Escuela de Cine AUHSD usa DaVinci Resolve y URSA Mini Pro

Escuela de Cine AUHSD usa DaVinci Resolve y URSA Mini Pro

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 10 de agosto de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que la Escuela de Cine del AUHSD (Distrito Unido de Escuelas Secundarias de Anaheim) usó unidades URSA Mini Pro y el programa DaVinci Resolve 15 en el curso de verano de este año. Durante el mismo, treinta estudiantes provenientes de nueve centros tuvieron la oportunidad de filmar con las cámaras y utilizar el software de la empresa para llevar a cabo la posproducción del material grabado.

Creada en 2017, la Escuela de Cine de verano del AUHSD invita a estudiantes que cursan los dos últimos años de enseñanza secundaria a participar de un programa intensivo de cuatro semanas sobre aspectos teóricos y prácticos de la cinematografía. Este fue diseñado por John Bautista, Jeff Numainville, Dean Delgado y Adrian Olmedo, profesores de dicho distrito escolar. Inicialmente, el plan era destacar el talento de los estudiantes mediante un festival de cine, pero pronto el concepto se expandió. «Las autoridades del Distrito habían solicitado a los profesores que colaborasen en la creación de contenidos para ellos», comentó Delgado. «Fue entonces cuando pensamos que podíamos ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades como cineastas y a utilizar su talento en la producción de secuencias audiovisuales para el AUHSD». El programa cobró vida gracias al apoyo del superintendente Michael Matsuda.

Hana Chung, estudiante de la secundaria Oxford Academy, no sabía que quería ser cineasta cuando se inscribió en la Escuela de Cine. «Al principio, la idea era dedicarme a mi pasatiempo», expresó Chung. «Sin embargo, a la larga me di cuenta de cuánto me gustaba hacer películas y ahora espero poder continuar mis estudios en este campo y trabajar en la industria cinematográfica». Al igual que otros estudiantes que participaron del programa, Chung disfrutó la posibilidad de utilizar una cámara profesional como el modelo URSA Mini Pro y quedó gratamente sorprendida con la calidad y accesibilidad de los productos de Blackmagic. «Me permitieron descubrir que esta es una opción viable para mucha gente».

Dulce Torre, estudiante del último año de secundaria en la escuela Katella High School, ya sabía que quería dedicarse a la cinematografía, pero se inscribió en la Escuela de Cine para poder colaborar con otros cineastas y desarrollar nuevas habilidades, comenzando por aprender a trabajar con DaVinci Resolve. «Al principio, me preocupaba trabajar con un programa nuevo», dijo Torre. «Pero una vez que empecé a usarlo, me resultó muy sencillo. Me sentí como una profesional, y me hizo pensar en todos los aspectos de una producción cinematográfica. ¡Ahora le tengo un respeto enorme a los editores de largometrajes!».

El programa va más allá de los aspectos teóricos. Tanto el coordinador general Scott Reindl como los profesores Bautista, Delgado, Numainville y Olmedo intentan adoptar un enfoque práctico que incite a los estudiantes a realizar producciones cinematográficas no solo para el AUHSD, sino también para empresas locales. La Escuela de Cine trabaja con organizaciones tales como United Way, MeridianLink y Kaiser Permanente, las cuales solicitan a los alumnos que realicen documentales destacando lo mejor de su participación en el AUHSD. Estos deben preparar los bocetos conceptuales, filmar y editar por cuenta propia, dado que la función de los profesores es simplemente ofrecer asesoramiento y llevar a cabo una supervisión general.

Debido al enfoque del programa en el aspecto profesional, los instructores estaban entusiasmados con la incorporación de productos de Blackmagic Design en la dinámica de trabajo. «El hecho de poder contar con estas herramientas permite que los estudiantes desarrollen sus destrezas cinematográficas. Por ejemplo, al emplear DaVinci Resolve, no solo amplían sus conocimientos, sino que además comprenden de mejor manera la importancia de la narración en la posproducción», dijo Delgado.

El uso del software y de los equipos constituyó una nueva experiencia para los estudiantes, muchos de los cuales hasta ese entonces solo habían empleado cámaras DSLR y programas de edición para aficionados. «Estaba acostumbrada a utilizar otra aplicación para hacer películas», dijo Annie Nguyen, quien cursa el último año en la secundaria Western High School. «Pero me di cuenta de que con DaVinci Resolve no solo mejoré la forma en la que edito, sino también mis habilidades como colorista. Me enseñó a no tener miedo de apartarme de los métodos tradicionales».

Para muchos estudiantes, el curso representa un crecimiento en el ámbito personal y también como cineastas. «Aprendí a lidiar con las críticas, incluso cuando no estaba de acuerdo», agregó Nguyen. «El ser capaz de afrontarlas y llegar a un acuerdo no solo me preparó para futuros proyectos, sino que además mejoró mi profesionalismo e imagen ante mis clientes». En el caso de Nguyen, las enseñanzas fueron más allá de la cinematografía. «Es un entorno donde se fomenta la creatividad y el desapego de las normas, y me brindó una perspectiva totalmente nueva».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.