Kobe Design University instala escáner Cintel

Kobe Design University instala escáner Cintel

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Tokio, Japón – 30 de julio de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que la Kobe Design University ha instalado un escáner Cintel a fin de digitalizar cientos de películas de 16 y 35 mm, algunas de ellas producidas en los años 20. El proyecto se está llevando a cabo junto con la filmoteca de la universidad, Kobe Planet Film Archive, que se dedica a recopilar, preservar y proyectar no solo películas, sino también libros, pósteres y equipamiento relacionado con la industria del cine.

La Kobe Design University, fundada en 1989, es una institución dedicada a enseñanzas artísticas y cuenta con la filmoteca privada más grande de Japón. La facultad está formada por siete departamentos en total, a saber: diseño ambiental; diseño de productos e interiores; diseño visual; escritura creativa de manga; diseño de moda y textiles; arte y manualidades; y arte visual para la producción cinematográfica.

La filmoteca Kobe Planet Film Archive cuenta con más de 16.000 películas de 16 mm y 35 mm que la universidad le está ayudando a digitalizar. A fin de contribuir a la sociedad y la cultura japonesa, la institución procesa cintas antiguas que tienen en su archivo y en la filmoteca, y también organiza sesiones de cine empleando dos proyectores de 35 mm y uno de 16 mm. En la actualidad, la Kobe Design University tiene un plan para digitalizar más de 200 películas de 16 mm que tiene almacenadas, aunque ya han procesado más de 30 con el escáner Cintel.

«Nuestra biblioteca cuenta con una colección de alrededor de 200 películas de 16 mm, pero después de 30 años los colores se están destiñendo y están entrando en un estado de decadencia conocido como “síndrome del vinagre”. Por otro lado, el proyector de dichas cintas es muy antiguo para ser reparado y mantenerlo en una buena condición, de modo que nos es casi imposible continuar con las proyecciones en un futuro. Asimismo, la filmoteca posee muchas cintas antiguas y deterioradas de 35 mm que son difíciles de colocar en un proyector o de comprobar su contenido. Es por estas razones, por las que el archivo digital de películas se ha convertido en prioridad para la universidad de Kobe, por lo que decidimos instalar el escáner Cintel», dijo el profesor Eiji Hashimoto.

Además, agregó: «Para ver películas de 35 mm se necesita el proyector correspondiente. Sin embargo, esto conlleva tiempo y esfuerzo, y ni siquiera se puede rebobinar o parar la película cuando se desea. Pero no solo esto, sino que también hay muchas cintas cuyas perforaciones han desaparecido o están tan curvadas y, no se pueden colocar en el proyector. Con relación a esto, el escáner Cintel es mejor, debido a que maneja la película de manera continua, sin tirar demasiado fuerte de ella y con la misma tensión. Con Cintel, las películas dañadas se pueden procesar lentamente, entre 4 y 8 f/s, por lo que es posible digitalizar las cintas que habíamos dejado abandonadas».

«A su vez, estamos utilizando DaVinci Resolve. La combinación de ambos productos permite digitalizar películas mudas de los años 20 que fueron grabadas a 16f/s. Una vez que se pasa el material por el escáner, se importa a DaVinci Resolve Studio donde se renderiza en clips a la misma velocidad. De este modo, es posible ver el contenido a la misma frecuencia de imagen que hace 100 años. Por otro lado, me gusta la función para extraer el sonido, ya que es compatible con dos tipos de modulación: densidad y área. El escáner Cintel es ideal para la captura y el mantenimiento no solo de las imágenes, sino también del audio de películas antiguas», concluyó.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.