Micro Cinema Camera filmando

Micro Cinema Camera filmando en Better Late Than Never

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 15 de febrero de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que el director de fotografía David Ortkiese empleó unidades Micro Cinema Camera en el rodaje de la segunda temporada de «Better Late Than Never», la exitosa serie de NBC, con el fin de captar imágenes desde el interior y el exterior de varios vehículos. A su vez, recurrió a un dispositivo Video Assist 4K para controlar la calidad del material grabado.

El programa sigue los alocados viajes de Henry Winkler, William Shatner, George Foreman y Terry Bradshaw, cuatro veteranos del mundo del espectáculo que en compañía del comediante Jeff Dye recorren diversos países y ciudades, tales como Múnich, Berlín, Barcelona, Madrid, Lituania, Suecia y Marruecos. Debido a la naturaleza turística del show, Ortkiese y su equipo necesitaban cámaras compactas que fueran fáciles de transportar y que a su vez permitieran obtener imágenes de calidad cinematográfica.

«Hubo varios factores que influyeron en nuestra decisión a la hora de elegir la Micro Cinema Camera», explicó Ortkiese. «Además de la cobertura dentro de los vehículos, precisábamos una cámara que pudiera captar persecuciones a 200 km/h y que ofreciera una apariencia cinematográfica. Este modelo nos permitió lograr dichos propósitos, gracias a su rango dinámico de 13 pasos y a la posibilidad de grabar en formato CinemaDNG RAW de 12 bits. Por otra parte, su montura intercambiable nos brindó una mayor flexibilidad para emplear los objetivos que quisiéramos, lo cual facilitó el rodaje sin sacrificar la calidad ni la continuidad de las imágenes».

Dichas características de la cámara también resultaron beneficiosas al filmar en diversos lugares. «Empezábamos a conducir por un campo y terminábamos en un bosque, o lo hacíamos a través de túneles y puentes, de modo que necesitábamos un rango dinámico amplio y la posibilidad de grabar archivos RAW para que la apariencia de las imágenes coincidiera», indicó Ortkiese. «El espectro cromático del programa cambia a medida que viajamos desde el centro al sur de Europa y luego al norte de África. Los terrenos tienen colores diferentes, y era preciso integrarlos en cada lugar y episodio. Al filmar en RAW, pudimos captar y destacar estos aspectos».

De manera similar, se utilizaron distintos autos según los exteriores. Ortkiese y su equipo sujetaron las cámaras al interior y el exterior de diversos vehículos, desde un taxi hasta un BMW i8, pasando por un kart, e incluso un camello.

«En el caso del BMW, queríamos perseguir un coche de carreras, de modo que instalamos una Micro Cinema Camera en el paragolpes delantero y otra en el auto que seguíamos, y luego condujimos a 130 km/h en un circuito. El material grabado quedó fantástico», comentó Ortkiese. «En Marruecos, también montamos Micro Cinema Cameras a la parte delantera y trasera de un kart que se desplazaba a 60 km/h. Naturalmente, debido a la falta de suspensión, la inestabilidad de las imágenes fue un problema. Sin embargo, la frecuencia de barrido vertical de la cámara ayudó a reducirla, y en general, este modelo resultó mucho mejor que otros para deportes disponibles en el mercado».

Asimismo, las unidades se montaron en taxis para obtener tomas adicionales. «En cada país, necesitábamos filmar un plano subjetivo desde la parte superior del vehículo, mirando hacia el cartel en el techo. La única excepción fue en el norte de África, donde usamos un camello», afirmó Ortkiese. «El camarógrafo responsable de grabar estas imágenes tomaba una Micro Cinema Camera, buscaba un taxi o un camello, montaba la unidad y daba una vuelta durante 45 minutos. En este sentido, la ventaja de este modelo compacto es que no es necesario utilizar demasiados accesorios, lo cual te permite ser más eficiente, creativo y natural al rodar».

«El programa tiene definitivamente elementos cómicos, y por lo tanto debes dejarte llevar y aceptar las cosas como vienen sin frustrarte por los cambios», añadió. «El hecho de contar con unidades Micro Cinema Camera en el set de grabación facilitó muchísimo la tarea, ya que pudimos integrarlas sin problemas en las distintas escenas y captar momentos espontáneos. Por ejemplo, en una ocasión, sujetamos una de ellas a una cabeza de toro falsa para filmar una persecución a través de los cuernos».

Para finalizar, Ortkiese indicó: «Gracias a estas cámaras, logramos grabar imágenes extraordinarias, inclusive tomas de acción importantes. Su tamaño compacto, la montura intercambiable y la posibilidad de filmar en formato RAW con una calidad de 12 bits la ponen por encima de otros modelos similares, y estas prestaciones nos ofrecieron un mayor control sobre el material grabado en condiciones extremas que nos permitió obtener un aspecto uniforme».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.