The Warriors

Cámaras URSA Mini 4.6K en la filmación de The Warriors

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Melbourne, Australia – 11 de julio de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que el director de fotografía John Brawley ha filmado la serie «The Warriors» con una URSA Mini 4.6K PL como cámara principal y varias Micro Cinema Camera como unidades secundarias. La comedia dramática está protagonizada por algunos actores de ascendencia aborigen y se transmite por la cadena ABC. La postproductora Soundfirm, con sede en Melbourne, llevó a cabo el etalonaje.

«The Warriors» es una serie auténtica, fresca, divertida y emotiva que trata el drama, a menudo público, del gran negocio que es el deporte profesional. Asimismo, alude brevemente a temas universales, como problemas de identidad o pertenencia, el éxito y el fracaso o la adicción a la fama. Cuenta la historia del equipo de fútbol australiano Warriors, que centra sus esperanzas y escasa reputación en tres jugadores novatos y una estrella agotada. Para el trío de inexpertos, Maki, Zane y Scottie, el triunfo deportivo significa abandonar la casa familiar y encontrar un lugar en un mundo desconocido. El salto es especialmente grande para el jugador que esperan que sea el número uno de la temporada. Maki cambia la remota comunidad aborigen en la que creció por las brillantes luces de Melbourne.

Visión, rapidez y una naturaleza intrínsecamente colaborativa definen a John Brawley, que, gracias a su reputación, es uno de los directores de fotografía más talentosos y codiciados de Australia. Desde su graduación en la maestría de artes de la Escuela Australiana de Cine, Televisión y Radio, ha participado en varios largometrajes y programas televisivos, entre los que se incluyen «Queen of the South», «The Beautiful Lie», «Hunters», «Offspring», «Puberty Blues», «Party Tricks», «Underbelly» y «Hiding».

Autenticidad y naturaleza son elementos clave en la producción de «The Warriors». De ahí que se hayan filmado exteriores en Melbourne y en la remota región de Kimberley, en el estado de Australia Occidental.

Brawley comentó: «Buscábamos intensificar la naturaleza. Queríamos mirar esta historia y a su vez formar parte de ella, por lo que las cámaras debían reaccionar con rapidez para moverse junto con las jugadas del partido y no solo observarlo desde la banda. Gracias al sensor del modelo Blackmagic URSA Mini 4.6K, se obtienen imágenes con un aspecto magnífico, y me gusta especialmente el modo en el que captura los tonos de piel. No hay que hacer mucho más para que funcione a la perfección. Este ha sido el primer trabajo que he realizado empleando esta cámara como principal, y ni siquiera traté de combinarla con otro equipo. Cuando el material grabado disponible proviene de este dispositivo, su etalonaje es muy sencillo».

Con el objetivo de asegurar la autenticidad a la hora de rodar un partido decisivo, Brawley empleó diversos equipos URSA Mini 4.6K PL, junto con varias Micro Cinema Camera. De este modo, consiguió capturar cada parte del enfrentamiento, así como las reacciones de los jugadores. Igualmente, se incluyeron tomas desde el propio balón.

«El modelo URSA Mini es muy flexible y su sensor de alta resolución permite obtener un estilo impecable sin necesidad de retoques. La cámara principal y las secundarias se emplearon como dispositivos portátiles, mientras que el resto de las unidades se equiparon con objetivos más grandes o visores adicionales, entre otros accesorios. Esto nos brindó la posibilidad de cambiar rápidamente de un modo de grabación a otro, dentro de una misma escena.

Utilizamos unidades Micro Cinema Camera en lugares a los que no podíamos acceder físicamente con los otros equipos de mayor tamaño, por ejemplo, para reemplazar las cámaras portátiles cuando las empleaban los actores y era necesario ver el material grabado, o como cámaras de vigilancia. Asimismo, colocamos uno de estos equipos dentro de un balón con el objetivo de capturar todos sus movimientos, los pases entre los jugadores y cada vez que lo pateaban. Esto nos ofreció una perspectiva del partido que no hubiéramos conseguido de ningún otro modo», afirmó el director de fotografía.

Dado que se trataba de la primera serie profesional para una parte del reparto, Brawley trató de filmar todas las escenas que pudo en ángulo cruzado, a fin de no inhibirlos, asegurándose de que la prioridad fuera siempre la interpretación.

«Queríamos garantizar que lo más importante fuera su actuación, y es por esto que el modelo URSA Mini 4.6K, tan pequeño y flexible, fue ideal. Además, es mucho más resistente como cámara portátil, y no hay que sacrificar la apariencia del contenido. En general, los equipos compactos y baratos vienen con advertencias acerca de códecs con baja profundidad de bits. Sin embargo, este modelo nos ofreció la posibilidad de filmar en formato ProRes 444, lo que supuso una gran ventaja durante el etalonaje. En otras palabras, fue posible emplear más mezclas de luces, o en las ocasiones en las que no pudimos solucionar un problema con la iluminación, aún nos quedó un pequeño margen de seguridad para arreglarlo en la etapa final», dijo.

La serie se rodó en algunas de las zonas australianas con condiciones meteorológicas más extremas. No obstante, Brawley confió en la robustez del modelo URSA Mini 4.6K para todas las escenas.

«Filmamos el séptimo episodio bajo condiciones climatológicas adversas. Viajamos hasta Warmun, en la parte noroccidental del país, donde las temperaturas diurnas alcanzan fácilmente los 40 °C, pero las cámaras no mostraron problema alguno debido al polvo o al calor. De hecho, en las ocho semanas de rodaje no fallaron para nada. Captaron todos los detalles, y eso que estuvimos grabando durante cinco o seis horas diarias», concluyó Brawley.

Acerca de «The Warriors»

Creada por Tony Briggs («The Sapphires») y Robert Connolly («Paper Planes» y «Barracuda»), «The Warriors» está basada en el mundo del fútbol australiano. Explora la élite profesional de este deporte desde la experiencia de tres fichajes noveles y un jugador estrella afincado en Melbourne.

La serie de televisión es un proyecto relevante para el país, por lo que ha sido escrito exclusivamente por algunos de los aborígenes más talentosos, tales como Jon Bell («Cleverman»), Tony Briggs («The Sapphires») y el novato Tracey Rigney. Fue dirigida por Adrian Russell Wills («Wentworth»), Beck Cole («Black Comedy»), Steven McGregor («Croker Island Exodus» y «Redfern Now») y Catriona McKenzie («The Circuit», «Redfern Now» y «The Gods of Wheat Street»), directora adjunta en «Alien: Covenant», la última película de Ridley Scott. Además, fue producida por Arenamedia, con John Harvey y la colaboración de Screen Australia, ABC TV y Film Victoria. La distribución internacional está a cargo de eOne.

«The Warriors» se estrenó en la cadena ABC en abril de este año.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.