switcher ATEM Television Studio Pro HD

Crean estudio de TV con un switcher ATEM Television Studio Pro HD

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 19 de diciembre de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que la universidad Hood College, situada en Maryland, Estados Unidos, ha creado un nuevo estudio y una sala de control para la producción de material audiovisual con productos de la empresa, tales como un mezclador ATEM Television Studio Pro HD para alternar señales y controlar cámaras en directo, y un dispositivo Blackmagic Web Presenter para transmitir por YouTube.

Hood College, fundada en 1893, es una universidad privada de artes liberales situada en Frederick, Maryland. Su nuevo estudio funciona como un recurso para la creciente cantidad de estudiantes enfocados en ciencias de la comunicación, quienes emplean este espacio para producir programas de noticias y asuntos relacionados con los eventos y las materias de la institución. Previamente, este incluía una sala usada por los alumnos para editar contenidos, pero el personal quiso brindarles una experiencia que imitara al mundo real de las noticias y, a su vez, ofrecer la posibilidad de practicar más técnicas relativas a la producción.

Una vez que se empezó a desarrollar la idea de un nuevo espacio, Jeff Welsh, tecnólogo de la universidad, optó por los productos ATEM Television Studio Pro HD, Blackmagic Web Presenter, HyperDeck Studio Mini y Studio Camera de Blackmagic Design, como parte de los equipos profesionales que permitirían a los estudiantes adquirir las habilidades necesarias para producir contenidos.

«El mezclador ATEM Television Studio Pro HD es la pieza fundamental de nuestra sala multimedia», comentó Jeff. «Este modelo combina una infinidad de prestaciones integrales y es justo lo que necesitábamos para asegurar la funcionalidad del espacio. Valoramos mucho el hecho de poder conectarlo sin problemas, a fin de llevar a cabo el control y la comunicación entre las cámaras y el HyperDeck Studio Mini para grabar contenidos. El mezclador les permitió a los estudiantes aprender no solo sobre la ergonomía tradicional de control en un entorno profesional, sino también a manejar los diversos aspectos del procesamiento y la entrada de señales».

Jeff continuó: «Otros puntos fuertes que observé fueron los controles integrados del modelo ATEM Television Studio Pro HD y la posibilidad de manejarlo desde un software. Hubiéramos podido optar por un producto más tradicional que pudiera instalarse en un rack, pero sentimos que este dispositivo logra un buen balance entre el soporte físico, el informático y la ergonomía».

Asimismo, se conectaron tres unidades Blackmagic Studio Camera al ATEM Television Studio Pro HD, a fin de imitar la capacidad de visualizar múltiples tomas que presentan los entornos profesionales de transmisión de noticias. Jeff eligió estas cámaras gracias a su función de control a distancia desde el mezclador, así como a la posibilidad de colocar distintos objetivos y conectar fuentes SDI o de fibra óptica y auriculares para facilitar la comunicación entre operarios. Por otro lado, tuvo en cuenta las luces piloto de las unidades y su compatibilidad con controladores LANC de otros fabricantes. Según el tecnólogo, con su equipo no dudaron en elegir este modelo, debido a su flexibilidad, calidad, precio económico y prestaciones generales. Las imágenes se transmiten de las cámaras al mezclador y se graban con dos equipos HyperDeck Studio Mini, para luego ser editadas en un equipo informático.

«Estoy muy contento con el HyperDeck Studio Mini y la integración que puede lograrse entre este dispositivo y el ATEM Software Control para almacenar y reproducir contenidos», explicó Jeff. «Además, es sumamente compacto y se adapta sin ningún problema a nuestro espacio reducido en la sala de control. También me encanta el hecho de poder sacar una tarjeta SD y colocar otra, sin interrumpir en ningún momento la grabación en directo».

Por otra parte, el estudio también cuenta con un Blackmagic Web Presenter, el cual les brinda la posibilidad a los estudiantes de enviar distintos tipos de señales a un equipo informático con suma facilidad. Jeff observó: «Su tamaño es muy compacto y, a su vez, nos permitió usar una amplia variedad de programas codificadores para transmitir los contenidos por plataformas en Internet. Empleamos Open Broadcaster y YouTube para difundir el material en vivo. La relación entre el precio y el rendimiento del dispositivo fue otro punto fuerte que tuvimos en cuenta».

«Hice una investigación muy minuciosa en cuanto a otras tecnologías disponibles y descubrí que los productos de Blackmagic Design ofrecen un rendimiento excepcional a un precio que se adapta a nuestro presupuesto limitado», añadió Jeff. «Me llamó la atención la integración lograda entre las cámaras y los mezcladores ATEM, y me encantó que pudiéramos establecer una comunicación y controlar los dispositivos mediante cables comunes SDI. Esto redujo los costos relacionados y le permitió a un diseñador novato como yo instalarlo de inmediato. Todos los productos interactúan a la perfección, por lo que fue lógico incorporarlos a nuestro nuevo espacio».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.