URSA Broadcast

Blackmagic Design anuncia nuevo modelo URSA Broadcast

En Nuevos Productos by Fernando Ulloa Muñoz

La cámara de televisión más flexible y económica del mercado para producciones en HD y UHD, al mismo precio que una réflex digital

Fremont, California (EE. UU.) – 1 de febrero de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy el lanzamiento del nuevo modelo Blackmagic URSA Broadcast, la innovadora cámara de televisión profesional de alta gama tanto para producciones en vivo como para programas grabados en estudios. Esta versión es compatible con objetivos B4 que pueden emplearse para captar imágenes en HD y UHD. Asimismo, cuenta con un sensor 4K, amplio rango dinámico de video, controles y botones tradicionales en la parte externa, filtros ópticos de densidad neutra y dos ranuras para tarjetas SD y CFast, entre otras prestaciones. Ya está disponible a 3,495 dólares con todos los distribuidores de productos Blackmagic Design.

El modelo URSA Broadcast es como dos cámaras en una, dado que puede ser empleada ya sea en estudios o en exteriores. Dispone de controles tradicionales y ofrece una calidad de imagen excepcional tiene un diseño compacto que resulta ideal para dinámicas de trabajo rápidas y con giros inesperados. El nuevo amplio rango dinámico de video brinda la posibilidad de obtener contenidos extraordinarios con tonos de piel precisos y colores intensos. Esto quiere decir que no es necesario llevar a cabo una corrección cromática del material antes de emitirlo al aire, lo cual es sumamente conveniente para boletines informativos, espectáculos deportivos en directo, y programas de juegos y entrevistas. De esta manera, el usuario puede filmar, editar y transmitir al aire con suma rapidez.

El modelo URSA Broadcast también ha sido diseñada para poder emplearla con equipos y sistemas tradicionales. Por ejemplo, las televisoras pueden usar objetivos HD y UHD que ya tienen. A diferencia de otras cámaras, ésta no solo permite grabar en tarjetas SD, UHS-II y CFast económicas, sino que también brinda la posibilidad de almacenar imágenes con resolución 1080i o 2160p en formatos .mov o .mxf, el cual estará disponible próximamente. Por otro lado, esta cámara facilita la grabación de contenidos mediante el uso de códecs DNx145, DNx220X o ProRes, lo que evita tener que copiar o transcodificar el material. En consecuencia, es compatible prácticamente con todas las plataformas de transmisión y programas de edición existentes.

La montura B4 y el sensor integrado del modelo URSA Broadcast proporcionan una mayor profundidad de campo, de modo que es posible grabar sin tener que ajustar el enfoque constantemente. Por su parte, la montura incluye un sistema óptico con corrección de la aberración esférica, específicamente diseñado para el sensor integrado. La montura de ⅔” brinda la posibilidad de emplear objetivos tanto HD como UHD. Debido a que este tipo de lentes es parafocal y presenta una profundidad de campo más amplia, se conserva la nitidez a medida que nos alejamos o acercamos a la imagen. Esto permite agilizar las dinámicas de trabajo, dado que no es necesario cambiar de objetivo o modificar el enfoque entre los planos cortos, medios y amplios. Además, el modelo URSA Broadcast admite un control electrónico del objetivo B4, lo que ofrece la oportunidad de ajustar diversos parámetros, tales como el enfoque, el zoom y la apertura del diafragma, ya sea desde la cámara o a distancia mediante un mezclador ATEM o un dispositivo ATEM Camera Control Panel. Por otro lado, la montura para objetivos B4 también permite emplear versiones EF, F o PL, facilitando el uso tanto de lentes fotográficas comunes como cinematográficas de gran tamaño.

El modelo URSA Broadcast incluye un nuevo modo de video extendido con mejor rango dinámico y fidelidad de color, así como un sensor 4K de alta gama, diseñado para capturar imágenes en HD y UHD. Esto permite obtener contenidos con una textura sorprendente y detalles excepcionales, tonos de piel precisos, colores intensos y material de alto rango dinámico, por lo cual no es necesario llevar a cabo una corrección cromática adicional, lo que resulta ideal para dinámicas de trabajo rápidas y con giros inesperados. Por otro lado, este sensor de alta resolución es una gran ventaja, incluso al trabajar en HD, dado que facilita el procesamiento a nivel de subpixel y permite obtener una mayor atenuación de bordes y una nitidez extraordinaria.

Esta cámara es sumamente resistente y brinda un sinfín de prestaciones. Incluye todo lo que el usuario necesita en un armazón compacto que ha sido diseñado a partir de una aleación de magnesio para ofrecer una mayor ligereza y durabilidad. Por otra parte, cuenta con una pantalla de cristal líquido de gran visibilidad que proporciona información importante durante el rodaje, además de un monitor táctil plegable para monitorear la calidad de las tomas sin necesidad de utilizar un dispositivo externo. Asimismo, dispone de conexiones XLR y SDI 12G y micrófonos estereofónicos integrados. Hay diversas maneras de acceder a las funciones, de modo que, incluso si ocurre algún problema, es posible continuar la grabación.

El modelo URSA Broadcast incluye filtros de densidad neutra con compensación infrarroja que permiten reducir la cantidad de luz que entra a la unidad. Estos filtros de 1/4, 1/16 y 1/64 pasos fueron diseñados específicamente en combinación con la colorimetría de la cámara, a fin de proporcionar una latitud adicional, aun en condiciones de iluminación adversas. Esto significa que es posible emplear la apertura del diafragma y el ángulo de obturación de diferentes maneras para reducir la profundidad de campo o determinar niveles específicos de desenfoque de movimiento en una amplia variedad de situaciones. Asimismo, el filtrado infrarrojo brinda la posibilidad de obtener una tonalidad real en longitudes de onda situadas en dicho extremo cromático del espectro visible o por debajo del mismo. Los filtros de densidad neutra ofrecen un mecanismo preciso que rápidamente los ubica en su lugar cuando se gira el dial correspondiente.

El modelo URSA Broadcast incluye botones, interruptores, mandos giratorios y selectores en la parte exterior de la unidad que permiten acceder directamente a las funciones esenciales. Los controles están organizados de manera lógica para facilitar su uso. De este modo, el usuario puede manejar la cámara sin necesidad de mirar los botones, buscar menús o quitar la vista de la escena que está grabando. Esta versión también cuenta con una pantalla de gran visibilidad que brinda información importante, por ejemplo, el código de tiempo, los valores para el obturador y el objetivo, el nivel de carga de la batería y la intensidad del volumen. La pantalla dispone de una unidad de retroiluminación que facilita su visualización tanto en ambientes con poca iluminación como a plena luz del día.

El modelo URSA Broadcast incluye dos ranuras para tarjetas CFast 2.0 y otras dos para tarjetas SD. Ambos tipos de unidades son de uso tradicional, tienen un precio económico y están disponibles en la mayoría de las tiendas de productos electrónicos. Por lo tanto, es posible grabar imágenes de 10 bits en formato ProRes, DNxHD 145 o DNxHD 220X con metadatos, lo que aporta compatibilidad prácticamente con todos los sistemas de transmisión y dinámicas de trabajo. Incluso se facilita la generación de archivos RAW CinemaDNG de 12 bits sin pérdida de detalles, que pueden emplearse en la creación de programas y en postproducciones de alta gama. Gracias a las dos ranuras para cada tipo de soporte, esta cámara proporciona distintas formas para grabar sin interrupciones. Esto hace posible que el dispositivo continúe automáticamente la grabación en la segunda unidad cuando la primera no tiene más capacidad.

Dado que todas las conexiones del modelo URSA Broadcast emplean conectores convencionales de la industria televisiva, no es necesario destinar dinero a cables costosos y exclusivos. La cámara dispone además de conexiones SDI 12G para la transmisión de imágenes en distintas definiciones, así como una entrada para la señal de retorno. Por otra parte, permite procesar diferentes formatos HD y UHD a una resolución máxima de 2160p60 con un solo cable. Además, incluye una salida para monitorear señales en alta definición, una entrada XLR para audio balanceado con phantom power, entradas para códigos de tiempo y señales de referencia, y dos puertos LANC. El conector Hirose de 12 pines permite conectar objetivos SD, HD y UHD empleados en televisión, a fin de alimentarlos y controlarlos de manera analógica o digital. También ofrece una salida XLR de 4 pines para corriente continua de 12V y otra para monitores HD que facilita el uso de monitores de Blackmagic o equipos de otros fabricantes.

Blackmagic Design también ofrece una línea completa de accesorios profesionales diseñados exclusivamente para el modelo URSA Broadcast. Por ejemplo, los usuarios tienen la posibilidad de utilizar el dispositivo Blackmagic URSA Viewfinder, o un Blackmagic URSA Studio Viewfinder con una pantalla de 7 pulgadas. Además, la empresa ofrece soportes para micrófonos, monturas opcionales para objetivos y bases para baterías tipo V-Lock o Gold Mount. Los nuevos dispositivos Blackmagic Camera Fiber Converter y Blackmagic Studio Fiber Converter, junto con el equipo ATEM Camera Control Panel, les permiten a los usuarios crear una red completa de cámaras de televisión de manera mucho más económica. Los conversores brindan la posibilidad de conectar cámaras y alimentarlas a una distancia máxima de 2 kilómetros mediante cables SMPTE de fibra óptica comunes. Estos equipos permiten transmitir una señal UHD desde la cámara o hasta tres señales HD de retorno a través del protocolo IP. Asimismo, facilitan el control de las unidades y ofrecen múltiples canales de comunicación, además de conexiones para auriculares utilizados en la industria televisiva. Todas estas prestaciones se pueden controlar desde un Switcher ATEM.

«Este nuevo modelo garantiza la inversión, ya que pueden usarla todos los días en diferentes proyectos, tanto en el estudio como en exteriores. ¡Es como tener dos cámaras en una!», señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Esta versión es excepcional, dado que ofrece tecnología de alta gama tanto a productores web y de la industria audiovisual asi como a televisoras profesionales, y a solo una fracción del precio habitual de una cámara réflex digital».

Características principales

  • Sensor 4K, amplio rango dinámico de video, controles y botones tradicionales en la parte externa, filtros ópticos de densidad neutra integrados y dos ranuras para tarjetas SD y CFast.
  • Cámara de televisión HD y UHD de alta gama con montura para objetivos B4 ⅔”.
  • Nuevo modo de video extendido para obtener imágenes con una textura sorprendente y detalles excepcionales, tonos de piel precisos, colores intensos y material de alto rango dinámico,
  • Control electrónico del objetivo B4 para ajustar distintos parámetros, tales como el enfoque, el zoom y la apertura del diafragma, ya sea desde la cámara o a distancia mediante un mezclador ATEM o un dispositivo ATEM Camera Control Panel.
  • Dos ranuras para tarjetas CFast y otras dos para tarjetas SD o UHS-II que permiten grabar sin interrupciones con una calidad extraordinaria.
  • Grabación a una resolución 1080i o 2160p en formato .mov mediante el uso de códecs DNx145, DNx220X o ProRes, compatibles con sistemas de transmisión y dinámicas de trabajo existentes. El formato .mxf estará disponible en una próxima actualización.
  • Compatibilidad con códecs DNxHD 220X, DNxHD 145, ProRes 4444 XQ QuickTime, ProRes 4444 QuickTime, ProRes 422 HQ QuickTime, ProRes 422 QuickTime, ProRes 422 LT QuickTime y ProRes 422 Proxy QuickTime, RAW CinemaDNG, RAW CinemaDNG 3:1 y RAW CinemaDNG 4:1.
  • Filtros de densidad neutra de 1/4, 1/16 y 1/64 pasos con compensación infrarroja, diseñados especialmente para la colorimetría del modelo URSA Broadcast.
  • Controles táctiles diseñados para brindar acceso directo a las funciones más importantes de la cámara, tales como el obturador, el balance de blancos, la grabación, la fuente de alimentación, los filtros de densidad neutra, la sensibilidad ISO, la ganancia del audio, el objetivo, la reproducción de contenidos y la frecuencia de imagen.
  • Montura B4 intercambiable incluida. Las versiones EF, PL y F se venden por separado.
  • Pantalla para comprobar rápidamente el código de tiempo, los ajustes de objetivo y el obturador, el estado de la grabación y la intensidad del volumen.
  • Conexiones convencionales que incluyen dos entradas XLR para audio a nivel de línea o micrófono con modo de alimentación fantasma, salida SDI 12G para supervisar la calidad de las imágenes, conexión estándar de 4 pines para corriente continua de 12 V, conexión para auriculares, puerto LANC para mando a distancia y salida XLR independiente de 4 pines para suministrar corriente eléctrica al visor.
  • Micrófonos estereofónicos integrados de gran calidad para grabar audio.
  • Pantalla táctil plegable de 4 pulgadas que permite modificar ajustes y supervisar la calidad de las imágenes en el set de grabación.
  • Protocolo de control SDI de Blackmagic para lograr un control externo o mediante un iPad con conexión Bluetooth. 2 x LANC de 2.5 mm para control del objetivo y la grabación.

Disponibilidad y precio

El modelo URSA Broadcast ya está disponible a 3495 dólares en todos los distribuidores de productos Blackmagic Design.

Accesorios de Blackmagic para el modelo URSA Broadcast

  • Blackmagic Camera Fiber Converter.
  • Blackmagic Studio Fiber Converter.
  • ATEM Camera Control Panel (disponible próximamente).
  • El soporte para el hombro incluye rosetas, monturas para rieles y visores electrónicos, una base para trípodes con mecanismo de liberación rápida y una manija superior.
  • El dispositivo Blackmagic URSA Viewfinder es un visor cinematográfico de alta resolución con una pantalla OLED Full HD y un sistema óptico de gran calidad que permite lograr un enfoque perfecto.
  • El dispositivo Blackmagic URSA Studio Viewfinder cuenta con una pantalla de 7 pulgadas, articulaciones de tensión regulable, manijas, controles y otras prestaciones adicionales.
  • Soporte para baterías tipo V-Lock de otros fabricantes.
  • Montura intercambiable para objetivos F, EF y PL.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.