World Club Dome

Transmiten en vivo el World Club Dome con equipo de BMD

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Mánchester, Reino Unido – 12 de julio de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que World Club Dome de BigCityBeats, uno de los festivales más importantes de música electrónica, se transmitió en directo mediante un sistema de producción formado por varias cámaras, en el cual se emplearon un mezclador ATEM 2 M/E Production Studio 4K, una matriz de conmutación Smart Videohub y diversos conversores Teranex AV.

El evento de tres días convirtió al estadio Commerzbank Arena de Fráncfort en el mayor club nocturno del mundo, con un área exterior de 700.000 m2, más de 20 escenarios, disc-jockeys internacionales y artistas visuales que proyectaron al ritmo de la música increíbles imágenes y efectos pirotécnicos. En los últimos cinco años, BigCityBeats ha encomendado a VPS Media, especialista en coberturas en directo, la emisión en vivo del festival por las pantallas situadas en el campo, además de la transmisión continua en los sitios web de la productora y los artistas, así como en los canales de redes sociales.

«Nuestro objetivo es difundir contenidos en alta calidad para cubrir los diferentes servicios que ofrecemos durante los eventos. De este modo, el espectador puede tener la misma vivencia, independientemente de si lo ve desde casa o está en el recinto», explica Björn Assmus de VPS Media. «Para conseguir esto, confiamos en un sistema de nueve cámaras y un equipo de transmisión continua compatible con una gran cantidad de fuentes, elementos gráficos y actuaciones de disc-jockeys y artistas grabadas previamente, a fin de que el responsable de producciones en directo pueda crear una experiencia inmersiva».

Según Björn, el núcleo de la dinámica de trabajo para la agenda 2017 de VPS Media está constituido por una unidad de producción portátil con dos racks y diversos productos de Blackmagic Design. «El sistema tenía que ser lo más compacto y multifuncional posible, ya que los eventos que cubrimos son muy distintos», continúa. «Sincronizar el código de tiempo y conseguir una latencia muy baja fueron aspectos fundamentales a la hora del diseño del equipo. La combinación del mezclador ATEM 2 M/E Production Studio 4K con grabadores HyperDeck Studio Pro brinda la oportunidad de suplir las necesidades que requiere una transmisión continua. Igualmente, nos permitió sincronizar de manera individual cada una de las señales proveniente de las cámaras, lo que nos permitió conseguir una gran precisión y un resultado homogéneo en posproducción».

Un elemento indispensable de la instalación de VPS Media fue el modelo Teranex AV. «Instalamos cuatro dispositivos en el rack de control central, y en el festival direccionamos cuatro salidas auxiliares, a fin de asegurarnos la mayor flexibilidad posible», afirma Björn. «Tanto la superficie audiovisual o el canal de televisión del estadio como cada uno de los artistas tenían diferentes requerimientos para el formato de la señal, y las unidades Teranex AV funcionaron excelentemente y con la latencia más baja. El público puede percibir de forma instantánea cada milisegundo perdido, de modo que esto era un punto crítico que teníamos que abordar».

VPS Media también empleó la totalidad del contenido grabado para producir anuncios publicitarios y material editado tras los conciertos, con el objetivo de que BigCityBeats pueda utilizarlos en futuros eventos.

«Al integrar productos de Blackmagic Design en nuestra unidad de producción portátil, nos aseguramos de crear un sistema confiable y resistente», concluye Björn. «Asimismo, tuvimos la libertad creativa necesaria para añadir elementos que hiciesen que nuestro material resaltara. Lo más destacado de la edición de este año fue la reproducción en directo de secuencias continuas en cámara lenta en las pantallas y cubos formados con ledes. Esto dejó sorprendidos tanto al público del festival como a los propios disc-jockeys».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.