URSA Broadcast y otros equipos de BMD

URSA Broadcast y otros equipos de BMD en Cirque du Soleil

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 11 de mayo de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que Moai Films (dirigida por Luke Colombo), Los Nativs (dirigida por Jacob Mann) y Rebel Studios (dirigida por Carlos Lopez) unieron fuerzas en la realización de una producción en directo del espectáculo Mystère del Cirque du Soleil. Para ello, utilizaron la nueva gama de productos de la compañía destinada a transmisiones en vivo, como la cámara URSA Broadcast, Camera Fiber Converter, Studio Fiber Converter, ATEM 1 M/E Advanced PanelATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K. El rodaje a gran escala y con múltiples cámaras se llevó a cabo con la tecnología más novedosa en la materia, empleando los conversores de fibra óptica a fin de crear una dinámica de trabajo en 4K alrededor del gran teatro del Cirque du Soleil.

Mystère es uno de los espectáculos activos más duraderos de la productora y se interpreta en un teatro hecho a medida situado en el hotel y casino Treasure Island en Las Vegas. Como en otras de las producciones del Cirque du Soleil, Mystère combina vigorosos movimientos atléticos y acrobacias enérgicas ante una audiencia entusiasmada por el extravagante drama.

Lukas Colombo es el galardonado cineasta y fundador de Moai Films, productora que ha realizado incontables anuncios publicitarios, videoclips, películas narrativas, series de televisión y documentales. Ha recibido más de una docena de premios tanto nacionales como internacionales por su trabajo narrativo, mientras que sus videoclips han sido vistos millones de veces a través de plataformas online como MTV, VEVO y VH1.

Colombo y el director Jacob Mann (cofundador del nuevo estudio de diseño y mezcla de audio Los Nativs, que se especializa en la cobertura de eventos en directo, en experiencias multicámara con el público y en la narración de historias) capturaron las interpretaciones empleando un sistema de diez cámaras URSA Broadcast, URSA Mini ProMicro Studio Camera 4K. La instalación estaba formada por una grúa para cámaras URSA Broadcast, una URSA Mini Pro sobre un travelín y otras dos colocadas en una posición central, una Micro Studio Camera 4K en un estabilizador de mano Ronin y cuatro adicionales montadas a lo largo del escenario.

Colombo había trabajado previamente con modelos URSA Mini Pro en el rodaje de varias series de televisión y películas. «Sabía que el rendimiento de las cámaras sería impecable en esta producción con diez unidades para el Cirque du Soleil. El nuevo modo de video extendido en la URSA Broadcast nos brindó una estética excelente directamente al captar las imágenes. Empleamos un sensor 2/3” tradicional con monturas para objetivos B4 que permitieron a nuestros operadores conseguir las ajustadas escenas de los acróbatas, a la vez que seguían la energía increíble del resto de actores y del espectáculo. Grabamos con un valor ISO 800 todo el tiempo y principalmente utilizamos los nuevos lentes 4K de Fujinon, que son la pareja perfecta para estas cámaras con gran rango dinámico».

El director del proyecto, Carlos Lopez, añadió: «Los efectos visuales del show son impresionantes, la música es preciosa y la condición física de los artistas es de otro planeta. Nuestro desafío era colocar a los espectadores en el centro de la acción, por lo que contar con una producción en calidad 4K hizo que el material grabado fuera mucho más emocionante».

Haciéndose eco de esa opinión, Mann agregó: «El Cirque du Soleil es romántico. Gracias al modelo URSA Broadcast pudimos lograr un ambiente profesional sin sacrificar el estilo cinematográfico y las sensaciones que los artistas transmitían. Disponíamos de diez cámaras y varios monitores a fin de supervisar el contenido, y en una hora y media teníamos todo funcionando. Así de sencillo es trabajar con productos de Blackmagic Design».

Por otro lado, continuó: «También usamos la superficie de control ATEM 1 M/E Advanced Panel, que es excelente y respondió muy bien. Asimismo, empleamos un mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K y cinco grabadores HyperDeck 12G y otros cinco HyperDeck Studio Mini. Este sistema nos brindó la oportunidad de realizar tomas aisladas de cada artista y de obtener varias grabaciones completas del espectáculo. Además, al utilizar los dispositivos Camera Fiber Converter y Studio Fiber Converter, tuvimos control absoluto sobre el color, las luces indicadoras, el sistema de comunicación y la posibilidad de alternar entre señales una y otra vez. Todos los productos funcionaron a la perfección juntos. Fue como tener una sala de control central».

Una de las cosas que más impresionó a Colombo sobre esta dinámica de trabajo dirigida a transmisiones en directo fue la sencillez del programa de control de cámaras ATEM que empleó tanto para el etalonaje como para hacer coincidir las tonalidades cromáticas de las imágenes capturadas durante la producción. De este modo, tuvo la posibilidad de realizar pequeños ajustes sobre la marcha y modificar el color mientras Mann se encargaba del montaje del material.

Por su parte, Mann añadió: «Lukas estaba a cargo de las cámaras, justo a mi lado, y como colorista, estaba creando arte en la pantalla que tenía enfrente. Comenzamos el montaje y la producción, y el entusiasmo del equipo del Cirque du Soleil era palpable. Incluso los atletas se tomaron un descanso para ver lo que estábamos haciendo. Estaban muy emocionados de ver su espectáculo artístico presentado de una manera adecuada».

«Fue un honor el poder filmar esta obra increíble del Cirque du Soleil e implementar las nuevas soluciones para transmisiones en directo de Blackmagic Design en un escenario tan excepcional», concluyó Colombo.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. La empresa fue fundada por los ingenieros y editores más destacados en el área de posproducción y cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.