filmado con URSA Mini Pro

Videoclip de Postmodern Jukebox filmado con URSA Mini Pro

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 23 de febrero de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que el director de fotografía Clint Byrne recurrió a una cámara cinematográfica digital URSA Mini Pro y un dispositivo Video Assist 4K para filmar la interpretación que Postmodern Jukebox realizó del tema «Don’t Stop Believin’». Byrne grabó la totalidad del videoclip en una toma continua, siguiendo a los músicos por los distintos lugares de una casa durante una fiesta repleta de gente.

Postmodern Jukebox (PMJ) es un colectivo musical rotatorio conocido por adaptar varios éxitos modernos a diferentes estilos clásicos como el jazz y el swing, entre otros. El grupo, fundado por el pianista Scott Bradlee en Nueva York, ha tenido más de 70 intérpretes y ha realizado giras por cinco continentes. Cuenta con más de 1.3 millones de seguidores en Facebook y otros 3.1 en YouTube, donde sus publicaciones han sido vistas por más de 900 millones de personas.

La idea para el videoclip surgió de Bradlee y del director, Abraham Roofeh. «Una de las características distintivas de Postmodern Jukebox son las grabaciones de una sola toma que muestran a la banda tocando en un determinado espacio. Queríamos probar un concepto diferente, moviendo la cámara durante el rodaje, pero sin cortes», explicó Roofeh. «El mensaje de la canción “Don’t Stop Believin’” es que hay esperanza a pesar de las dificultades, y queríamos juntar estos dos aspectos en el videoclip, que tiene lugar en una fiesta lujosa donde el camarógrafo sigue a los camareros en vez de a los invitados. Comenzamos enfocando a los músicos, como siempre, pero luego nos desplazamos y serpenteamos entre la gente y por las distintas habitaciones de la casa para revelar la historia».

Dado que el videoclip tiene lugar en distintos espacios, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, fue necesario preparar una coreografía detallada para la banda y el equipo de filmación. «Como el rodaje se hizo en una sola toma, debimos planificar de antemano cada movimiento a fin de poder desplazarnos por la casa sin problemas. No solo tuvimos en cuenta las personas, sino también las puertas, las luces y el resto de la utilería. Básicamente, fue preciso considerar cada pequeño detalle para evitar inconvenientes durante la filmación», afirmó Roofeh.

«Escogimos el modelo URSA Mini Pro porque permite obtener imágenes naturales que resultan muy propicias para el estilo de una banda como Postmodern Jukebox. Queríamos recrear la apariencia del Hollywood de antaño, y como esta cámara tiene una montura intercambiable, pudimos usar objetivos PL sin revestimiento que añadieron un reflejo interesante al movimiento», comentó Byrne. «Recurrí a uno de los filtros integrados, a fin de poder abrir el diafragma hasta un valor T de 2.2 sin emplear portafiltros ni otros accesorios, lo cual facilitó el desplazamiento entre las personas».

Durante el rodaje, el equipo tuvo que moverse continuamente de un lugar a otro entre unos 40 músicos, actores y bailarines.

«Necesitábamos una cámara que fuera liviana para poder maniobrar con facilidad», indicó Byrne. «Grabamos en una casa enorme, pero las puertas eran muy estrechas, y era preciso pasar a través de ellas sin toparnos con nada. El diseño compacto del modelo URSA Mini Pro no solo me permitió lograrlo, sino que además pude filmar 17 tomas sin cansarme demasiado».

Asimismo, Byrne añadió un Video Assist 4K a la cámara para supervisar la calidad de las imágenes y grabar archivos en baja resolución. «El rodaje era tan complejo que tuvimos que repetir la toma 17 veces hasta poder conseguir lo que queríamos. El monitor nos permitió reproducir el material grabado entre una y otra, a fin de que el equipo pudiera verlo y realizar los ajustes necesarios antes de reanudar la filmación», explicó Byrne.

La confiabilidad de la cámara fue un factor primordial, dado que no había margen de error.

«Roofeh y yo habíamos trabajado con este modelo en otros proyectos y sabíamos que era como tener un todoterreno. Debido a la naturaleza del rodaje, era preciso evitar problemas técnicos a toda costa, y en tal sentido, la cámara no nos defraudó», dijo Byrne. «Su rango dinámico también fue muy importante, dado los cambios en las condiciones de iluminación entre las habitaciones de la casa. Las imágenes obtenidas nunca eran demasiado oscuras o brillantes, y los detalles podían apreciarse con claridad».

«Inicialmente, teníamos un plan alternativo que consistía en insertar puntos de corte en la coreografía, pero al final no fue necesario. Una vez que comenzamos a rodar, nos dimos cuenta de que era posible hacerlo en una sola toma. Estamos muy contentos con el resultado final», concluyó Byrne.

El videoclip está disponible en https://youtu.be/UngXu2zwF9E. Más información sobre Postmodern Jukebox en www.postmodernjukebox.com.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.