National Noh Theater se actualiza con ATEM y Smart Videohub

National Noh Theater se actualiza con ATEM y Smart Videohub

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Tokio, Japón – 21 de junio de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que el teatro japonés National Noh Theater instaló numerosos productos de la compañía a fin de crear un entorno de trabajo para sus sistemas de monitoreo y grabación. Entre los dispositivos escogidos se incluyen mezcladores ATEM Television Studio Pro HDATEM 1 M/E Production Studio 4K, grabadores HyperDeck Studio MiniHyperDeck Studio Pro, una matriz Smart Videohub CleanSwitch 12×12, monitores SmartView 4KSmartScope Duo 4K y unidades Mini Converters.

El teatro National Noh Theater abrió sus puertas en 1983 y es una institución japonesa en la que se realizan representaciones artísticas de Noh y Kyogen. Cuenta con una capacidad para 627 espectadores, así como una biblioteca y salas de lectura. El género artístico Noh nació durante el período Muromachi, hace más de 600 años, y con sus palabras y entonación representa el estilo de esta época. Está considerado como una de las propiedades culturales intangibles más importantes del país y se encuentra en la lista de patrimonio correspondiente de la UNESCO. El teatro National Noh Theater también preserva otros estilos tradicionales, tales como Kabuki o Bunraku, a la vez que trata de fomentar a los más jóvenes la interpretación de estos géneros artísticos. La institución fue la primera en instalar un sistema de subtítulos en cada uno de los asientos, con el objetivo de que la audiencia extranjera pudiera disfrutar de la representación.

Asimismo, tomaron la decisión de actualizar su sistema de monitorización NTSC, el cual habían estado usando desde que abrieron al público, hace unos 35 años.

Akimitsu Baba, del departamento de promoción, estuvo a cargo de seleccionar el equipamiento y además explicó las razones por las que llevaron a cabo dichas mejoras: «Creímos que era necesario ponernos a la altura de la industria audiovisual e implementar sistemas con calidad HD. El de grabación ya había sido actualizado, pero el de monitorización continuaba con el formato NTSC, de modo que, con el propósito de integrar ambos, decidimos reformar completamente el segundo. Solíamos editar el material grabado mediante un método lineal. Sin embargo, este requiere mucho tiempo y puede implicar grandes riesgos o errores imprevistos. Es por esto que escogimos los productos de Blackmagic Design, ya que nos permitieron lograr una transición sin inconvenientes hacia un sistema de edición no lineal».

En total, hay seis cámaras instaladas para el monitoreo: tres en el escenario principal, dos en el de ensayos y una en la sala de reuniones. La matriz Smart Videohub CleanSwitch 12×12 es el núcleo del sistema, ya que brinda la posibilidad de distribuir las señales de las seis cámaras a los monitores situados en otras salas. Las pantallas permiten a los presentadores, recepcionistas, intérpretes y al equipo de iluminación conocer cómo se va sucediendo el proceso.

«Además de la matriz, el sistema está formado por equipos que permiten realizar copias de seguridad. Las señales de las cámaras se mezclan en el ATEM 1 M/E Production Studio 4K y la salida principal se graba mediante un dispositivo HyperDeck Studio Pro. Una de las razones por las que decidimos emplear este último fue porque su entrada XLR es compatible con el código de tiempo, lo que facilita la edición posterior del material. Por su parte, la unidad HyperDeck Studio Mini la utilizamos a fin de grabar la señal de una cámara para planos largos. De modo que cuando se comete un error al alternar entre las cámaras, podemos reemplazar el material del grabador principal por el obtenido con el segundo. Con todo esto, nos aseguramos de que el sistema pudiera prevenir posibles errores. Asimismo, nos estamos esforzando en el uso de DaVinci Resolve, debido a que nuestro objetivo es pasar a un sistema de edición no lineal».

Después de grabar y editar los clips de las interpretaciones, estos se almacenan en el mismo teatro a fin de conservarlos como patrimonio cultural y emplearlos en eventos con proyecciones, prestarlos a investigadores o hacer referencia a ellos en conferencias.

«Me gusta el ATEM Television Studio Pro HD porque es un mezclador con panel de control y audio integrados. Normalmente requeríamos seis personas únicamente para mezclar entre las señales y grabarlas, mientras que con los productos de Blackmagic Design una sola persona puede encargarse del trabajo. Es una gran ventaja. Por otro lado, tanto el ATEM Television Studio Pro HD como el ATEM 1 M/E Production Studio 4K cuentan con salidas multiview, lo que facilita la supervisión de múltiples señales en monitores SmartView 4K. Esto es algo muy eficiente, dado que no se necesita uno para cada cámara. Además, los mezcladores y la matriz Smart Videohub CleanSwitch 12×12 tienen un sincronizador de cuadros integrado para hacer que las señales coincidan fácilmente. A pesar de ser económicos, los productos de Blackmagic Design proporcionan una amplia variedad de prestaciones excelentes. Sin duda alguna, han sido esenciales en nuestras mejoras en el estudio», concluyó.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. La empresa fue fundada por los ingenieros y editores más destacados en el área de posproducción y cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.