Corto nominado a Óscar, etalonado con DaVinci Resolve

Corto nominado a Óscar, etalonado con DaVinci Resolve

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Corto nominado a Óscar, etalonado con DaVinci Resolve

Singapur – 11 de octubre de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que DaVinci Resolve ha sido utilizado en el etalonaje de la película «Benjamin’s Last Day at Katong Swimming Complex». La versión en HDR ha sido galardonada recientemente con el premio George Lucas en el festival de cortometrajes más prestigioso de Japón.

La película, una oda visual a un pasado más simple, salió elegida entre 10 000 proyectos provenientes de 130 países y territorios. Gracias a esto, tendrá la posibilidad de participar en los premios Óscar, en la categoría de mejor cortometraje de acción en vivo.

«Con el propósito de mostrar la historia y no solo contarla, nos centramos en las emociones. Las escenas rodadas en el pasado tienen un aspecto y una calidad de película envejecida que transportan al público hasta un tiempo anterior a la era digital», dijo el director Chai Yee Wei. «Los colores pastel apagados con sombras pronunciadas en tonalidades coral eran muy típicos de las imágenes de Singapur en los años 70. La paleta de turquesas y rosas marcó el ambiente del cortometraje, además brindó la posibilidad de que las distintas escenas se vieran preciosas y homogéneas, a pesar de haber sido filmadas en varios días y lugares».

«Al principio me inspiré en el arte y la fotografía de las décadas de los 50 y 60, como en los cuadros de David Hockney y las imágenes de Slim Aarons, ya que tenía la sensación de que se adaptarían en la estética que había acordado con el responsable de fotografía y el director. Etalonar el material de este corto fue un reto interesante. De algún modo, tenía que conseguir que las escenas fueran como una memoria de la niñez: brillantes y con colores pastel. Gracias a la combinación de compositores, curvas y correcciones primarias en DaVinci Resolve, pude no solo crear un ambiente idealizado, sino también igualar las tomas», explicó Chen Jun Bin, colorista del cortometraje.

Por otro lado, agregó: «La herramienta de granulosidad en los complementos OpenFX fue clave a efecto de definir la profundidad de los recuerdos, ya que variamos la intensidad de dicha función dependiendo de la escena. Los ecos en la banda sonora me inspiraron para crear brillos y destellos particulares en las zonas más luminosas de la secuencia en la piscina, con el propósito de evocar un sentimiento de reminiscencia. Esto lo pude conseguir empleando los compositores junto con el efecto Brillo de OpenFX».

«Debido a que queríamos lograr la mejor calidad, grabamos el cortometraje en 8K. La versión para el cine la etalonamos en un equipo Mac Pro con una tarjeta gráfica dual 1080 ti y la exportamos con espacio cromático DCI-P3, mientras que la corrección cromática para la televisión la realizamos en Rec. 709. Por otro lado, cuando nuestras instalaciones Mocha Chai Laboratories fueron certificadas por Dolby, exportamos el archivo del proyecto de DaVinci Resolve a un iMac Pro y lo volvimos a etalonar, a fin de obtener una versión con calidad Dolby Vision HDR», afirmó Chai Yee Wei, director también de dicho estudio.

«Asimismo, la gestión cromática de DaVinci Resolve nos brindó la posibilidad de contar con una dinámica de trabajo continua entre los distintos espacios cromáticos y de procesar el material grabado en RAW 8K con gran facilidad. Por supuesto, Mocha Chai Lab continuará empleando este programa en futuros proyectos Dolby Vision HDR. Disponer de la tecnología más vanguardista nos permite ampliar la variedad de contenidos audiovisuales que podemos ofrecer a las cadenas de televisión», concluyó Chai Yee Wei.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.