Entorno de Trabajo Digital 4K

Videon SHAVANO 4K HEVC El Problema del Ancho de Banda

En Tips by Fernando Ulloa Muñoz

Hemos estado en una exploración de varias semanas sobre los cambios dinámicos que ocurren en streaming. Hemos hablado sobre la evolución de los estándares de video. Hemos hablado sobre el flujo de trabajo. Entonces, ¿dónde entra en juego esta palabra, Ancho de Banda? Retrocedamos un poco para ver cuán grande es el problema del Ancho de Banda.

Cuando Videon comenzó hace más de veinte años, todavía estábamos en el mundo de la televisión lineal, traída a la sala familiar por televisión a través de la transmisión por aire (OTA) y televisión por cable. Los espectadores tenían la opción de algunos canales broadcast transmitidos a millones de personas. De hecho, es una pirámide con contenido en la parte superior y espectadores en la base. Esencialmente es un modelo push donde puedes ver lo que se te presenta y no necesariamente lo que quieres ver.

Hoy, esa pirámide se ha puesto de cabeza. En la parte superior de la pirámide hay millones de eventos transmitidos, programas y contenido. En la parte inferior de la pirámide hay cinco personas que se preocupan más por ese contenido en particular. Bueno, quizás más de cinco, pero entiendes la idea. Los días de contenido hiper-personalizado están sobre nosotros. Ahora estamos en un modelo de atracción donde podemos acceder a lo que queramos siempre que queramos.

Recuerdo cuando Videon hizo un proyecto para una compañía de semiconductores llamada C-Cube en 1998. Querían que codificásemos el video, almacenarlo en un disco duro y simultáneamente extraer el video comprimido del disco duro para reproducirlo en base a una codificación y decodificación diferido en el tiempo. Pensé wow, esto va a ser muy grande. Pone el poder de ver en las manos del consumidor. También recuerdo hace unos años cuando Sling TV anunció el primer paquete durante el CES. Este fue un gran momento ya que, en mi opinión, fue el desenredo oficial del modelo push, ya que cada vez se le proporcionaba más poder al espectador.

Esto entra directamente con la visión de Videon de cada evento, sin importar cuán grande o pequeño sea, para ser transmitido y disponible para un puñado de personas a las que realmente les preocupa. Esto suena genial pero, hasta la fecha, ha tenido una penalización en la calidad. ¿Por qué? Estamos en una transición rápida donde la cantidad de video que se transmite aumenta de manera exponencial junto con la resolución del video que se transmite desde 1080p a 4K.

Busca "Tráfico de video" en internet. Verás un artículo tras otro sobre la explosión del video en línea que lleva a la triplicar el consumo de ancho de banda en los próximos cinco años. Sin que las velocidades de Internet sean más rápidas o la compresión de video se reduzca drásticamente, los momentos más importantes se ven como bloques y cuadros congelados. El ancho de banda, ya ves, es efectivo en el mundo de la transmisión de video. ¡Correcto, el ancho de banda es la moneda del reino en este nuevo mundo!

En la NAB 2017, Videon anunció Shavano, un producto revolucionario que permitiría a los productores de contenido de todos los tamaños transmitir 4K utilizando H.264 y el nuevo estándar HEVC. HEVC reduce el ancho de banda necesario para transmitir un video entre 30-50%. Solo piensa en ello por un momento. De repente, ¿esa conexión a Internet que muestra videos horribles de repente funciona? Piensa en una escala mayor, si cada video de transmisión que utiliza HEVC, requiere velocidades de internet más rápidas para transmitir 4K o ¿podríamos hacer más con menos? Para dibujar una analogía en el mundo de la tecnología ecológica, Videon (y HEVC) están ayudando a ser un buen administrador de Internet al reducir su huella digital.

Pero en serio, HEVC proporciona un impacto muy definitivo a la inminente crisis del ancho de banda. Hemos probado Shavano en comparaciones lado a lado con otros codificadores que solo son compatibles con H.264. Cada vez que simulamos las condiciones de la red del mundo real, los otros productos mostraron rápidamente una baja calidad de video, mientras que Shavano estaba impecable. El efecto del 30% de ahorro de ancho de banda no se limitó a 4K. Se aplica al video comrimido 1080p y 720p, con resultados de HEVC en un flujo muy, muy pequeño, mientras que aún conserva una calidad razonable.

Hace apenas unas semanas en NAB 2018 vimos más y más dispositivos compatibles con HEVC. Vemos esto como la industria que acepta HEVC como el nuevo estándar en transmisión, el estándar que impulsará la evolución de la transmisión 4K. Sin embargo, nos fascinó ver estos codificadores HEVC a un precio de al menos cuatro veces el precio de Shavano. Para acercarse incluso al precio de Shavano, otras unidades eliminaron la compatibilidad con 4K al tiempo que proporcionaban HEVC. Cerca, pero no del todo…

NAB 2018 nos mostró que hay una evolución a 4K. Ha sucedido en el pasado y está sucediendo de nuevo. NAB nos mostró que un flujo de trabajo 4K está disponible ahora en un punto de precio que es muy, muy, muy rentable. Y NAB nos mostró que HEVC es una manera clave por la cual se abordará el creciente problema del ancho de banda. Shavano alcanza todas las casillas basadas en soportar 4K y HEVC mientras lo hace a un precio asequible.