filmada con Blackmagic Studio Camera 4K

Serie filmada con Blackmagic Studio Camera 4K

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California – 13 de marzo de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que la productora CreamVR, con sede en Toronto, usó cuatro unidades Micro Studio Camera 4K para filmar «A Curious Mind with Dominic Monaghan», una serie de realidad virtual disponible ya en la plataforma Hulu VR.

Coproducida por Hulu y Microsoft, «A Curious Mind with Dominic Monaghan» sumerge a los espectadores en un viaje de exploración científica de nuestro universo a través del espacio exterior, de la mano de Monaghan, para intentar encontrar respuestas a cuestiones fascinantes, por ejemplo, el concepto de la Tierra como un superorganismo viviente único.

«El modelo Micro Studio Camera 4K de Blackmagic Design era la mejor opción disponible para nosotros», comentó Andrew MacDonald, director creativo y responsable de fotografía en CreamVR. «Necesitábamos cámaras que fueran lo suficientemente pequeñas como para colocarlas de manera contigua, a una distancia similar a la que hay entre los ojos, y que pudieran grabar en resolución 4K. Si rodamos en formato estereoscópico y situamos las cámaras a más de 72 mm entre sí, todo parece miniaturizado, y el espectador tiene la sensación de ser un gigante. Obviamente, debemos evitar esto cuando intentamos simular entornos que hacen a la audiencia partícipe de lo que sucede, algo que no es posible lograr en la televisión tradicional».

Tristan Cezair, director creativo y supervisor de efectos especiales en CreamVR, también destacó las ventajas de utilizar el modelo Micro Studio Camera 4K. «Empleamos dos plataformas idénticas, una sobre la otra, con dos Micro Studio Cameras juntas en cada una. La inferior enfocaba a Monaghan, mientras que en la superior usamos objetivos más amplios para tratar de captar una mayor cantidad de marcadores de seguimiento en el estudio con fondo verde donde estaba parado. Esto permitió que el equipo rastreara el desplazamiento de las cámaras durante la posproducción. Asegurándonos de que las imágenes generadas por computador se movieran a la misma velocidad que las cámaras, pudimos lograr una composición perfecta y un paralaje fluido, lo cual es fundamental al mirar contenidos con gafas de realidad virtual. Asimismo, este sistema fue esencial para crear una experiencia satisfactoria, a fin de que los espectadores se sientan inmersos en lo que sucede y participen de forma activa».

Poder sincronizar las cámaras marcó una diferencia significativa, tanto en la producción como durante la posproducción. En tal sentido MacDonald recurrió a un Mini Converter Sync Generator para sincronizar las unidades, de forma que grabaran lo mismo simultáneamente. Esto permitió al equipo reducir las «curvas» que pudieran aparecer como resultado de una desincronización entre los obturadores continuos. Dicho efecto provoca que las distintas partes que componen una imagen se muestren en diferentes momentos, lo cual puede ser un problema en aplicaciones de realidad virtual. Además, supone todo un desafío en la posproducción, ya que resulta imposible combinar adecuadamente todo el material tridimensional grabado, y esto puede echar por tierra la experiencia de los espectadores.

«El modelo Micro Studio Camera 4K era ideal no solo por su tamaño, sino también por la entrada del puerto de expansión, que brinda la posibilidad de transmitir señales Black Burst para sincronizar las cámaras. Esto permite iniciar el barrido de cada sensor exactamente en el mismo momento, lo cual es sumamente importante en obturadores continuos, a fin de que cada cuadro coincida con su par en la otra unidad, con el objeto de lograr una mayor nitidez en los contenidos esteroscópicos», concluyó MacDonald.

CreamVR confiará una vez más en el modelo Micro Studio Camera 4K para desarrollar una innovadora dinámica de trabajo que proporcionará a los creativos una manera más rápida de generar íconos de usuario para videojuegos, filmando con la cámara y proyectando luego en un modelo tridimensional computarizado. Esto permitirá reducir significativamente el tiempo y el dinero necesarios para desarrollar estos modelos digitales en juegos y simulaciones.

Acerca de CreamVR

CreamVR es el laboratorio de realidad virtual de Cream Productions. Fundado en 2015, se ha convertido rápidamente en uno de los líderes del sector, no solo por crear contenidos participativos y sistemas exclusivos para cámaras, sino además por haber realizado avances técnicos que traspasan las fronteras de la narrativa inmersiva. Cream VR produce material para diversas plataformas, entre las que se destacan Oculus Rift, Samsung Gear VR, PlayStation VR y HTC Vive. Sus proyectos incluyen «A Curious Mind», que fue encargada por Hulu y formó parte del contenido incluido con las gafas Microsoft MR; «War of the Dead», estrenada en el Festival de Canes de 2016; «Next Pavilion», «Agnus Die: A Hitchcock Tribute», «Wild Things», con Dominic Monaghan (Travel Channel Estados Unidos, OLN); «Letter from the Trenches» (AHC); «Fear Thy Neighbor (Investigation Discovery Channel)»; y lo más destacado de los Juegos Olímpicos de 2014 (CBC), además de varios cortometrajes comerciales para Lexus. Más información en www.cream360vr.com, @CreamVR (Twitter) o www.facebook.com/cream360vr (Facebook).

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.