eFootage digitaliza miles de horas de cintas con Cintel

eFootage digitaliza miles de horas de cintas con Cintel

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) 06 de agosto de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que eFootage, empresa líder en la distribución de material grabado en cinta, ya sea histórico o contemporáneo, emplea dos escáneres Cintel, seis procesadores Teranex 2DDaVinci Resolve Studio como parte de su dinámica de trabajo de digitalización, archivo y mantenimiento de cintas.

Abarcando un periodo de más de 100 años de historia del cine, eFootage cuenta con material de informativos, especialmente desde 1960 hasta la actualidad, una extensa y ecléctica colección de películas mudas, tanto en blanco y negro como en color, así como material grabado acerca de estilos de vida, viajes por todo el mundo y cintas en 35 mm y con fondo azul. Las imágenes están disponibles para su licenciamiento y descarga en el sitio web de la compañía: www.eFootage.com/.

«A lo largo de los años, hemos ido adquiriendo una gran variedad de filmotecas existentes, además de haber obtenido licencias para otras», explicó Paul Lisy. «En general, nos gusta reunirnos con propietarios de contenido para debatir cómo podemos ayudarlos a amortizar su material. Asimismo, proporcionamos servicios de búsqueda y organización de grabaciones, y otros relacionados para proyectos específicos, además de realizar algunos trabajos de producción».

Por otro lado, agregó: «Tratamos de ofrecer y entregar películas con la mayor calidad posible, que suelen ser únicas y, a menudo, raras. Actualmente, estamos en mitad de un proyecto plurianual de digitalización y presentación en línea de nuestro repositorio, generalmente en definición HD y 4K. Gran parte de este estará a disposición del público. En este momento, llevamos procesadas unas dos mil horas de contenido, pero aún tenemos muchas más».

Antes de comprar el escáner Cintel, digitalizar la mayor parte del material de eFootage no era económicamente viable. «Los escáneres Cintel nos brindan la posibilidad de controlar la calidad de la digitalización a la vez que minimizan los gastos y tiempos de entrega», dijo Greg McLemore. «Estuvimos buscando otras soluciones, pero eran realmente caras, de modo que Cintel fue la opción menos costosa y de mayor calidad».

La empresa eFootage confía en dos escáneres Cintel, junto con ventanillas para cintas de 35 mm y 16 mm y un lector de audio y números KeyKode, a fin de digitalizar su extenso archivo. «Antes, contábamos con otros equipos para procesar las cintas de 16 mm, aunque los reemplazamos por Cintel, ya que este nos permite presentar el contenido en formatos con mayor resolución. Nuestra experiencia con el primer escáner Cintel fue magnífica, por lo que añadir otro era evidente. Además, esto nos ha ayudado a agilizar el proceso para ofrecer nuestra colección al público más rápido. Por otro lado, nos alegró mucho el lanzamiento del lector de audio y datos KeyKode, puesto que nos ofrece la posibilidad de trabajar de manera interna con el audio de cintas magnéticas», dijo Lisy.

eFootage cuenta con una cantidad excepcional de películas analógicas y videocintas en distintos formatos. En el caso de las cintas, la empresa digitaliza tanto las de 16 mm como las de 35 mm (positivas y negativas) con los escáneres Cintel y transfiere el material mediante el puerto Thunderbolt a equipos Mac, que realizan la ingesta del contenido usando DaVinci Resolve Studio. Por su parte, los procesadores Teranex 2D se emplean como parte del archivo en la biblioteca de videocintas. Los correctores de base de tiempo pasan el material grabado mediante la unidad Teranex 2D y el puerto Thunderbolt a los equipos informáticos, donde se graban los archivos en alta calidad usando el programa Media Express de Blackmagic Design. Para finalizar, dichos archivos se transfieren a discos externos de gran capacidad con el propósito de procesarlos y poder ofrecerlos en el sitio web.

«Guardamos todas las cintas originales para su almacenamiento y también para cuando los clientes piden volver a verlas», apuntó McLemore. «Además, parte de nuestro material, el cual había sido escaneado unos años atrás, puede volver a digitalizarse con una resolución más alta y con la calidad de Cintel. Actualmente, ofrecemos servicios de actualización de contenidos que aún no están en el sitio web en un formato mayor. Esto implica volver a procesarlos con el escáner o convertirlos de SD a HD mediante el procesador Teranex 2D».

«La funcionalidad, confiabilidad y accesibilidad de la digitalización en tiempo real con el escáner Cintel, junto con los procesadores Teranex 2D que brindan una alta calidad, son una combinación inmejorable», concluyó Lisy. «El dispositivo Teranex 2D es la solución más rápida que hemos encontrado hasta la fecha para convertir imágenes antiguas en SD a HD. En general, ambos productos son fáciles de usar y muy duraderos».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.