Blackmagic Pocket Cinema 4K: La revisión que has estado esperando

Blackmagic Pocket Cinema 4K: La revisión que has estado esperando

En Noticias, Tips by Fernando Ulloa Muñoz

Blackmagic Pocket Cinema 4K: La revisión que has estado esperando - Primera Parte

Escrito por: Simon Wyndham 

En uno de los lanzamientos de cámaras más comentados del año. Tenemos una en nuestras manos y la hemos estado usando. ¡Así que tómese un trago, siéntese y lea la parte 1 de nuestra revisión completa de BMPCC4K!

Blackmagic Design ha avanzado a pasos agigantados, tanto en el diseño como en la producción de la cámara. Desde el principio, hace aproximadamente 7 años en un momento en que los usuarios desconfiaban de si realmente BMD podía enfrentar a los grandes de la industria, la compañía ha aprendido mucho.

La belleza de las cámaras de Blackmagic Design, desde su inicio, ha sido la creación de productos a partir de una pizarra limpia. A veces, sus decisiones han causado algunos gruñidos entre los tradicionalistas, pero es realista decir que Blackmagic Design ha abierto las puertas a un equipo de cámara profesional que de otro modo habría permanecido cerrado.

Ningún producto ha destacado tanto como la original cámara Pocket Cinema. Este era un dispositivo que parecía una cámara fotográfica compacta que había sido diseñada por Braun. Era diminuta y tenía sus pequeñas debilidades, como conectores frágiles y una duración de batería tan pobre que era imposible usarla en serio sin algún sistema de alimentación externa. Muchas de estas adiciones significaron que la cámara ya no tenía el tamaño de "bolsillo". Pero esa foto, oh esa foto!

A menudo se le llamaba mini-Alexa, y por una buena razón. DP Rodney Charters es un gran fanático de la cámara y ha dicho directamente que la usa porque se intercala perfectamente con la Alexa. Pero ahora vivimos en un mundo 4K, y a pesar de que BMPCC sigue produciendo una imagen maravillosa, es hora de seguir adelante.

Image

El diseño de los controles en la BMPCC4K está enfocado en el vídeo, haciendo que los controles sean intuitivos y fáciles de acceder

Las apariencias engañan

Parece ser una réflex digital en la primera inspección. Es similar en tamaño a una cámara réflex digital o cámara sin espejos grande, e incluso tiene un botón donde lo tienen la mayoría de las cámaras fijas. El hecho de que la nueva cámara tenga un sensor similar al del GH5S parece, en muchos casos, haber tenido su origen en las peticiones de muchas personas. Sin embargo, no todo no es lo que parece, ya lo descubrirás más adelante.

Levanté la Pocket Cinema Camera 4K fuera de la caja y hay una sola cosa que sorprende de inmediato. Esto no es casualidad de diseño. La mayoría de las cámaras anteriores de Blackmagic han sido fabricadas en metal, que es muy resistente, además posee una gran disipación de calor y luce maravillosa. Pero la BMPCC4K está diseñada teniendo en cuenta la portabilidad, y es físicamente mucho más grande que la cámara de bolsillo original. Así que la empresa adoptó una nueva táctica, diseñó un nuevo proceso de fabricación e hizo el cuerpo para el BMPCC4K con un compuesto de policarbonato/fibra de carbono.

¿Se siente barata y pegajosa? No, se siente muy diferente a las anteriores cámaras de BMD. Conserva la sensación de alta calidad a la que estamos acostumbrados. El hecho de que es mucho más ligera que las cámaras alternativas es una distinción importante, como lo descubrí durante el uso.

Otra cosa que sorprende, es el diseño de los botones. Es despejado y centrado. Este es otro aspecto increíblemente importante del diseño en comparación con una cámara que está diseñada para realizar una doble función como cámara fotográfica y videocámara. El BMPCC4K no tiene nada de ese equipaje para transportar, por lo que cada uno de sus botones, fueron diseñados para que el funcionamiento de video sea lo más sencillo posible.

Image

Dial rotatorio, usado principalmente para control del iris.

Controles

Levanta la cámara e inmediatamente te das cuenta de que todo está a la mano. El botón grande generalmente reservado para fotografía en cualquier otra cámara, inicia y detiene la grabación de video, mientras que el botón más pequeño, al lado, es para tomar una imagen fija. Hay un simple dial rotatorio en la parte frontal del cuerpo que, de forma predeterminada, controla la apertura, pero también ajustará la configuración específica en la pantalla táctil, para no arrastrar los controles deslizantes de la pantalla. Hay un botón ISO dedicado cerca del activador de grabación, y como verás, también es importante dado que le puede usar como una herramienta de exposición.

También hay un obturador dedicado y un botón para balance de blancos. Y un poco más atrás hay tres botones de función. Uno para activar/desactivar el Color Falso para una fácil determinación de exposición. Otro para alternar una pantalla LUT y otro para alternar las guías (como 2.35: 1, etc.). Todos estos se encuentran dentro del acceso rápido y ordenados para operación principal.

Image

Botones de control traseros. Tenga en cuenta el botón HFR, que permite ingresar al modo de disparo de alta velocidad al instante

En la parte posterior de la cámara, junto a la gran pantalla LCD, y al alcance de su pulgar durante el trabajo manual, hay botones para activar-detener la grabación de alta velocidad, el asistente de enfoque, los menús de configuración y la reproducción de clips. Aparte de un gran interruptor de encendido/apagado físico sólido. Sin dudas ni confusiones por iconografía o múltiples diales y configuraciones de modo. Simplemente todos los controles que necesita para una rápida operación de video al alcance de sus dedos.

En el lado izquierdo del cuerpo de la cámara hay varias fundas de goma que, cuando son desenfundadas, revelan una entrada de micrófono de 3.5mm, salida a auriculares de 3.5mm, HDMI de tamaño completo, una entrada de 12v DC de 2 clavijas, USB-C y un solo Mini -XLR para entrada de audio.

Todos estos son bastante auto-explicativos, pero una vez más, algunos de ellos son para destacar cuando se compara la BMPCC4K con las cámaras que parecen superficialmente similares. El más obvio de estos es la entrada Mini-XLR. Es una cámara pequeña, y dos estarían bien, pero no me quejo. ¿Por qué? Porque simplemente no obtienes audio XLR en ninguna otra cámara de video similar. Es un punto pequeño, pero increíblemente importante, y más aún si tienes en cuenta el trabajo que ha realizado BMD para asegurarse de que los circuitos de audio estén lo más silenciosos posibles.

Esta fue una crítica constante a la BMPCC original. Simplemente no era posible grabar audio de alta calidad en la cámara, de ahí la gran cantidad de Zoom H4N que se ha introducido en el léxico del video. Ahora teóricamente puedes grabarlo. Y eso es un gran paso adelante para una cámara como esta.

La conexión con bloqueo de 12V DC está muy reforzada contra el pin extremadamente frágil que se usó en la primera cámara, mientras que el puerto USB-C no solo se usa para conectar SSD externos para grabaciones listas para edición, sino que también le puedes usar para conectar un paquete de energía para cargar la batería actual. Toma en cuenta que no puedes alimentar la cámara con una fuente de alimentación USB, pero puedes cargarla entre tomas o durante los descansos.

Image

Uno de los micrófonos estéreo. De hecho, cada uno tiene dos micrófonos dentro, sintonizados para captura vocal.

Opciones para grabación

Las opciones para grabar en la BMPCC4K son muy versátiles. En el lado derecho de la cámara, debajo de una cubierta protectora, puedes conectar una sola tarjeta CFast2.0 o una tarjeta SD. El puerto USB-C, como se mencionó, permite el uso de SSD externos, como el increíblemente diminuto Angelbird SSD 2GO.

Un par de cosas a tener en cuenta aquí. Puedes grabar RAW sin pérdida, en una tarjeta SDXC muy rápida, pero solo hasta 30 cuadros por segundo. Para superar los 30fps en RAW, necesitarás usar una tarjeta CFast2.0 o un SSD. Ten en cuenta que DCI RAW sin pérdida a 60fps tampoco se puede grabar ni en la media USB-C más veloz debido a que supera los 500 MB/s. Es probable que estas habilidades cambien cuando BMD actualice el software de la cámara al nuevo códec Blackmagic RAW.

La cámara solo puede usar dos tipos de medios a la vez. Así que digamos, tienes una tarjeta SD y una tarjeta CFast conectadas en sus respectivas ranuras, luego si conectas un SSD externo al puerto USB. La cámara siempre pondrá el SSD en la ranura para medios alternativos en la pantalla LCD, reemplazando la tarjeta SD.

Image

Los dos slots para tarjetas. Uno para tarjetas SD, el otro para CFast2.0

Préndela

Desde el pulso del interruptor de alimentación hasta que aparece la pantalla, hay un pequeño lapso de menos de 4 segundos, que, aunque no es increíblemente rápido, sigue siendo bastante rápido y será algo bueno, para que esta cámara sea muy utilizada.

Usé la cámara con una lente MFT ligera. Muchos usuarios optarán por un Speedbooster de Metabones para tener más opciones de lentes (tenga en cuenta que el Speedbooster original para el BMPCC no funcionará debido a las diferencias en el tamaño del sensor. Sin embargo, quiero mantener la BMPCC4K lo más ligera posible y las lentes MFT lo permiten. Como resultado, la cámara es mucho más liviana y menos cansado al usarla a mano, mas que muchas cámaras de tamaño similar. Las áreas de agarre texturizadas dan una buena sensación en la mano, y todos los controles caen intuitivamente justo donde se necesitan.

La pantalla LCD es muy brillante. No se puede inclinar ni rotar, lo que algunos pueden encontrar limitante. Sin embargo, no encontré que esto fuera un problema más que cuando estaba filmando tiros realmente bajos. Hay un ángulo de visión muy amplio, lo que significa que incluso en ángulos muy agudos es fácilmente visible. Incluso con luz solar al aire libre, podrás ver lo que estás filmando con bastante facilidad.

La pantalla táctil es muy sensible. El enfoque se puede realizar usando la lente o presionando en la pantalla donde deseas que la cámara enfoque. Actualmente no hay capacidad de auto enfoque de seguimiento continuo. Al igual que la falta de estabilización del sensor incorporado, esto puede desanimar a algunos usuarios. Pero aquí se requiere un sentido de perspectiva. Si un buen auto-enfoque continuo y un seguimiento y estabilización facial son esenciales para su trabajo, es posible que debas buscar en otra parte. Pero la adición de tales funciones trae consigo un costo adicional y complejidad. Personalmente, rara vez utilizo tales funciones a diario, y si necesito estabilidad, preferiría un gimbal, así que la falta de esas características realmente no me molesta.

Image

Vista posterior de la BMPCC4K que muestra más del diseño de control ordenado

Sin perilla ND, no hay problema

Las cámaras que no tienen una perilla ND pueden ser un poco molestas para usar en condiciones de iluminación mixtas. El cambio rápido de los filtros ND es complicado, y personalmente no soy un fan de la calidad de la perilla Vari-ND. Pero la BMPCC4K tiene un az bajo la manga.

En una de mis pruebas salí a filmar junto al río Dee. Esta es una buena prueba porque los ríos de aguas blancas suelen estar en algún tipo de 'cañón', con luz solar intensa a menudo en un lado, mientras que el resto está en sombra. Atornillé un filtro ND que sería útil para las áreas iluminadas por el sol, pero ¿que podría hacer con las sombras?

Por lo general, no tendría más remedio que quitar el filtro ND, pero con el BMPCC4K simplemente subí al siguiente punto de ganancia, que se puede activar ISO1250. Lo que descubrirás rápidamente es el bajo nivel de ruido, incluso cuando se maximizan las cosas. En pocas palabras, aumentar el ISO ya no causará problemas de ruido. Sí, hay más ruido a medida que aumentas las cosas en cada uno de los modos de ganancia respectivos, pero nunca es objetable. Hasta el punto en el que puedes usar ISO como parte integral de su conjunto de herramientas de exposición en lugar de algo que ajustes o cambies con dolor.

Image

Los conectores laterales de la BMPCC4K, que muestran los puertos Mini-XLR, USB-C, 12v con candado y HDMI de tamaño completo

El ISO se puede ajustar en incrementos de un cuarto de punto, lo que facilita la optimización fina. Por lo tanto, es posible elegir la apertura que deseas y luego ajustar con precisión la ISO. ¿Hay algún inconveniente? Aparte de sutiles diferencias de ruido, el rango dinámico también cambia, pero nuevamente no hasta el punto en que se notan enormes limitaciones en la práctica. Los puntos clave entre la relación S/R y el rango dinámico son ISO400 e ISO3200. Puede bajar a un mínimo de ISO100, que puede ser útil a veces, especialmente si deseas poca profundidad de campo con luz solar muy intensa, hasta ISO25600, ¡lo que notablemente aún es increíblemente útil!

Usando la herramienta de exposición de color falso puedes ver cualquier problema de ruido en las sombras que podría ser molesto. Pero la doble habilidad ISO te permite flexibilidad. Digamos que vas a ISO1000 y realmente quería asegurarte de que fuera lo más silencioso posible. La solución es simple, solo ajústalo al siguiente punto de ganancia ISO1250 y, por tanto, sus niveles de ruido se restablecen de manera efectiva.

Los filtros ND siguen siendo una herramienta integral. Pero las capacidades ISO dobles de esta cámara te dan la flexibilidad de hacer sobre-exposición que mitiga la falta de una rueda ND. Me doy cuenta de que algunos pueden estar en desacuerdo, pero hasta ahora no he encontrado nada objetable al filmar de esta manera.

Estén atentos a la segunda parte de esta revisión, en la que veré la interfaz de configuración, el audio, el uso de LUTs, el disparo off-speed y más.

Solicita Precio sin Compromiso Ver la Segunda Parte de esta revisión