Fusion Studio para Legion

Muse VFX usa Fusion Studio para Legion, aclamada serie de FX

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 28 de septiembre de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que Muse VFX, empresa de Los Ángeles dedicada a la creación de efectos visuales, empleó el programa Fusion 9 Studio para componer efectos y animaciones gráficas en «Legion», el aclamado drama del canal FX.

El equipo de Muse VFX, liderado por los fundadores y supervisores de efectos visuales John Gross y Fred Pienkos, recurrió a Fusion Studio para la segunda temporada de la exitosa serie. «La mayor parte del trabajo realizado en los efectos fue en torno a los personajes y distintas criaturas, que van desde monstruos hasta ratones», comentó Pienkos.

Una de esas criaturas fue el «monstruo de la ilusión», el cual, en el primer episodio de la serie, sale del cascarón y crece a medida que pasan los episodios hasta alcanzar proporciones gigantescas.

«Cuando el monstruo recién había nacido, estaba cubierto por una sustancia viscosa de color negro y dejaba huellas por donde pasaba. Así que se me ocurrió crearlas en Fusion Studio», comentó Bryan Ray, generalista en efectos visuales. «La herramienta “Ambient Occlusion” (AO) nos mostró dónde tocaba el pie de la criatura en el suelo, de manera que empleamos la función “Trails” para que las pisadas perduraran entre paso y paso. Luego, usé un par de macros personalizadas para darles cierto volumen y reflexividad».

Para el sexto episodio, el monstruo había crecido tanto que ya ocupaba una habitación entera. Con respecto a la iluminación, Muse VFX usó las herramientas de desarrollo (SDK) para crear MultiMerge Fuse, que les permitió llevar a cabo distintas combinaciones de composiciones. Dicha función ahora está disponible mediante Reactor, un organizador de paquetes gratuito y de código abierto para Fusion y DaVinci Resolve.

Ray explicó: «El monstruo era de color negro y brillante como el alquitrán y, en algunas escenas, las luces parpadeaban, de modo que la iluminación fue todo un desafío. Los detalles en la superficie y la luz requerían que se revisarán las tomas varias veces para poder lograr la estética deseada, y no teníamos el suficiente tiempo como para hacer demasiadas renderizaciones».

«Nos permitimos cierta flexibilidad al renderizar pases de iluminación, y en algunos casos, teníamos hasta siete versiones. Para lograr el aspecto deseado, a veces debíamos ajustar el balance comparándolas entre sí. Sin embargo, como teníamos demasiados controles individuales para fusionarlas, los compositores perdían mucho tiempo haciendo clic entre los distintos nodos. Por este motivo, usé las herramientas SDK de Fusion Studio para desarrollar MultiMerge Fuse y, en consecuencia, solucionar dicho problema. MultiMerge le ofrece al artista una lista de entradas y controles “Blend” integrados en un mismo panel».

Según Muse VFX, el entorno 3D de Fusion Studio fue un componente esencial para varias escenas de la temporada. Para una en particular, había que añadir una aguja generada por computadora a un brújula. «Todavía estábamos trabajando en el diseño con el cliente, pero sabíamos que modelar, animar y renderizar en un software 3D tomaría demasiado tiempo. Entonces, usamos un complemento en Fusion Studio para crear la aguja a partir de una curva paramétrica. Esto nos brindó la posibilidad de cambiar rápidamente su forma y apariencia, y terminamos haciendo unas doce versiones en menos de una semana», observó Ray.

En la segunda temporada, David Haller y sus amigos unen fuerzas con el organismo gubernamental División 3 para combatir a su enemigo en común, el Rey Sombra. Un gran plano general del edificio de División 3 requería una transición entre el desplazamiento de una cámara 3D al de una en el set de grabación. Ray añadió: «La cámara comienza con un plano general extremo de la ciudad, en la que se destaca el edificio de División 3. Luego, atraviesa una ventana, un pasillo largo y termina mirando a través de la ventana de una celda con barrotes. El hecho de poder importar un archivo Alembic y hacer coincidir su posición en una cámara creada con la función “Camera Tracker” en Fusion facilitó la transición sobremanera».

Legion, basada en Marvel Comics y creada por Chris Claremont y Bill Sienkiewicz, relata la historia de David Haller (Dan Stevens), un hombre que cree sufrir de esquizofrenia cuando se percata de que, en realidad, puede ser el mutante más poderoso del mundo. La serie también cuenta con las actuaciones de Rachel Keller, Aubrey Plaza, Bill Irwin, Navid Negahban, Jemaine Clement, Jeremie Harris, Amber Midthunder, Hamish Linklater y Jean Smart.

Acerca de Muse

Muse VFX cuenta con un galardonado equipo de artistas y productores que se especializan en el diseño y la creación de imágenes para largometrajes, series televisivas, anuncios comerciales, proyectos para eventos especiales y entretenimiento por Internet. Más información en www.musevfx.com.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.