estudio de TV con Blackmagic

Universidad de Tokai monta estudio de TV con Blackmagic

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Tokio, Japón – 2 de febrero de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que la Universidad de Tokai creó un nuevo estudio de producción en 4K60p con cámaras URSA Mini 4K, así como los mezcladores ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K y ATEM 2 M/E Broadcast Panel. Los productos se ubicaron en el Departamento de Tecnología de Medios de Información para que los estudiantes pudieran desarrollar programas en 4K de talla mundial.

También se emplearon otros productos de Blackmagic Design, tales como un dispositivo ATEM Talkback Converter 4K, una tarjeta DeckLink 4K Extreme 12G, un grabador HyperDeck Studio 12G, monitores SmartView 4K, unidades Mini Converter, el programa DaVinci Resolve Studio y un equipo DaVinci Resolve Micro Panel.

La Universidad de Tokai fue fundada hace 75 años y es una de las más grandes de Japón, pues cuenta con ocho campus y 29 000 estudiantes. El profesor Mitsuho Yamada del Departamento de Tecnología de Medios de Información estudia, entre otras áreas, la producción de programas en 3D, 4K y 8K, y dirigirá el trabajo en las nuevas instalaciones. En su curso trata temas que van desde el procesamiento de imágenes hasta los gráficos generados por computadora, realidad virtual y procesos prácticos para que los estudiantes creen distintos programas audiovisuales. Al decidir sobre el plan de estudios, el profesor Yamada se centra en el conocimiento y la tecnología del video en 4K, pues la industria de la teledifusión en Japón se encamina hacia resoluciones mayores.

El nuevo estudio 4K60p incluye tres unidades URSA Mini 4K conectadas a un ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K a través de un dispositivo ATEM Talkback Converter 4K con tecnología SDI 12G, que permite controlar las luces tally, las cámaras y el sistema de intercomunicación entre los camarógrafos y el operador del mezclador. Asimismo, hay dos HyperDeck Studio 12G, uno para grabar y otro para reproducir, conectados al mezclador.

«Construimos un estudio para 4K con la esperanza de que los estudiantes pudieran aprender al detalle los procesos de producción en esta resolución», afirmó el profesor Yamada. «En la mayoría de los casos, sería muy costoso crear un sistema como este, pero con los productos de Blackmagic Design se pueden desarrollar dinámicas nuevas con mucho menos presupuesto. Ya teníamos modelos anteriores de los mezcladores ATEM y conocíamos sus herramientas versátiles y gran eficiencia. Sin embargo, el sistema ahora es mejor con los dispositivos ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K y ATEM 2 M/E Broadcast Panel, pues podemos emplear dos capas, una sobre otra, en la composición de imágenes por crominancia. También tenemos dos canales de M/E y, por lo tanto, una gama de opciones más amplia. Muchos estudiantes quieren probar el mezclador y siempre se pelean por conseguir un lugar».

El nuevo estudio incluye un sistema de etalonaje en vivo con DaVinci Resolve Studio y una tarjeta DeckLink 4K Extreme para la captura y la reproducción de contenidos, junto con el dispositivo DaVinci Resolve Micro Panel. Las señales provenientes de una cámara se importan en DaVinci Resolve y luego el material se envía al mezclador ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K.

«DaVinci Resolve es muy útil porque se puede hacer todo en una sola aplicación, desde la edición y la corrección cromática hasta el procesamiento de audio. Con el equipo DaVinci Resolve Micro Panel, es posible terminar todo el trabajo creativo. A los estudiantes les encanta usar este software», prosiguió.

«Puede lidiarse con cualquier problema al conocer no solo el funcionamiento de las cámaras sino todo el proceso técnico que implica una producción en 4K. Creo que los estudiantes se convertirán en un recurso humano indispensable en la industria de la producción de contenidos audiovisuales y TV, preparados para enfrentarse a cualquier situación».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.