Asociación Pro de surfing usa equipos de Blackmagic Design

Asociación Pro de surfing usa equipos de Blackmagic Design

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 29 de junio de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que la gira mundial de la Association of Paddlesurf Professionals (APP) ha creado un entorno de trabajo basado completamente en equipos de la empresa, entre los que se incluyen los modelos URSA Mini 4K, Micro Studio Camera 4KATEM Production Studio 4K, para la producción y transmisión en directo de los eventos de surf internacionales.

La gira mundial de la APP, creada por Waterman League, es el campeonato profesional y oficial de paddlesurfing, también conocido como «stand up paddling» (SUP), disciplina que abarca el surf y las carreras y que está ganando gran popularidad. La programación completa que ofrecen cuenta con transmisiones en directo y post-producidas de todos los eventos a nivel mundial, con llegada a más de 100 países desde diferentes cadenas televisivas, tales como CBS Sports y Fox Sports Australia. Además de brindar momentos destacados, contenidos llenos de acción, entregas especiales sobre distintos atletas y programas producidos, se emitirán los eventos de la edición 2018 que se llevarán a cabo en Londres, Nueva York, San Francisco, París y las Islas Canarias.

Según su director ejecutivo Tristan Boxford, la Waterman League es la postproductora que fundó la gira mundial de la APP y que actualmente la controla. A su vez, colabora con diferentes partes interesadas a nivel internacional, incluidas organizaciones gubernamentales y cadenas televisivas, a fin de garantizar la más alta calidad en los encuentros realizados en todo el mundo.

«Hemos producido eventos y transmisiones en directo desde las hermosas playas de Hawái a la ciudad de Tokio, y desde Alemania hasta la Patagonia en la zona de glaciares de Chile y hasta Fiji», comentó Tristan. «Debido al entorno tan dinámico, necesitamos equipos que nos permitan empezar a trabajar de inmediato, con suma facilidad y rapidez. A veces no disponemos de móviles de exteriores u otros elementos que facilitan el proceso en términos de producción».

En todos los eventos, usan el modelo Micro Studio Camera 4K para grabar a dos presentadores en una cabina, dos unidades URSA Mini 4K para filmar la acción principal, y otra URSA Mini 4K móvil para ENG. Todas las cámaras están conectadas a un Blackmagic Micro Converter SDI-HDMI mediante la salida SDI para, a su vez, transmitir la señal derivada al mezclador ATEM Production Studio 4K. Por otra parte, la señal HDMI se envía desde los convertidores a un dispositivo de repetición de imágenes, que también está conectado al mezclador. Gracias a que la versión Micro Studio Camera 4K cuenta con salida y entrada SDI, es posible controlarla a distancia desde el ATEM Production Studio 4K. Además, también disponen de una estación en particular para añadir elementos gráficos a las imágenes HDMI, mientras que todo el audio se masteriza mediante una tarjeta MIDI junto con el mezclador y su software.

La Waterman League también es responsable de dos series televisivas que siguen las giras de surf y carreras y sus competiciones, así como proyectos especiales y contenidos sobre el estilo de vida que la empresa crea para respaldar los diferentes eventos, por ejemplo, segmentos sobre atletas, lugares, hábitos diarios y otros elementos deportivos. Desde 2012, se han transmitido todos los eventos relacionados por Internet. Después de emplear los dispositivos Blackmagic Mini Converters por años, empezaron a confiar en los mezcladores ATEM para sus producciones en vivo.

«Los mezcladores ATEM son muy intuitivos y fáciles de usar, además brindan la más alta calidad que necesitamos», añadió Tristan. «Son ideales para nuestras dinámicas de trabajo. A partir de ello, nos dimos cuenta del valor que tienen las cámaras y la calidad de producción que ofrecen, de modo que empezamos a orientarnos a esa dirección. Ahora todas nuestras cámaras son de Blackmagic Design. Utilizamos los mezcladores ATEM para las producciones en directo, las cámaras de estudio para las grabaciones en set, y la URSA Mini 4K para capturar la acción vertiginosa de los deportes acuáticos».

Christian Henning, director de medios de Waterman League, está a cargo de todas las producciones en línea y del software de control del dispositivo ATEM Production Studio 4K en su PC, además del equipo informático principal con macros integradas para controlar el ATEM. Asimismo, cada miembro del equipo dispone de su PC en la red con una versión del ATEM Software Control, a forma de copia de respaldo y a fin de poder asistir, por ejemplo para revisar el audio, en caso de una emergencia.

El equipo envía la señal principal a la playa mediante la salida SDI y a los presentadores en la cabina, mientras que el dispositivo para repeticiones crea un montaje preliminar con los acontecimientos del día. Por otro lado, se le envía la señal SDI a un editor, quien lleva a cabo videos con los momentos destacados, que serán divulgados ni bien finaliza el evento diario. Asimismo, también se envía una señal a un codificador y a centros RTMP, a fin de divulgar las imágenes a nivel mundial.

Según Christian: «Hemos empleado los mezcladores ATEM desde nuestras primeras transmisiones en vivo. La interfaz del programa facilita en gran medida la conexión de diversos operadores, desde el control de sonido al director técnico y el responsable de gráficos. Hemos tenido la posibilidad de mejorar nuestras producciones gracias a Blackmagic Design, desde solo dos cámaras para todo un día de acción hasta una unidad completa que nos permitió desarrollar un programa de televisión para cada uno de los eventos a nivel mundial, mientras que al mismo tiempo podemos ofrecer a nuestros seguidores una experiencia de competencia en vivo».

«Participar de la gira mundial de SUP implica filmar y trabajar únicamente bajo las peores condiciones en las que puede ponerse al equipamiento, con el aire de mar, viento, lluvia y olas que golpean contra los dispositivos, independientemente de cómo los protejamos o cubramos», comentó Christian. «Hemos tenido que llevar a cabo transmisiones desde islas o playas desiertas durante la peor tormenta que azotó Europa en los últimos 50 años, así como desde desiertos en los que las altísimas temperaturas derretían las baterías. A pesar de todo esto, los equipos de Blackmagic Design resistieron todas las condiciones extremas. Después de hacer este trabajo por 10 años, puedo decir, sin duda alguna, que la única empresa que fabrica dispositivos resistentes y que simplifican los procesos diarios es Blackmagic Design».

Además, añadió: «En vista del futuro y la expansión del equipo de medios, me alegraron muchísimo los lanzamientos de los productos más recientes de la empresa con respecto a las producciones en directo. Como siempre, lideraremos el cambio en este ámbito, gracias a la enorme lista de productos de Blackmagic Design de los que disponemos, a sabiendas de que no importa lo que la naturaleza nos arroje, siempre estaremos listos para cuidarlos y regresar al día siguiente para seguir trabajando».

Tristan concluyó: «Hemos usado una amplia variedad de cámaras en el pasado, pero las de Blackmagic Design son las que mejor se adaptan a nuestras dinámicas de trabajo. La calidad de las imágenes es excepcional, y ha sido estupendo poder contar con productos resistentes durante nuestras producciones. Todos los ángulos presentan la misma calidad extraordinaria en 4K. Aunque no transmitimos en 4K debido a restricciones en el ancho de banda, grabamos todo en esta definición a fin de lograr la mayor nitidez posible».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.