Skip Kimball de EFILM etalona Deadpool 2 con DaVinci Resolve Studio

Skip Kimball de EFILM etalona Deadpool 2 con DaVinci Resolve Studio

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Hollywood, California (EE. UU.) – 20 de junio de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que el etalonaje de «Deadpool 2», la esperada secuela de la franquicia de 20th Century Fox/Marvel, estuvo a cargo del colorista profesional Skip Kimball (EFILM), quien confió en DaVinci Resolve. La serie de películas, protagonizada por Ryan Reynolds como un superhéroe bromista y reacio, es única, no solo debido a su personaje principal, sino también por el estilo de imágenes empleadas para representar el mundo oscuro que rodea a él y a sus aventuras.

A pesar de que la franquicia se desarrolla en un mundo paralelo al de X-Men, ambos tienen estéticas muy diferentes. Con una amplia variedad de efectos visuales y condiciones de filmación, Kimball trabajó junto con el cineasta Jonathan Sela para establecer un enfoque directo sobre el color.

«He colaborado con Sela en varios proyectos, y es un placer absoluto. Su trabajo es tan uniforme y directo que puedo entender de inmediato lo que quiere transmitir en pantalla, lo cual es evidencia de sus capacidades», comentó Kimball.

Sela tuvo la intención de crear una apariencia particular para la secuela, lo que hizo que Kimball pudiera tomar una postura totalmente diferente. «La estética tiene menos contraste; es un poco más suave y no tan saturada, lo que beneficia el estilo de Jonathan», explicó el colorista.

Gracias a su experiencia con una amplia variedad de formatos, Kimball se sintió cómodo con todo el material disponible que tuvo que combinar e igualar en la producción de «Deadpool 2». «El mayor desafío para lograr la estética de la película fue integrar a la perfección una gran cantidad de tomas con efectos visuales provenientes de diferentes distribuidores», explicó Kimball. «Las imágenes se filmaron durante varias semanas en distintos escenarios y lugares, de modo que mi objetivo era asegurarme de que todo fluyera y tuviera coherencia. Por ejemplo, la escena del convoy tiene unos 10 minutos de pura acción, aunque los elementos se grabaron frente a una pantalla azul en el set en distintos momentos del día».

Esta se volvió su secuencia favorita, de modo que se enfrentó al desafío de desarrollar el ritmo para esta escena. «Tuvimos que usar varias máscaras externas con Power Windows, junto con complementos de Resolve, tales como el movimiento de cámara, distintos desenfoques y otros efectos que ayudaron al proceso».

Kimball confió en DaVinci Resolve para crear una dinámica sencilla que se ajustara a todo el material disponible. «Con este software, tuve la posibilidad de procesar las imágenes en formato RAW, así como las tomas con efectos visuales en EXR con diversas resoluciones. Además, sostengo que los filtros de DaVinci ofrecen muchos beneficios para crear distintas apariencias, y los complementos OpenFX constituyen el punto inicial para una infinidad de aspectos creativos».

El enfoque que Kimball tiene ante el color se originó en sus inicios dentro de la industria, en los que comenzó como asistente multifunción para la legendaria Howard A. Anderson Co. «Hice de todo, desde rebobinar cintas, crear cintas sin audio hasta hacer duplicados en blanco y negro», añadió Kimball. «También fui chofer, y aprendí a transferir másters a un proyector RCA TK35 y una videocámara Ikegami, para luego llevar ese material a cintas Betamax y U-matic de 3/4 pulgadas».

Cada etapa nueva era una oportunidad para aprender, y cuando se le dio la posibilidad de trabajar con un sistema cromático, Kimball no dudó en lo más mínimo. «Cuando vi el Rank Cintel, me pareció estupendo. Aprendí a etalonar en mi tiempo libre, dado que parece un proceso muy creativo, interesante y divertido».

Desde que inició su carrera como colorista en Anderson, Kimball ha colaborado con distintos directores y cineastas reconocidos. Asimismo, ha trabajado como colorista en una amplia variedad de largometrajes premiados, tales como «Gone Baby Gone», «Nebraska», «The Fault in Our Stars», «Logan» y «Downsizing», todos etalonadas con DaVinci Resolve, programa que utiliza desde 1989.

A lo largo de su carrera, Kimball ha disfrutado participando en distintas series, películas y cortometrajes. Le fascina colaborar con una amplia gama de proyectos, dentro de los que se encuentran series populares de Netflix, como «Stranger Things», y la revolucionaria «Avatar», de James Cameron. A pesar de haber estado en todos estos equipos, aún piensa que es fundamental aprender los conceptos básicos del oficio. «Mi consejo para los coloristas que recién empiezan es aprender a usar las herramientas, a interpretar las representaciones gráficas y a procesar cintas antes de pasar al formato digital. Poder trabajar con películas en un telecine es sumamente útil en las dinámicas de hoy en día».

Independientemente de todas sus herramientas, Kimball insiste en que no dispone de trucos bajo la manga. «Básicamente empiezo de cero al mirar el material grabado y etalono las imágenes según mi instinto. Intento mostrarle al cineasta lo que expusieron, y de ahí empezamos a trabajar». Él insiste en que el resto es paciencia. «Si me trabo en una toma, me alejo, camino un poco y después regreso al proceso. No se finaliza la escena hasta que no se pueda reproducir entera sin tener que detenerla».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.