URSA Mini 4.6K y DaVinci Resolve usados en cortos

URSA Mini 4.6K y DaVinci Resolve usados en cortos

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California – 12 de septiembre de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que la serie de cortometrajes «More Than Just Parks» se filmó con una cámara digital URSA Mini 4.6K, y que su etalonaje se realizó con DaVinci Resolve Studio.

Creada por Will y Jim Pattiz, «More Than Just Parks» es una serie de cortometrajes disponible en Internet que fomenta la exploración y conservación de los parques nacionales estadounidenses, en la cual sus deslumbrantes bosques, costas y paisajes cobran vida. Cada uno de estos documentales se centra en un parque diferente y combina vistas conocidas con otras composiciones y lugares inéditos, tales como las secuoyas gigantes del Parque Nacional de Redwood. A fin de que las imágenes fueran lo más llamativas posibles, los hermanos Pattiz filmaron entre 150 y 300 tomas por parque, empleando la técnica de cámara rápida (o «time-lapse»), con una duración de entre 10 minutos y 24 horas.

Para filmar la serie, escogieron una URSA Mini 4.6K, a fin de captar imágenes hiperrealistas de los parques y de este modo fomentar un vínculo emocional con el espectador que a su vez ayude a cumplir su misión de preservarlos. Los hermanos equiparon la cámara con un monitor URSA Viewfinder, que les permitió enfocar con suma precisión y encontrar la fórmula ideal para cada toma.

«Comenzábamos buscando una composición interesante con un elemento en movimiento, que por lo general era agua, nubes o luz. A continuación, preparábamos la cámara y cambiábamos los ajustes según lo que consideráramos más adecuado para el plano. Una cosa que nos encanta del modelo URSA Mini 4.6K es que, a diferencia de las versiones DSLR y de la mayor parte de los equipos con modo «time-lapse», al presionar el botón de grabación, la cámara comienza a registrar las imágenes hasta que la detenemos. En otros sistemas, es necesario determinar la duración del intervalo o indicar la hora a la cual la filmación debe finalizar, y así es posible que pierdan tomas. Con esta cámara, no tenemos que preocuparnos por eso», afirmó Will Pattiz.

Hasta el momento, los hermanos han cubierto 14 de los 60 parques nacionales estadounidenses. El protagonista de la última entrega de la serie es el Parque Nacional de Haleakala, ubicado en Hawái, y en este caso, Will y Jim querían transmitir una sensación de calma, ya que es uno de los tres situados en una región tropical. Para lograrlo, emplearon el modelo URSA Mini 4.6K para todas las tomas en vivo, aprovechando la capacidad de la cámara para filmar a 60 f/s. Luego redujeron la velocidad del material grabado a 24 f/s en la posproducción con el propósito de expresar paz y tranquilidad sin comprometer la calidad ni la apariencia de las imágenes.

La aleación de magnesio utilizada en la fabricación del modelo URSA Mini 4.6K hace que sea sumamente liviana, lo cual resultó de gran utilidad durante el rodaje, dado que los hermanos recorrieron el parque para filmar olas rompiendo en la costa, nubes moviéndose entre las cumbres montañosas y cascadas tropicales.

«Caminamos por los parques con la cámara a cuestas, de manera que debe ser liviana y resistente. A pesar de las condiciones extremas, el modelo URSA Mini 4.6K nunca nos ha fallado. Cuando filmamos en el Parque Nacional de Saguaro, en Arizona, con una temperatura de casi 50 grados, continuó funcionando sin recalentarse. En Haleakala, empezamos el recorrido a nivel del mar, con 27 grados y una humedad alta, y luego condujimos hasta una altura de 3000 metros, donde la temperatura era de tan solo 4 grados, pero nunca dudamos de que la cámara sería capaz de soportar dichas condiciones», explicaron los hermanos.

El rango dinámico de 15 pasos que ofrece el modelo URSA Mini 4.6K fue importante a la hora de mantener la autenticidad de las imágenes. «Queríamos que el material grabado reflejara lo que veíamos con nuestros propios ojos. Por ejemplo, en la toma en cámara rápida de las nubes moviéndose sobre las montañas, fue fundamental reducir la exposición y resaltar las sombras para destacar su textura. Gracias al rango dinámico de la cámara, las imágenes parecen muy reales», señalaron.

Por otra parte, los hermanos recurrieron a DaVinci Resolve Studio para acentuar aún más la intensidad de las imágenes durante la posproducción. «Nos encanta que el programa esté basado en nodos, ya que permite apilar diferentes efectos durante el proceso de etalonaje. Por ejemplo, cuando ajustamos el color de la tortuga nadando en Haleakala, quisimos aislar tonalidades específicas en su caparazón y modificarlas individualmente, sin afectar el resto de los elementos. En el material grabado, los colores del rostro y el caparazón eran muy oscuros, de modo que usamos DaVinci Resolve Studio a fin de aislarlos y darles un matiz más amarronado, que es como son en realidad. Luego empleamos un nodo distinto para ajustar los tonos amarillos del caparazón, con el propósito de suavizarlos y tornarlos un poco más verdes. El resultado final se asemejó muchísimo a lo que vimos con nuestros propios ojos. DaVinci Resolve Studio nos ayudó a que la imagen cobrara vida», concluyeron Will y Jim.

Los hermanos Pattiz continuarán utilizando la cámara URSA Mini 4.6K y el programa DaVinci Resolve Studio cuando recorran los restantes 46 parques nacionales de Estados Unidos. El cortometraje sobre el Parque Nacional de Haleakala se encuentra disponible en www.morethanjustparks.com/haleakala.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.