NYC Media edita y etalona con DaVinci Resolve

NYC Media edita y etalona con DaVinci Resolve

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 9 de febrero de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que los episodios piloto que se transmitieron en enero de las nuevas series de televisión «Half-Life» y «Maturity», de New York City (NYC) Media, fueron editados y etalonados con DaVinci Resolve 14. La productora NYC Mayor’s Office of Media and Entertainment (MOME) junto con la Feirstein Graduate School of Cinema de Brooklyn escogieron estos dos guiones de entre unos 300 para transmitirlos en este canal, que es visto por más de 18 millones de familias.

«Half-Life» ha sido escrita y desarrollada por Patty Carey-Perazzo. Cuenta la vida de Patty, quien se encuentra dividida entre dos mundos exigentes: el familiar y el de la producción cinematográfica. Por su parte, «Maturity» ha sido escrita y desarrollada por Robin Rose Singer y sigue la vida de Jessica Meadowbrook, una enfermera de Kansas que lleva una semana trabajando en Shady Breeze, una residencia de ancianos en el Bronx. Ambas series han sido filmadas en Nueva York, y la posproducción la ha llevado a cabo en la Feirstein Graduate School of Cinema.

Charles Haines, postproductor de los dos shows, decidió consolidar toda la edición y el etalonaje de los capítulos piloto en DaVinci Resolve 14, después deliberar con los equipos editoriales. La corrección cromática de ambas la realizó Alex Berman, mientras que la edición para «Half-Life» la hizo Kaitlyn Cortes, y para «Maturity», Lily Kleinman.

«Las dos series presentaron retos específicos que hicieron de su postproducción algo único. “Half-Life” se rodó con dos cámaras, en 30 lugares distintos y en cinco días. Por su parte, “Maturity” es una comedia filmada en una residencia de ancianos, de modo que su etalonaje debía ser mayoritariamente aburrido y gris, pero también un tanto vívido y luminoso», dijo Haine. «Crear una trama y un estilo cohesivos requiere un programa de edición de gran calidad al principio de la posproducción, y es por esto que elegimos DaVinci Resolve 14».

Para «Half-Life», Cortes fué la encargada  de evocar tensión entre la vida familiar y la profesional de un buscador de localizaciones afincado en Nueva York. Asimismo, le entregaron una gran cantidad de material grabado proveniente de distintas cámaras que variaba tanto en el aspecto como la sensación de las 30 ubicaciones. Gracias al nuevo chat integrado en DaVinci Resolve, pudo editar a la vez que trabajaba de cerca con un asistente. Además, la opción de selección dinámica de proyectos le permitió alternar entre varios o copiar y pegar clips, líneas de tiempo y ajustes de nodos.

«Estaba familiarizada con las herramientas de edición del programa, de modo que pude comenzar con el proceso directamente. La aplicación dispone de funciones asombrosas que me brindaron la posibilidad de experimentar y probar nuevas rutas creativas. La opción de selección dinámica de proyectos me pareció especialmente buena», dijo Cortes. «La oportunidad de alternar entre distintos proyectos sin necesidad de cerrar el que estaba abierto me permitió trabajar sin interrupciones y, debido a los diferentes estilos del material, pude ser más creativa y variar entre diferentes ideas».

«También me gustó mucho el hecho de usar el mismo programa que Alex, ya que al trabajar ambos con DaVinci Resolve 14, pudimos utilizar el chat integrado, lo que a su vez nos permitió mantener el ritmo de la edición», continuó Cortes.

Para «Maturity», a Kleinman se le encargó la tarea de unificar el material grabado de las dos cámaras empleadas. En un principio, el rodaje iba a durar varios días, pero finalmente tuvo lugar en tan solo uno. «La edición de una historia filmada durante varios días es bastante distinta a la de una realizada en uno solo. La edición y el etalonaje deben estar perfectamente coordinados a fin de asegurar que la historia, el estilo y la sensación que transmiten coincidan. Por otro lado, las herramientas de edición del programa son extraordinarias y la interfaz excelente», dijo Kleinman.

La editora asimismo aprovechó que el colorista también empleó DaVinci Resolve. «El director de fotografía filmó los copiones en un formato muy apagado, y haber tomado decisiones cromáticas sobre ellos solo nos habría desmoralizado. En cambio, editar y etalonar con DaVinci Resolve sin tener que importar y exportar archivos con cada cambio, nos permitió mostrar los resultados rápidamente. Nadie visualizó jamás una toma descolorida de la serie, y esto fue genial, ya que los comentarios en los primeros pases de las ediciones se suelen centrar más en la calidad del color que en las propias correcciones cromáticas», añadió.

Al etalonar ambos capítulos piloto, Berman tuvo que enfrentar una serie de desafíos en materia de corrección cromática.

«Con “Half-Life” lo más complicado fue mantener la consistencia de la iluminación en las escenas que fueron grabadas en momentos en los que cambiaba la luz solar. Después de realizar dicho balance, utilicé la herramienta Power Windows a fin de fijar la atención en determinados personajes, al igual que en ciertos momentos tuve que aumentar la nitidez en los rostros. Asimismo, modifiqué el tamaño de la viñeta con el objetivo de ajustar la profundidad de campo de cada clip en particular», dijo el colorista.

Por otro lado, continuó: «El director de fotografía capturó imágenes preciosas en 6K. Algunas de las tomas fueron originalmente compuestas como planos generales que luego se cortaron para crear primeros planos. Al realizar esta tarea, las diferencias en la textura de ambas tomas era muy notoria, al menos para mí. De modo que usé la excepcional herramienta de DaVinci que permite reducir el ruido en distinto grado en los primeros planos y añadí más nitidez. Por otro lado, en los clip que iban a quedar como planos generales utilicé una herramienta de desenfoque a fin de atenuar los bordes para lograr una textura unificada».

«La cinematografía de “Maturity” es todo un mérito. Entre el director, el responsable de fotografía y yo construimos un estilo muy pictórico, similar al impresionismo de Monet. Suave y puro. Sin embargo, fuimos más allá y aumentamos la saturación y los matices negros. La actriz principal deslumbra, ya que su tono de piel, blanco como el alabastro, contrasta con el rojo de su cabello. La verdad es que no me importó hacia dónde apuntábamos con el estilo general, porque siempre intenté preservar esa pureza», dijo Berman.

Una de las escenas la grabamos en un día lúgubre y gris, aunque queríamos conseguir una sensación más alegre, brillante y cálida. Para ello utilicé las curvas personalizadas de DaVinci Resolve, junto con la función de colores específicos, y una viñeta con el objetivo de mantener el tono de su piel. Asimismo, el panel de ajustes RAW fue esencial, ya que pude recuperar fácilmente detalles en las zonas luminosas ajustando la sensibilidad ISO y la exposición en clips específicos».

«Half-Life» y «Maturity» se estrenaron en enero de este año. Más información en http://www.ny1.com/nyc/all-boroughs.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como procedimientos de trabajo para proyectos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.