Blackmagic en The Beyond

Blackmagic en The Beyond, el primer largometraje de HaZ Dulull

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Mánchester, Reino Unido – 5 de febrero de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que el director y guionista Hasraf «HaZ» Dulull completó su primer largometraje, «The Beyond», con DaVinci Resolve 14. Además, este documental de ciencia ficción se rodó con cámaras cinematográficas digitales de la empresa, incluidos los modelos URSA Mini 4.6K y URSA Mini Pro.

HaZ se basó en su experiencia dentro de la industria y convocó a un equipo excepcional de profesionales, entre los que se encuentran Adam Batchelor, reconocido director de fotografía que ya participó con él en los cortometrajes «SYNC» y «Project Kronos», Paula Crickard («Calloused Hands» y «Winter») y el colorista Max Horton, quien también trabajó en el éxito de taquilla «Gravity».

Ambientada en 2019, «The Beyond» relata la historia de una innovadora misión, en la que se envían astronautas modificados con robótica a un agujero de gusano recientemente descubierto.

Este proyecto presenta un estilo similar a un documental, en el cual se alternan entre una apariencia de reportaje y una cinematográfica. «Grabamos las escenas con efectos visuales en formato RAW CinemaDNG 4.6K, mientras que las secuencias de la entrevista, que requerían de mucho debate e improvisación, se filmaron en ProRes 4444 o ProRes 422 HQ, según el trabajo necesario en la etapa de postproducción».

Batchelor consideró la amplia flexibilidad de las cámaras de Blackmagic en el momento de cambiar de estilo en el rodaje. Esto fue más evidente al lograr una estética más sombría, la cual introdujo a los espectadores a la tecnología robótica Human 2.0. «Quería conseguir una escena con la iluminación mínima, de modo que pude usar la pantalla del teléfono para destacar objetos y, en consecuencia, evitar que la luz se perdiera entre las fuentes lumínicas más fuertes. Estaba preocupado de que terminara siendo demasiado oscura», comentó el director. «Sin embargo, funcionó de maravilla con las sombras al nivel justo para ser taciturnas, pero sin demasiado ruido».

La película se masterizó en resolución 2K con una relación de aspecto de 2.40:1, y se entregó en Dolby Vision, a pesar de que esta decisión se tomó más adelante en la producción. «Tenía un poco de escepticismo al respecto, dado que no habíamos rodado con el formato HDR en mente. Sin embargo, esto no resultó un problema», reveló HaZ. «El modelo URSA Mini 4.6K ofrece una versatilidad increíble al capturar toda la amplitud del rango cromático y el brillo necesario, a fin de lograr la luminancia de las imágenes HDR».

Asimismo, la edición y el etalonaje de las imágenes en la etapa de postproducción se llevaron a cabo con el programa DaVinci Resolve 14. «Me encantó que hubiera un solo proceso de edición. Resolve nos permitió prescindir de ediciones online y offline por separado, y además no me tuve que preocupar por la transcodificación de contenidos», explicó. «También creé muchos de los efectos visuales en este software, así como el reencuadre del material 4K. El hecho de poder hacerlo en el mismo momento en que estaba creando la historia fue un factor fundamental para poder completar la postproducción a tiempo en el montaje».

HaZ completó la primera etapa de corrección cromática en Resolve, lo que le permitió comunicar el tono y el estado de ánimo deseado al colorista Max Horton, quien realizó el etalonaje Dolby Vision en la sede londinense de Dolby. «The Beyond» fue distribuida por Gravitas Ventures y ya está disponible en iTunes en todo el mundo.

Acerca de «The Beyond»

«The Beyond» se rodó con un estilo similar a un documental y relata la historia de un grupo de científicos que intenta descubrir la mejor manera de enviar a la próxima generación de astronautas a un agujero de gusano. Sin embargo, cuando regresan, traen recuerdos que podrían cambiar el futuro de la humanidad tal como la conocemos. El reparto incluye a Nigel Barber («Misión Imposible: Nación Secreta» y «007: Spectre») y Jane Perry («Guerra mundial Z» y «Borg vs. McEnroe»). HaZ comenzó su carrera como artista de efectos visuales en distintas películas, por ejemplo, «Batman: el caballero de la noche» y «Hellboy», antes de ascender al puesto de productor de efectos especiales en series televisivas como «Poldark» y «The Aliens».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.