DaVinci Resolve y Advance Panel en videoclip de Carlos Vives

DaVinci Resolve y Advance Panel en videoclip de Carlos Vives

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

DaVinci Resolve y Advance Panel en videoclip de Carlos Vivess

Fremont, California (EE. UU.) – 25 de octubre de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que el software DaVinci Resolve 15 Studio junto con los dispositivos DaVinci Resolve Mini Panel y DaVinci Resolve Advanced Panel han sido usados en la edición y el etalonaje del videoclip de «Mañana», el último sencillo del cantante y compositor latinoamericano Carlos Vives, ganador de premios Grammy.

Con una carrera profesional de casi cuatro décadas, diez álbumes de estudio y cinco números uno en la lista musical estadounidense Hot Latin Songs, Vives ha dejado su marca en la industria y es mundialmente reconocido por sus elementos visuales coloridos y culturales. Para su último videoclip, decidió rodar en lugares históricos, tales como la pirámide Huaca Pucllana y la Plaza de Armas en Lima (Perú), entre otros. Este fue dirigido y producido Mestiza Films y finalizado por la postproductora Estudio Roco, ambas empresas colombianas, en colaboración con el estudio Chroma Hollywood de Los Ángeles. La posproducción se dividió entre este último y Estudio Roco, debido al afán de conseguir un estilo más hollywoodense en las producciones latinoamericanas.

Anteriormente, Diego Yhamá, colorista y director del proyecto en Estudio Roco, y Henry Santos, colorista de Chroma Hollywood, habían trabajado con Mestiza Film usando DaVinci Resolve en el etalonaje del videoclip «Hoy Tengo Tiempo (Pinta Sensual)» de Carlos Vives. Tanto la productora como el cantante quedaron muy satisfechos con el estilo y el resultado, así que decidieron contratarlos de nuevo para «Mañana».

«Nos entusiasmó cuando nos contrataron para trabajar en este nuevo proyecto, ya que podíamos emplear DaVinci Resolve 15 Studio por primera vez y probar sus funciones, especialmente el modo de colaboración a distancia», dijo Yhamá. «Mi oficina está en Colombia, mientras que la de Henry está en Los Ángeles, de modo que aprovechamos esta opción. Esta prestación brilló con luz propia cuando Mestiza Film vino a mi estudio y vio en tiempo real como Henry, a miles de kilómetros de distancia, etalonaba el videoclip. Esto resultó ser realmente útil, puesto que la productora nos comentaba que le gustaban los colores y tonos, a la vez que nosotros los ajustábamos en ese preciso momento».

El equipo aprovechó también los complementos ResolveFX dinamizados mediante GPU y CPU, sobre todo de la herramienta de reconocimiento facial que detecta y sigue de manera automática los rasgos de una persona, por lo que los coloristas pueden ajustar, iluminar o modificar el color sin necesidad de seleccionar dichas zonas manualmente, sin técnicas de rotoscopia. Esto permitió a Santos centrarse en áreas específicas del rostro a fin de refinar y unificar los tonos de piel.

«Estos complementos nuevos fueron muy sencillos de utilizar e hicieron que la estética de las imágenes se viera más agradable», dijo Santos. «Me concentré en el cuello, los labios y el tono de piel general con el propósito de conseguir un estilo hollywoodiense, pero que a su vez quedara natural».

Una vez que el videoclip estaba casi terminado, Mestiza Films envió una nueva escena de apertura porque el sello discográfico necesitaba que fuera más corta para fines comerciales.

«No entramos en pánico. Confiamos completamente en DaVinci Resolve 15 Studio y la función para apilar líneas de tiempo a fin de integrar esta escena», dijo Yhamá. «Bastó con copiarla de la nueva línea de tiempo y pegarla en la original».

Por otro lado, como la nueva secuencia no había sido etalonada aún, el equipo empleó la función de múltiples cabezales de reproducción. Yhamá agregó: «Esta herramienta es nueva y muy útil, especialmente cuando se añade material al contenido en el que ya estabas trabajando. La utilicé a fin de comparar las tomas y desplazarme en la línea de tiempo a la vez que etalonaba, para asegurar de que la escena de apertura coincide con el resto del videoclip».

A lo largo del proceso de etalonaje, Yhamá y Santos emplearon en su dinámica de trabajo dispositivos DaVinci Resolve Mini Panel y DaVinci Resolve Advanced Panel. Yhamá contaba con la versión Mini en Estudio Roco, mientras que Santos tenía el mismo en casa y el modelo más avanzado en Chroma Hollywood.

«Uso el DaVinci Resolve Advanced Panel en el estudio para las partes más complicadas, puesto que esta consola permite controlar todas las funciones del software. Por su parte, el modelo DaVinci Resolve Mini Panel me resulta muy útil cuando estoy en casa y un cliente precisa cambios adicionales, ya que los puedo hacer en el momento. Ambos dispositivos tienen un impacto significativo en mi trabajo, no solo porque me brindan la posibilidad de conseguir lo que quiero con las imágenes, sino también porque puedo entregarlas a tiempo», explicó Santos.

Por otro lado, continuó: «Lo realmente fascinante de los paneles es que su diseño es muy intuitivo. Se aprovechan al máximo las esferas profesionales y la manera en la que me permiten ajustar el brillo y balance cromático. Es gracioso, porque ni siquiera necesito estar mirando el panel cuando trabajo con él. ¡Lo hago de memoria!»

«Colaborar en proyectos como este videoclip es solo el principio para nosotros», concluyó Santos. «Nuestro objetivo es ofrecer la apariencia hollywoodiense a las producciones latinoamericanas, y gracias a programas como DaVinci Resolve 15 Studio, estamos un paso más cerca, ya que facilita la colaboración entre usuarios. Esperamos que esto sirva de inspiración a otras postproductoras a fin de potenciar las habilidades y experiencias de los profesionales en la comunidad latina. La capacidad de colaborar de manera sencilla con talentos locales fomenta verdaderamente un sentimiento de compañerismo y una visión compartida, a la vez que se entregan proyectos de alta calidad».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.