con URSA Mini Pro 4.6K

Telenovela turca filmada totalmente con URSA Mini Pro 4.6K

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Mánchester, Reino Unido – 31 de mayo de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que la cámara cinematográfica digital URSA Mini Pro 4.6K fue elegida como unidad principal para el rodaje de «Adini Sen Koy» (también conocida en inglés como «You Name It»). La segunda temporada de esta popular telenovela que se emite a diario en Turquía tiene una audiencia de varios millones de personas.

El director de fotografía Emre Yilmaz escogió el modelo URSA Mini Pro porque su sensibilidad lumínica y su calidad de imagen extraordinaria le brindaron una gran flexibilidad para sacar el máximo provecho del ajustado cronograma de rodaje. Cuando se filman entre 15 y 20 páginas de un guion por día, seis días a la semana, no hay demasiado margen de error.

«Los valores ISO y de obturación del modelo URSA Mini Pro nos permiten incrementar la ganancia sin que aparezca ruido o granulosidad en la imagen. Incluso al atardecer, podemos trabajar con la luz que hay disponible abriendo la apertura del objetivo hasta 1.3, a una sensibilidad de 1600 ASA. Esto disminuye las chances de tener que grabar nuevamente las tomas debido a la falta de claridad», explicó.

Cada una de las cuatro URSA Mini Pro se combina con diversos objetivos Elite gran angular, así como otros de distancia focal media, y se coloca sobre rieles y travelines. Además, las cámaras disponen de monitores Blackmagic Video Assist, a fin de supervisar la calidad del material grabado. «La posibilidad de aplicar una tabla de conversión a las imágenes filmadas es de suma utilidad a la hora de evaluar las tomas. A su vez, el ayudante de cámara emplea el perfil cinematográfico de la unidad con la función de falso color para asegurarse de que la exposición sea la adecuada», añadió Emre.

Tanto la captura como la posproducción se realizan en formato ProRes. «Al igual que en la mayoría de las series que se emiten a diario en Turquía, los plazos son ajustados, por lo que grabamos todo en ProRes 4444. Esto nos permite compensar la rapidez con la que es necesario llevar a cabo la posproducción y, a su vez, nos brinda un rango dinámico de gran amplitud durante el intermedio digital».

Por su parte, el etalonaje de la telenovela se realiza en DaVinci Resolve Studio, y en este sentido, Emre destacó el procesamiento cromático del programa y su facilidad de uso. «La combinación de Resolve con el modelo URSA Mini Pro es algo obvio para nosotros, dado que es muy sencillo convertir el máster al espacio de color Rec. 709. La tendencia actual es que la imagen tenga un alto grado de contraste y saturación, aunque personalmente prefiero una estética más pálida, porque creo que aporta más a la trama de nuestra historia. Por esta razón, la sutileza y la precisión de DaVinci son fundamentales».

«A pesar de que los ingresos por la distribución internacional crecen año a año, los presupuestos para la producción son cada vez más limitados, y como creativos se nos exige que el producto final resulte atractivo para una audiencia mucho mayor», señaló Emre. «La elección de una cámara adecuada es de vital importancia. No solo debe ser flexible y confiable, sino también grabar con la mejor calidad posible. El modelo URSA Mini Pro cumple con todos estos requisitos, y además, si consideramos su precio, la colorimetría y las imágenes son extraordinarias».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.