Blackmagic en el juego de realidad virtual

Blackmagic en el juego de realidad virtual “Circle of Saviors”

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Tokio, Japón – 5 de febrero de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que Five for Co. Ltd. ha construido un sistema de realidad virtual para su nuevo y original videojuego interactivo, «Circle of Saviors», empleando varios productos de la compañía, entre ellos los mezcladores ATEM 1 M/E Production Studio 4K y ATEM Television Studio HD. Este incluye una de las primeras introducciones a la tecnología de realidad mixta (MR), que permite que un jugador adicional se una a la acción, mientras el principal se mueve libremente en un set de realidad virtual.

Five for Co. Ltd es una empresa con sede en Tokio, la cual ofrece distintos servicios que incluyen el desarrollo de videojuegos, sistemas de realidad virtual y producciones audiovisuales en 360°. Su creación más novedosa, «Circle of Saviors», es un videojuego interactivo de acción y realidad virtual que fue presentado en la edición de 2017 de las ferias Tokyo Game Show y Electronic Entertainment Expo (E3), en Estados Unidos.

Las imágenes de realidad mixta son una combinación de realidad virtual y material grabado de forma habitual. Esto permite a los jugadores participar en el videojuego sin perder el contacto con el mundo físico, y además los espectadores pueden ver el desarrollo desde cualquier lugar. Gracias a esta tecnología, Five for Co. ha sido capaz de generar dos tipos distintos de imágenes virtuales en tiempo real. Una desde el punto de vista del jugador y la otra, una composición en directo del set virtual. Para ello, la compañía empleó mezcladores ATEM 1 M/E Production Studio 4K y ATEM Television Studio HD, junto con un monitor SmartView Duo y un rack Teranex Mini.

El videojuego, que ya está disponible en salones recreativos japoneses, brinda al jugador la posibilidad de interactuar en él mediante el uso de gafas de realidad virtual. Asimismo, un segundo jugador puede participar gracias a la tecnología de realidad mixta. Este ve la partida a través de un pequeño monitor situado encima de un mando de control con forma de ballesta. Varias cámaras fijas colocadas en el escenario del juego capturan las acciones del participante principal, y otra situada en la parte trasera de la ballesta, la cual es el arma de apoyo del jugador adicional.

Las imágenes de las cámaras se envían a un mezclador ATEM 1 M/E Production Studio 4K. A su vez, cada una de ellas se mezcla con contenidos de realidad virtual y se transmite a un gran monitor para el público y a uno pequeño colocado en el mando de control que hace de arma de apoyo. El material se alterna automáticamente en un determinado intervalo de tiempo. Los espectadores pueden disfrutar de contenidos de realidad mixta desde múltiples ángulos, incluso desde el punto de vista del jugador, de modo que tienen la posibilidad de advertirle en qué dirección se mueve el enemigo, o participar como segundo jugador con la ballesta de control. Igualmente, la salida de la imagen compuesta se transmite del mezclador a un dispositivo MultiView a fin de visualizarla a través de un monitor SmartView Duo.

«Distribuimos el videojuego en salones recreativos y otras instalaciones de entretenimiento. Este tipo de sistema lleva un tiempo en el mercado, pero solo un usuario podía disfrutarlo. Además, transmiten las imágenes desde el punto de vista del jugador a un monitor para el público, aunque no muestran cómo se ve este en el set virtual. Es complicado difundir contenidos de realidad mixta en tiempo real y el funcionamiento debe ser sencillo a fin de que cualquiera pueda utilizarlo, así que estas características lo hicieron aún más difícil. Con este mecanismo, los espectadores se divierten viendo las imágenes y compartiendo la experiencia con quien juega. Por ejemplo, pueden avisar al jugador por dónde se le acerca el enemigo, por tanto es más interactivo», dijo Tamaki Omoto, director de tecnología y productor ejecutivo de Five for.

Por otro lado, agregó: «Probamos otros mezcladores y programas a fin de desarrollar el sistema. Sin embargo, escogimos ATEM debido a la baja latencia, la gran cantidad de capas para composiciones y la fiabilidad que ofrece con conexiones SDI. Al emplear productos profesionales para transmisiones en vivo, obtuvimos una latencia reducida, además de brindarnos la oportunidad de realizar composiciones en tiempo real con resolución Full HD, que no es posible conseguir únicamente mediante el software».

Los primeros modelos que diseñaron incluían un mezclador ATEM 1 M/E Production Studio 4K y se empleó en un gran número de instalaciones. Sin embargo, decidieron crear uno más pequeño, de forma que los sistemas actuales cuentan con un ATEM Television Studio HD junto con otros dispositivos montados en un rack de seis unidades, en el que se incluye un equipo informático. «Empleamos un estante para rack Teranex Mini en el que montamos el ATEM Television Studio HD, por lo que ahora podemos disminuir el sistema a un tercio del original, lo cual significa que el proceso de instalación es más eficiente», concluyó Omoto.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.