Gala de la Sinfónica de Melbourne Filmada en 4K con URSA Broadcast

Gala de la Sinfónica de Melbourne Filmada en 4K con URSA Broadcast

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 31 de julio de 2018 – Blackmagic Design dio a conocer hoy que la productora australiana Avoca Blue empleó cámaras URSA Broadcast y un mezclador ATEM 1 M/E Production Studio 4K para filmar la reciente gala de la Orquesta Sinfónica de Melbourne (MSO). Durante la grabación del concierto, que se llevó a cabo en resolución 4K, también se utilizaron otros productos desarrollados por la empresa.

La MSO abrió su temporada 2018 con una serie de conciertos que incluyeron interpretaciones del pianista brasileño Nelson Freire y el tenor dramático australiano Stuart Skelton, nominado a un premio Grammy. Estos se filmaron en resolución 4K y se transmitirán en Australia. Avoca Blue ya ha grabado actuaciones de la MSO en otras ocasiones con productos de Blackmagic Design. Dichos contenidos fueron vendidos a China y han tenido más de 600 000 visualizaciones.

Con el objetivo de capturar las imágenes, Avoca Blue recurrió a una combinación de ocho cámaras de Blackmagic Design, incluidas dos unidades URSA Broadcast, una URSA Mini 4.6K EF y cinco Micro Studio Camera 4K. Estas se conectaron a un mezclador ATEM 1 M/E Production Studio 4K para poder alternar entre las distintas señales, y además se utilizaron dispositivos Talkback ConverterMini Converter Optical Fiber 12G para convertirlas a fibra óptica.

El productor Toby Parkinson y el director técnico Ben Doudney ya habían filmado y transmitido conciertos australianos con otras cámaras de Blackmagic Design, pero esta fue la primera vez que lo hicieron con una URSA Broadcast.

«Me gustó mucho poder utilizarla con nuestros objetivos B4. Los resultados fueron fenomenales», afirmó Toby. «Habíamos empleado objetivos cinematográficos anteriormente, pero la variación de la distancia focal siempre era una limitación. En un concierto, es necesario poder acercar la imagen para lograr primeros planos de los dedos y los rostros, y es fantástico tener la oportunidad de recurrir a modelos que permitan hacerlo. Por ello, la URSA Broadcast resulta ideal para este tipo de grabaciones en directo».

«Además, al utilizar objetivos B4 con esta cámara, pudimos captar una mayor cantidad de luz. El director fue capaz de pasar de una imagen de los dedos sobre el instrumento a un plano general de la orquesta con rapidez y facilidad, y el hecho de saber que podíamos trabajar con poca iluminación nos brindó más opciones creativas», añadió.

Durante la gala, Toby y Ben no solo debían lograr la mayor cantidad de ángulos posible, sino también pasar desapercibidos y permanecer fuera del plano. Para ello, confiaron en el diseño compacto de los modelos URSA Broadcast, URSA Mini Pro y Micro Studio Camera 4K.

La producción se realizó con tan solo tres operadores para las cámaras URSA Mini 4.6K y URSA Broadcast, colocando estas últimas en un ángulo de 45 grados con respecto al escenario y a la altura del primer palco, a fin de obtener tanto tomas generales de la orquesta como primeros planos de los solistas. El modelo URSA Mini 4.6K EF se situó en la parte trasera para captar planos más amplios , mientras que las cinco Micro Studio Camera 4K se ubicaron entre los artistas. Estas se distribuyeron cerca de las cuerdas, los metales y las zonas de percusión y pianos, así como otra exclusiva frente al director de la orquesta, para dar la impresión de que este miraba directamente al espectador.

«Las cámaras pasaban inadvertidas para cualquiera que estuviera mirando el concierto, ya fuera en vivo o durante su transmisión. Su diseño compacto nos permitió lograr una mayor creatividad con respecto a los ángulos y acercar los artistas al espectador», indicó Ben. «Las Micro Studio Camera son muy fáciles de ajustar y configurar, de modo que pude moverlas con facilidad, mientras que el programa ATEM Software Control nos brindó la oportunidad de modificar el enfoque y otros parámetros desde el mezclador durante el espectáculo».

Avoca Blue realiza la filmación de conciertos y otros eventos en Australia, y confía en los productos de Blackmagic Design por su diseño compacto, facilidad de uso y portabilidad. Una vez finalizados los conciertos de la MSO, Toby y Ben podían guardar todas las cámaras, los cables y el resto del equipamiento en una sola camioneta sin mayores inconvenientes.

«Gracias a los dispositivos de Blackmagic, pudimos realizar una producción multicámara de manera sencilla y económica. Por ejemplo, el conversor para fibra óptica nos evitó tener que estar llevando 80 kilos de cable de un lado para otro», añadió Toby.

En los próximos meses, Avoca Blue utilizará los productos de Blackmagic Design en la grabación de las actuaciones de la MSO para la empresa alemana Unitel.

«Será una gran satisfacción poder ofrecer estos conciertos al público de Alemania. Las emisoras de dicho país exigen imágenes de gran calidad, y en el futuro emplearemos los productos de Blackmagic para capturar contenidos que serán distribuidos por esta prestigiosa empresa», concluyó.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.