La Universidad de Surugadai crea estudio en 4K con Blackmagic Design

La Universidad de Surugadai crea estudio en 4K con Blackmagic Design

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Tokio, Japón – 27 de junio de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que la Universidad de Surugadai ha creado un nuevo estudio de producción en 4K con unidades Studio Camera 4K, y mezcladores ATEM 1 M/E Production Studio 4KATEM 1 M/E Broadcast Panel. Los productos se instalaron en el edificio Media Center de dicha institución.

El estudio, que antes tenía calidad SD, se ha mejorado con resolución 4K y una dinámica de trabajo en la que se integran otros productos de la compañía como unidades ATEM Talkback Converter 4K, Teranex Mini, HyperDeck Studio Pro, SmartView 4KSmartScope Duo 4K.

La facultad de medios y comunicación cuenta con tres cursos. El relativo a los medios audiovisuales está enfocado al estudio de las formas de expresión en dicho ámbito, a través del proceso de producción de contenidos, por ejemplo anuncios publicitarios, mensajes de video, videoclips, dramas y documentales. Los alumnos aprenden técnicas que podrán emplear en sus futuros puestos de trabajo en la industria televisiva y radiofónica o en productoras.

«Debido a que en la actualidad hay una tendencia hacia la definición 4K, decidimos instalar el nuevo sistema, a fin de que los estudiantes puedan obtener experiencia con la última tecnología», dijo el profesor Kazuhiko Saika.

El nuevo estudio se emplea principalmente en las clases impartidas en las carreras de medios y comunicación, así como también en los días de jornadas abiertas del campus a las que asisten alumnos de escuelas locales de educación primaria y secundaria.

«En las clases, los universitarios crean programas de noticias con distintos roles para cada alumno como presentadores, camarógrafos y directores. Normalmente, los estudiantes tienen miedo de trabajar por primera vez con las cámaras de estudio. Sin embargo, gracias al modelo Studio Camera 4K, no necesitan demasiado tiempo para saber cómo utilizarla. El dispositivo permite ajustar el zoom y enfoque al tocar los objetivos y, además, es simple y sencillo de emplear con grandes monitores», dijo Masahiro Takada, asistente del profesor Kazuhiko Saika.

Por otro lado, Takanori Miyake, director de los sistemas de información y el centro de medios de la universidad, agregó: «De este modo, los jóvenes estudiantes no solo obtienen experiencia real con las dinámicas de trabajo de los informativos, sino que también se les brinda la oportunidad de probar las cámaras o superponer imágenes (PIP) con un mezclador. Es fascinante verlos disfrutar de una grabación en 4K con equipos profesionales a los que, en general, no tienen fácil acceso. Esperamos poder seguir contribuyendo con la comunidad local».

Asimismo, la universidad ha instalado un dispositivo HyperDeck Studio Pro conectado a la salida y entrada de un mezclador ATEM 1 M/E Production Sudio 4K para la grabación y reproducción de imágenes compuestas sobre una pantalla azul. El grabador está conectado mediante la red Ethernet al mezclador y se controla a distancia con una unidad ATEM 1 M/E Broadcast Panel.

«Espero que los estudiantes aprendan a crear producciones de gran calidad, ya que la industria pasará rápidamente a la tecnología 8K. En mi opinión, es esencial que ellos adquieran el conocimiento de todo el proceso, desde la grabación hasta la posproducción. Es por esto que, en el futuro, pensamos instalar DaVinci Resolve junto con paneles de control, puesto que creemos que se va a convertir en el programa más recurrente en la industria», concluyó el profesor Kazuhiko Saika.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. La empresa fue fundada por los ingenieros y editores más destacados en el área de posproducción y cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.