Fusion Studio en la exitosa serie china Leyenda de Fuyao

Fusion Studio en la exitosa serie china Leyenda de Fuyao

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fusion Studio en la exitosa serie china Leyenda de Fuyao

Pekín, China – 24 de octubre de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que Fusion Studio fue usado por Alex Koryshev, diseñador de CGI (gráficos computarizados) y efectos visuales, junto a la productora Plan B VFX con sede en Shenzhen, para producir diferentes tomas de «Leyenda de Fuyao», la exitosa serie televisiva de China.

La serie «Leyenda de Fuyao» está basada en la novela «Empress Fuyao» y está protagonizada por Yang Mi y Ethan Juan. La historia sigue a Fuyao, nacida de una flor de loto en el Firmamento, quien se embarca en un viaje para recoger los talismanes secretos que la ayudarán a romper la maldición que la ha azotado toda su vida.

La empresa Plan B VFX, fundada en 2016, ofrece servicios de producción con efectos visuales y gráficos computarizados. Algunos ejemplos incluyen técnicas rotoscópicas y de rastreo de movimiento, la creación de modelos, texturas, animaciones, composiciones y render para cine, televisión y anuncios publicitarios.

Uno de sus expertos internacionales en efectos visuales es Alex Koryshev, el cual cuenta con más de veinte años de experiencia y quien ha empleado Fusion en los últimos seis. Para la serie «Leyenda de Fuyao», fue responsable de procesar 90 tomas con VFX. Una de las más complejas fue una escena repleta de gráficos computarizados en un lago, compuesta por un paisaje extenso formado por un fotomontaje, realizado mediante la técnica de “matte painting” y cientos de hojas y flores de loto flotando en el agua.

Esta escena se grabó en un set con un fondo verde, junto con una piscina poco profunda a fin de lograr el reflejo de los actores y las hojas. El siguiente paso en la etapa de posproducción fue crear una extensión creíble del set y con cierto estilo utópico que se fusionara con las imágenes correspondientes a la acción.

Con el propósito de lograr un buen efecto de reflejo en la superficie del lago, Koryshev empleó el entorno tridimensional de Fusion para componer la escena. «Esto facilitó la dinámica de trabajo, dado que me permitió llevar a cabo todo lo necesario en el mismo programa, sin tener que exportar archivos a otro software 3D», comentó.

Para el agua del lago, Koryshev usó la herramienta de superficie planar 3D en Fusion Studio. Primero, la situó en el lugar correcto a fin de crear un efecto sutil de ondas y luego añadió el reflejo para que coincidiese con el fotomontaje.

«Para el efecto de ondas en el agua, usé las herramientas “Fast Noise” y “UVMap”. Aquí es dónde se lució el algoritmo avanzado del programa, dado que era preciso emplear una escala reducida de “FastNoise”, con el propósito de, más tarde, copiar el resultado tantas veces como fuera necesario, a fin de cubrir toda la superficie. La escala 30-50 de “FastNoise” y el tamaño 100x100 de “UVMap” sobre la superficie llana “3D Planar” permitieron crear un efecto del agua con una animación sutil», explicó el artista.

Además, agregó: «Para conseguir el efecto de reflejo, empleé la técnica de mapping-correlación del entorno. A fin de obtener mayor precisión, primero asigné la imagen del fotomontaje a una esfera mediante la herramienta “SphereMap” y luego la apliqué a otro plano 3D desplazado. Una vez que realicé varios ajustes en el material y configuré la correlación, quedé bastante satisfecho con el resultado. El reflejo en el horizonte se fusionó con el fondo en el lugar adecuado, mientras que en el primer plano logré un reflejo del cielo muy agradable a partir del fotomontaje. Todo coincidió a la perfección con el movimiento de la cámara».

La composición de la amplia cantidad de hojas de loto en un escena 3D hubiera requerido un procesamiento complejo e intenso de las imágenes, aunque Koryshev se las arregló con las prestaciones de Fusion. «Sabía que iba a tener que añadir un montón de hojas en la escena, pero me preocupaba la cantidad de objetos 3D con tramas complejas que Fusion podría manejar. Durante la primera prueba, ya había importado un modelo 3D FBX de las hojas de loto, el cual consistía en 5000 polígonos, duplicados 1000 veces mediante la herramienta “Duplicate3D”, lo que permitió llenar la escena con dichos elementos. Para mi sorpresa, el programa no tuvo ningún tipo de inconveniente al procesar todo. Eso me dio la confianza de componer la toma en una sola aplicación», añadió.

Por otro lado, las prestaciones de etalonaje integradas en Fusion resultaron útiles cuando Koryshev unificó el color de las tomas finalizadas en diferentes aplicaciones. «El artista contratado por el cliente usó una LUT de otro software para ajustar la estética de las imágenes mediante otros parámetros, que tienen un nombre distinto en Fusion. Sin embargo, me di cuenta de que todo lo que necesitaba era reducir un poco la ganancia y luego la imagen coincidiría con la del cliente. Asimismo, durante el proceso de composición y etalonaje, fue muy útil activar la LUT en el visor, a fin de poder ver los ajustes cromáticos finales, incluso antes de añadir el nodo “FileLUT”».

Koryshev también probó por primera vez la función de render en red que ofrece Fusion y le sorprendió lo simple que fue configurarla. «Esta opción me permitió seguir creando composiciones mientras hacía render de las tomas anteriores más complejas. En realidad, no solo es la herramienta de render en red más sencilla y valiosa, sino que además ayudó a ahorrar un montón de tiempo, teniendo en cuenta los plazos ajustados que tenía», concluyó el diseñador.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.