entre los canales izquierdo y derecho o hacer una mezcla mono. Pero no podrás, por ejemplo, tener un micrófono XLR que ingrese a través del conjunto de entrada XLR en el canal de la mano derecha, y luego que una entrada estéreo pase a través de los 3,5mm de la izquierda, y tener control de niveles independiente sobre ambos canales de entrada de 3,5mm. Deberás elegir entre izquierda, derecha o mono para cada canal de audio grabado respectivamente

Con la selección opcional de alimentación fantasma, la parte del audio está bien cubierto. Durante el uso, los medidores de audio son muy sensibles. Existe un mínimo indicio de un retraso en la respuesta, pero es muy, muy pequeño.

Los audio metros son grandes y muy claros en la esquina inferior derecha de la pantalla LCD principal, y también tienen marcas claras de dbfs. Al tocar los medidores se activan los controles de nivel de audio, controlando ambos canales izquierdo y derecho, así como la salida de auriculares.

Descargue una muestra de audio tomada de la cámara. Estos se tomaron con el micrófono de la cámara y con un micrófono lavaliere de Sennheiser, algunos con ganancia máxima establecida para mostrar realmente cualquier ruido. ¿Son los circuitos de audio totalmente silenciosos? No del todo, pero son una gran mejora contra la original BMPCC, y en cualquier medida, los preamps son muy silenciosos.

 

Interfaz de disparo

La interfaz de usuario principal durante el disparo también está claramente diseñada. Como todo con esta cámara, las cosas importantes están ahí sin desorden. Toque una parte de la pantalla y la cámara enfocará ese punto. Toca cualquiera de los datos de disparo y podrás configurarlo. Por ejemplo, en la parte superior izquierda de la pantalla hay un pequeño cuadro de destino. Tócalo y podrás configurar fácilmente cebras, picos de enfoque, guías de cuadro, etc. Sobre el tema de las guías de cuadro, hay una buena selección de 14:9 hasta 2.40:1. Me gustaría ver 2:1 ahí, pero actualmente no está presente.

Al presionar el código de tiempo, se alterna entre grabar el registro y la hora del día. El resto, como ISO y balance de blancos, se explican por sí mismo, aunque vale la pena señalar que el balance de blancos se puede ajustar en incrementos de 50k, además de ofrecer una opción de AWB.

Un golpe hacia arriba en la pantalla borra la pantalla de toda la información HUD, mientras que otro golpe lo regresa. Un paso a través muestra una pantalla para configurar la metadata del proyecto. DaVinci Resolve puede leer todos esta metadata, incluidos Día y Noche, Int y Ext, para facilitar la organización de los clips.

Ir a off-speed y ventana de sensor

Una de las características más destacadas de esta cámara es que ofrece grabación off-speed, lo que en definitiva significa una cámara lenta gloriosa. En 4K, esto aumenta a 60fps, mientras que en 1080p se puede llegar a 120fps mediante la ventana del sensor.

Conozco a una persona en particular a quien le gusta que su cámara lenta se grabe con sonido, de modo que tenga la opción de subir o elegir su velocidad de reproducción más tarde para obtener la máxima flexibilidad. En los modos 4K, tanto DCI como UHD, podría hacer esto de varias maneras. La primera es que simplemente puedes usar la cámara configurándola en 50p o 60p. Todo el sonido se grabará de esta manera y si usó ese material en un proyecto de edición con tarifa de cuadros más baja, puede obtener la velocidad en tiempo real mediante la eliminación cuadros en el programa de edicion.

Otra forma de hacerlo sería, por ejemplo, establecer la tarifa de cuadros del proyecto de la cámara en 25p, pero establecer la tarifa de cuadros off-speed en 60p. De esta forma, cuando presionas el botón HFR a velocidad baja, la grabación se grabará a 60, pero se reproducirá automáticamente en cámara lenta.

Esto aplica igual a disparos a 120fps en modo FHD. Esto hace que el sensor se desplace 2 veces, pero recuerda que tienes una resolución total 4K. Puede grabar 120fps continuamente y se reproducirá automáticamente en cámara lenta. Pero hay una característica muy útil que emplea la BMPCC4K cuando graba estos clips off-speed, Encontré que esto también aplica a la URSA Mini Pro. La cámara aún graba el sonido en el modo off-speed. Cuando reproduzca el material de archivo a cámara lenta, el sonido también se reproducirá, aunque, dado que el audio se transmite en tiempo real, no se sincroniza con la acción que ocurre en la pantalla.

¿Cuál es el punto de esto? Simple, si quieres acelerar la rampa más tarde en la publicación y tener algo del audio, tienes todo el sonido ahí. Muchas cámaras solo grabarán silencio en cámara lenta, lo que reduce las opciones más tarde o requiere grabar el sonido fuera de la cámara. Parece una característica menor, pero una que yo sé, que puede ser muy útil.

Por último con respecto a la ventana del sensor. Cuando seleccionas el modo UHD (3840x2160), la cámara tendrá el botón "Window sensor" activado. Esto es normal y se debe simplemente a la diferencia entre la operación en resolución UHD y la resolución completa DCI 4K (4096x2160).

Eso es todo por esta vez. Sintonice la parte final de esta revisión en la que profundizaré en la vida útil de la batería, si necesitas una jaula y todos esos clips de ejemplo importantes.

Solicita Precio sin Compromiso Leer la Tercera Parte