Atomos Shogun Inferno no desearás usar el visor de tu cámara

Atomos Shogun Inferno no desearás usar el visor de tu cámara

En Tips by Fernando Ulloa Muñoz

By Simon Wyndham 

Atomos Shogun Inferno parece ser un sueño hecho realidad para un monitoreo HDR altamente portátil en cámara. El dispositivo ha estado disponible desde hace tiempo. Pensamos que era hora de descubrir qué tan bueno es realmente.

Podría decirse que los grabadores externos cambiaron la producción de video para siempre. En pocas palabras, permitieron que, las cámaras que inicialmente no tenían aprobación Broadcast, como la Sony EX1 y EX3, pudieran grabar una señal 4: 2: 2 de 10 bits totalmente probada. Esto abrió una gran cantidad de puertas para que productores con presupuestos más bajos obtengan más por su dinero en términos de equipo de cámara.

Avanza varios años, y aunque los códecs de grabación internos de las cámaras han mejorado mucho, la vida de la grabadora externa no muestra signos de disminuir. Por un lado, ahora ofrecen monitoreo en el set, así como grabación Raw. Que es donde entra el tema de esta revisión, el Atomos Shogun Inferno.

Atomos tiene una gama de monitores y grabadoras externas, pero su modelo estrella es actualmente el Shogun Inferno (el Ninja 5" no se está enviando todavía). Actualmente es el único modelo, junto con el Sumo 19, que puede grabar el muy publicitado formato ProRes RAW para cámaras como la Panasonic AU-EVA1 y la Sony PXW-FS5.

En papel, las especificaciones de Shogun Inferno son impresionantes. Una pantalla de 7" con una resolución 1920 x1200, brillo de pantalla de 1500nits y la capacidad de mostrar alrededor de 10.5 paradas de video HDR.

Image

Fuera de la Caja

El Shogun Inferno viene en una sólida maleta de transporte/vuelo, con recortes de espuma precisos. Esto me impresionó mucho ya que no hay absolutamente ninguna necesidad de comprar un estuche de transporte para el Inferno. La lista de contenidos también es impresionante y útil. Viene con:

  • El Shogun Inferno monitor/grabador
  • Cuatro caddies SSD 2.5" Master Drive
  • Una estación de acoplamiento de discos USB3
  • 2 x baterías
  • Estación de Poder
  • Cargador de Bateríasr
  • Cable de conexión XLR
  • Capucha Solar

El diseño del Shogun Inferno es sólido. Cada esquina tiene un borde de goma para ayudar a proteger el dispositivo de golpes y rasguños. La parte superior e inferior del dispositivo ofrece montajes de tornillo de 1/4 "para permitir su montaje en cámaras, brazos o trípodes. La conectividad está claramente diseñada. En el lado derecho hay un conector XLR/Mic, un conector para auriculares, y el botón de encendido de gran tamaño, que está rodeado por una llanta para evitar ser presionado accidentalmente.

En el lado izquierdo hay conectores de entrada y salida HDMI de tamaño completo, y un socket remoto. Este último está allí para que puedas conectar dispositivos de calibración como el X-Rite i1Display Pro.

La parte posterior del Inferno es el principal negocio de las cosas. Hay una ranura para deslizar un SSD y dos ranuras para baterías. El dispositivo funciona con una batería y cambiará automáticamente a la siguiente. Esto ocurrirá incluso si estás usando un sistema D-tap. Una vez que se pierde la energía de suministro, el Inferno cambiará automáticamente al siguiente disponible.

En la parte inferior hay un DC (para la red eléctrica, D-tap o adaptadores de batería), tres conectores 1.5/SDI 3G, una entrada SDI 1.5/3/6/12G SDI, una salida SDI 1.5/3/6/12G, y un puerto Genlock Sync.

En general, está bien diseñado y claramente etiquetado. En la parte posterior del cuerpo también hay una pequeña luz roja para indicar cuándo está grabando.

Image

En cuanto a los códecs, el Inferno está, muy bien dotado y debe satisfacer a cualquier editor. El ProRes obligatorio está ahí, en todos los sabores hasta HQ. Avid DNxHD también está disponible hasta 220x, además de Cinema DNG, y del que todo el mundo está hablando en este momento, ProRes RAW. Actualmente, el Shogun Inferno es el único monitor compacto/grabador externo que puede grabar este nuevo formato.

Enciéndelo

He probado varios Infernos con una selección de cámaras, desde la EVA1 hasta la Sony FS5II, y la IO Industries Victorem 4KSDI-Mini, que todavía estoy probando.

En 7", el Inferno es tan grande como una pantalla montada en la cámara, pero no dejes que esto te desanime. El dispositivo se enciende muy rápido y detecta la señal que se le suministra en muy poco tiempo. Y entonces eres recompensado con lo que solo puedo describir como una exhibición maravillosa.

La alimentación de la cámara es sorprendentemente clara, incluso a pleno sol. El parasol suministrado es útil para monitorear con luz muy brillante, pero si deseas pasar de una toma a otra rápidamente, el brillo de 1500nits te servirá bien en todas las condiciones, hasta el punto en que simplemente no quiero estar molesto con la pantalla integrada en la cámara.

Anteriormente, un monitor externo sufriría problemas similares de brillo y capacidad de visualización al integrarse en una con las cámaras. No es así con el Shogun Inferno.

El enfoque se hace más fácil no solo por lo nítido y claro que es, sino también por los picos que se ofrecen, así como también por la capacidad de escalar la imagen hasta 2x para una nitidez de enfoque crítica.

Interfaz de usuario

La interfaz de usuario de Shogun Inferno es fácil de navegar a través de la pantalla táctil. Está en marcado contraste con otros grabadores y monitores externos que he usado, que parecen deleitarse en hacer iconos y menús lo más pequeños e incomprensibles posible. El Infierno, por otra parte, es muy claro.

En la parte superior de la pantalla, el dispositivo informa qué códec y resolución estás grabando, la configuración de calidad de grabación del códec, el nombre del archivo, el tiempo de grabación restante en el medio insertado y el indicador de energía restante. Cualquiera de estos puede presionarse para mostrar opciones/configuraciones más profundas.

En la parte inferior de la pantalla se encuentran los medidores de audio, el volumen de auriculares, el menú de grabación, reproducción y clip, que permite acceso al código de tiempo, e información del dispositivo, la fecha y la hora, y a los ajustes de calibración de la pantalla.

En el extremo derecho de la interfaz inferior hay cuatro iconos. Cada uno de ellos es donde se puede configurar las funciones de configuración y asistencia de disparo del Inferno, como el monitoreo de los scpoes vector y forma de onda, enfoque y asistencia de exposición, el etiquetado de clips y el modo del monitor.

Todos estos son importantes para ayudarlo a obtener el máximo provecho de las tomas, pero el último, el ícono del Modo Monitor, es donde se produce la magia.

Image

Asistente de exposición

El registro de tomas puede estar lleno de errores, y obtener la exposición correcta no siempre es fácil cuando miras una imagen plana y desaturada debido a la falta de correspondencia de gamma entre el monitor y la curva de registro seleccionada. Este es especialmente el caso cuando se dispara al aire libre bajo el sol. Aquí es donde el brillo de 1500nit y la capacidad de visualización de 10.2 paradas del Shogun Inferno realmente entran en juego.

En este menú, en la parte superior hay cuatro íconos. El primero es una opción de Fuente Nativa. Esto permite ver la señal de la cámara, ya sea Rec.709, o en modo de registro tal como está, sin modificaciones. Ajustar el brillo del Inferno en este modo simplemente lo hará, ajuste el brillo como en cualquier otro monitor. Lo suficientemente sencillo. Pero el segundo icono es el mágico, AtomHDR.

En resumen, el modo AtomHDR tomará su entrada de registro de video y usará el rango dinámico completo del monitor para mostrar la escena en HDR. En otras palabras, ya no se verá una imagen de aspecto plano y desaturado, sino que se verá un HDR glorioso con una saturación de color completa. El Infierno generalmente reconocerá la cámara que ha conectado y la procesará en consecuencia. Aunque puedes seleccionar esto manualmente. Tenga en cuenta que esto no es destructivo y no afecta sus imágenes grabadas.

Esta no es una opción de un clic. Atomos ha proporcionado un control deslizante de rango dinámico para que pueda visualizar de manera óptima cada escena individual. Si lo configuras demasiado bajo, los reflejos se recortarán en la pantalla, mientras que si se configura demasiado alto, la imagen se pondrá demasiado oscura y será más difícil de exponer. Hay un botón AutoHDR que sintoniza automáticamente la pantalla con cada toma.

El resultado de todo esto es que puedes disparar con el modo de registro de cualquier cámara sin tener que adivinar si tiene la exposición óptima, ya que Inferno está transformando la salida de registro en WYSIWYG.

El tercer ícono es una opción de registro de video. Esto tomará la entrada de registro de una cámara y aplicará una LUT Rec.709 a ella. Por último, hay una opción de aspecto personalizado que permite aplicar tus propias LUT 3D al metraje, lo que puede ser útil si tiene en cuenta un aspecto específico para la producción final. Las opciones adicionales estarán disponibles al usar estas opciones, como la capacidad de hornear la apariencia de la LUT a las secuencias grabadas, aplicar el aspecto a las salidas HDMI / SDI e incluso dividir la comparación de pantalla para comparar diferentes opciones de apariencia con el metraje original .

Cuando todas estas opciones se combinan con las opciones integrales de enfoque y asistencia de exposición, como color falso, azul solamente (para identificar imágenes excesivamente ruidosas), no debe haber ninguna excusa para escenas mal capturadas a menos que realmente tengas mucha prisa.

Es bastante increíble pensar que no hace mucho tiempo el tipo de funcionalidad de asistencia que ahora está disponible en el Inferno habría requerido gran cantidad de hardware en rack, un ingeniero de video y una tonelada de cables por todo el piso. E incluso entonces, dicho hardware no habría dado la mitad de las opciones de asistencia disponibles ahora en este dispositivo.

Timecode

Otro aspecto importante de Inferno es su funcionalidad de código de tiempo. El Inferno es compatible con el código de tiempo integrado HDMI y SDI, la corrida de grabación, la hora del día, el reinicio automático y la entrada de LTC vía genlock. Los primeros dos son muy útiles debido a que pueden activarse desde la cámara. La configuración de esto es vital si desea poder grabar en crudo a velocidades de cuadro ultraelevadas en Sony FS5, por ejemplo, que almacena el video antes de grabarlo en el medio de grabación. Al configurar el disparador de código de tiempo SDI correcto en el Inferno, el FS5 iniciará automáticamente la grabación del dispositivo una vez que comience a reproducir el búfer de cámara lenta.

Detección de Pulldown

Para muchas cámaras HD, el Shogun Inferno detectará una señal pulldown y la eliminará. Si el dispositivo no lo detecta, aún es posible configurar manualmente los dispositivos para eliminarlo configurándolo a la velocidad de fotogramas correcta que desea grabar. Luego tendrá que realizar un análisis de detección pull down al someterlo a imágenes en movimiento, como mover la mano en frente de la cámara. Aunque hay límites. Por ejemplo, Inferno no admite la eliminación del pull down de Panasonic Advanced.

Dicho esto, sé que el pull down sigue siendo un problema para algunas personas que buscan utilizar grabadoras externas, por lo que será una garantía de que Atomos ha cubierto este ángulo tanto como es posible.

Audio

Con todo lo que se habla de sus capacidades de monitoreo de HDR, es fácil olvidar los aspectos de audio del Inferno. El dispositivo admite hasta 12 canales SDI, 8 a través de HDMI y 2 a través de XLR. Usted tiene control total sobre cuántos de estos canales se graban simplemente presionando el pequeño icono "Rec" debajo de cada uno de ellos en la pantalla del medidor.

Los niveles de línea de entrada de audio se pueden establecer en Nivel de línea, Nivel de micrófono o Nivel Pro. También hay una opción para habilitar la alimentación phantom 48v. Lo que es más importante, hay una opción de retardo de audio que permite establecer la cantidad de cuadros de retraso debido al procesamiento.

Conclusiones

De hecho, hay muchas más opciones y funciones de configuración de las que puedo contar aquí. Pero lo que más me gusta de Shogun Inferno, además de la pantalla maravillosamente brillante, es que la interfaz está configurada para sencillez. Cualquier cosa que pueda hacer que una tarea a menudo compleja como la captura HDR sea simple obtiene un gran voto de mi parte. Y esa es una gran razón por la que puedo recomendarlo sobre otras alternativas. El hecho de que Atomos haya considerado conveniente incluir tanta funcionalidad útil además del monitoreo HDR es una gran cereza en el pastel. Y eso sin tener en cuenta que, al momento de escribir este documento, es el único monitor/grabador en cámara que puede grabar ProRes RAW desde cámaras como EVA1 y FS5. Prueba con uno y probablemente nunca más querrás usar el visor, o la pantalla, de la cámara.

El precio lista de Atomos Shogun Inferno es de $1,295.00 USD (más flete e impuesto local).