DaVinci Resolve Studio usado en producciones para Elton John

DaVinci Resolve Studio usado en producciones para Elton John

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 23 de julio de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que el director John Steer y el especialista en posproducciones Chris Sobchack utilizan el programa DaVinci Resolve Studio y el dispositivo DaVinci Resolve Mini Panel a fin de llevar a cabo diversos proyectos audiovisuales para el legendario Elton John.

Además, durante las giras del artista se emplean unidades Micro Cinema Camera 4K, Micro Cinema Camera, Video Assist y Video Assist 4K con el objetivo de filmar entrevistas e imágenes tras bastidores, así como equipos HyperDeck Studio Pro y HyperDeck Studio Mini para grabar actuaciones en vivo, y monitores MultiView 4, a fin de supervisar las señales de las cámaras. Por otra parte, los dispositivos Teranex MiniUltraStudio Express facilitan su transmisión a una estructura audiovisual compuesta por varias pantallas que se sitúan en el escenario.

«Durante las giras, John y yo somos responsables de filmar y editar una amplia variedad de contenidos que incluyen material ofrecido a través del canal de Elton en YouTube, clips para entregas de premios y transmisiones televisivas, dedicatorias y paquetes destinados a clubes de admiradores y personas importantes, entre otros», indicó Sobchack. «Pueden ser imágenes de archivo, nuevas o de la gira actual, captadas por nosotros u otras productoras, tales como entrevistas y escenas tras bastidores, de modo que confiamos en DaVinci Resolve Studio para unificar todo en la posproducción, a menudo con plazos muy ajustados».

Este proceso implica tomar el material proporcionado por el ingeniero de sonido, con referencia a las pistas de audio, junto con el resto de las imágenes captadas, de archivo o detrás de escena, y separarlo en tomas para editarlo, etalonarlo y mejorar el sonido con el programa. Según Sobchack, la postproducción del audio puede ser tan simple como comprimirlo y nivelarlo, o consistir en tareas de mayor complejidad, por ejemplo, procesar los archivos multipista que el equipo graba todas las noches para crear una mezcla de estudio completa. «En general, añado el sonido del público a fin de realzar la sensación de un espectáculo en vivo o utilizo el módulo Fairlight para solucionar minuciosamente problemas de sincronización visual», afirmó.

Al editar, Steer junta el material de archivo con las imágenes nuevas y las captadas tras bastidores y durante la gira. «Yo llevo a cabo la edición offline, y Chris se encarga de la versión en alta resolución. DaVinci Resolve Studio nos resulta muy útil, porque podemos trabajar simultáneamente y compartir los archivos», agregó. «Además, recurro al programa para hacer copias del espectáculo en baja definición, como respaldo. Por otra parte, también lo empleamos para consolidar todo tipo de material grabado, desde canciones hasta imágenes de la gira, y me parece sumamente intuitivo y sencillo de usar. Asimismo, el módulo Fairlight permite mejorar el audio con facilidad, y cada vez tiene más funciones».

Como mencionó Steer, Sobchack es responsable de la edición en alta resolución, el etalonaje, la mezcla de audio y la entrega final.

«Durante las actuaciones en vivo, la luz cambia constantemente, y las imágenes captadas son demasiado oscuras para transmitirlas por televisión o Internet, ya que el escenario se ilumina teniendo más en cuenta el ojo humano que una cámara. Mi objetivo principal no solo es retener el diseño lumínico original del show, sino además hacer que el rostro de Elton sea visible. A su vez, debo mantener la coherencia entre el material grabado y otras imágenes nuevas o captadas tras bastidores», explicó Sobchack. «A efectos de lograr este cometido, utilizo los gradientes, la función de colores específicos, las viñetas para rostros y las Power Windows que ofrece el programa, con el fin de aumentar el brillo y fusionar los diferentes colores en los planos».

Por otro lado, agregó: «Algunas veces también reencuadro las tomas, y para ello confío en la reducción de ruido temporal de DaVinci Resolve. Dado que las condiciones de iluminación no son las mejores, al hacer los ajustes necesarios para la transmisión televisiva, particularmente al incrementar la resolución, dicha función permite que una imagen aumentada, captada mediante una cámara a 55 metros del escenario, se vea con una nitidez extraordinaria».

Como no es posible filmar con múltiples cámaras durante la gira, el material grabado incluye transiciones integradas, de manera que, al etalonar, Sobchack escoge un punto de corte del plano A al plano B y crea una transición cromática animada mediante fotogramas clave, comprobando que el primer fotograma del plano B coincida con el último del plano A. «En vez de recurrir a los círculos para ajustes primarios, utilizo niveles. Es fantástico poder anotar números y después realizar los ajustes correspondientes con el dispositivo DaVinci Resolve Mini Panel. Este no solo aporta una sensación táctil a mi dinámica de trabajo, sino que además me permite usar valores exactos gracias a los exclusivos mandos giratorios, lo cual facilita la tarea de unificar la apariencia de las imágenes», comentó Sobchack.

Para finalizar, agregó: «Además de realizar las producciones, John y yo tenemos otras responsabilidades durante la gira, por lo cual no hay tiempo para transcodificar archivos ni cambiar de un programa a otro. DaVinci Resolve Studio es una solución integral que nos brinda la posibilidad de llevar a cabo todo el proceso en un solo sistema, desde la ingesta del material hasta la entrega final, y este potencial es extraordinario».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.