ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K

Blackmagic presenta nuevo switcher ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K

En Nuevos Productos by Fernando Ulloa Muñoz

El switcher para producciones en vivo más avanzado del mercado con 4 bancos M/E y 16 Keys de nueva generación para crear contenidos en HD y UHD

Fremont, California (EE. UU.) – 1 de febrero de 2018 – Blackmagic Design ha dado a conocer hoy el nuevo modelo ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K, el mezclador más avanzado del mercado con 20 entradas, 4 bancos M/E y 16 keys de última generación para contenidos en UHD con alta frecuencia de imagen a 2160p60. Asimismo, ofrece 2 salidas que facilitan la visualización simultánea de imágenes en UHD y la resincronización de fuentes en todas las entradas, así como efectos visuales y función SuperSource con 4 ventanas PIP, entre otras prestaciones.

El nuevo mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K ya se encuentra disponible a solo 5,995 dólares en todos los distribuidores de productos Blackmagic Design.

Blackmagic Design ha anunciado también una actualización de software gratuita con todas las nuevas funciones para el modelo ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K. De modo que los usuarios de dicho mezclador obtendrán dos bancos de mezcla adicionales y 16 keys digitales de última generación sin necesidad de adquirir otro producto.

Por su parte, el modelo ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K brinda la posibilidad de crear programas en vivo alternando señales en HD y UHD a 60 f/s. Dado que cuenta con tecnología SDI 12G, es posible conectar cámaras de vanguardia con resolución 2160p60 mediante un solo cable SDI convencional. Igualmente, estas conexiones admiten múltiples velocidades de transferencia (SDI HD, 3G y 6G), por lo que se ajustan de manera automática al formato de la señal entrante y permiten emplear todo tipo de equipos HD. Por otra parte, este dispositivo puede utilizarse para masterizar producciones en resolución 2160p60 y transmitirlos simultáneamente en HD realizando la conversión del material en tiempo real. En pocas palabras, este mezclador garantiza tu inversión, gracias a que permite compilar una extraordinaria biblioteca de contenidos en UHD, aunque continúes transmitiendo HD 1080.

El nuevo ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K brinda un total de 16 nuevos keys (4 en cada banco M/E) que permiten crear contenidos y efectos más creativos y de gran calidad,. Asimismo, disponen de controles en pantalla para tomar muestras de color y para ajustar el fondo, la imagen en primer plano y los bordes de la composición, así como de herramientas adicionales que facilitan la eliminación de reflejos cromáticos. De esta manera, es posible combinar imágenes de calidad profesional en directo y lograr efectos sorprendentes con múltiples capas.

El modelo ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K es compatible con proyectos en HD y UHD. Además, ha sido diseñado para la transmisión de eventos deportivos y conciertos en directo cargados de acción, donde la apariencia y la fluidez del material visual cobran vital importancia. En consecuencia, la combinación de este mezclador con la resolución adicional, la frecuencia de imagen elevada y el amplio espacio cromático del formato UHD añade un realismo significativamente superior a la acción y al dramatismo de los espectáculos que sería imposible alcanzar mediante los dispositivos más avanzados para producciones en HD.

Este nuevo modelo ofrece cientos de posibilidades creativas para llevar a cabo transmisiones en directo con una calidad extraordinaria. Por otro lado, cuenta con cuatro reproductores integrados, un panel multimedia de mayor tamaño y capacidad para almacenar gráficos y clips. Asimismo, incluye 16 compositores avanzados que no solo permiten combinar imágenes, realizar transiciones dinámicas, efectos visuales digitales y mezclas de audio, emplear macros y controlar las cámaras con herramientas de etalonaje, sino que también brinda la función SuperSource para múltiples capas.

Además, ofrece tecnología SDI 12G junto con conexiones profesionales de gran calidad. Todas las entradas disponen de resincronización automática de la señal que permite a los usuarios alternar fuentes no referenciadas sin presentar fallas técnicas. No solo cuenta con dos entradas y salidas XLR para audio balanceado que brindan la posibilidad de conectar otros mezcladores y equipos de sonido profesional, sino que también presenta salidas para la señal principal en UHD o para convertirla en HD, y seis salidas auxiliares que permiten transmitir contenidos a proyectores, grabadores, monitores o pantallas de grandes dimensiones. Adicionalmente, las dos salidas para la visualización simultánea de contenidos en UHD ofrecen la opción de supervisar en pantallas más amplias las imágenes provenientes de las cámaras, la señal principal y la salida de previo.

El mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K puede controlarse mediante los paneles físicos de la misma línea o a través de una red Ethernet con el programa ATEM Software Control para Mac o Windows.

Cabe destacar, que los paneles de control físico ofrecen el mecanismo más rápido y profesional durante las producciones en directo. El modelo ATEM 2 M/E Broadcast Panel cuenta con botones, controles, atenuadores y palancas de mando destinados a brindar un rendimiento excepcional en entornos exigentes. Por su parte, el nuevo dispositivo ATEM 1 M/E Advanced Panel es una solución compacta que no solo dispone de la más avanzada tecnología en la industria, sino que también ofrece un diseño actualizado e intuitivo para producciones en directo, además de pantallas LCD integradas que muestran herramientas y funciones contextuales. Asimismo, es ideal para unidades móviles o lugares con espacio limitado.

Por otro lado, el programa ATEM Software Control proporciona una plataforma visual con paneles que permiten modificar ajustes, cargar gráficos y mezclar audio, entre otras prestaciones. Incluso es posible combinar varios paneles físicos y virtuales durante la misma producción, de manera que diferentes personas pueden alternar las señales, incorporar elementos gráficos, ajustar el audio y controlar las cámaras simultáneamente.

Blackmagic Design ha presentado hoy también el modelo ATEM Camera Control Panel, un dispositivo de control de cámaras a distancia que permite conectar hasta cuatro unidades URSA Broadcast, URSA Mini, Blackmagic Studio o Blackmagic Micro Studio. Este equipo funciona con cualquier mezclador de la línea ATEM y cuenta con una pantalla LCD, palancas de mando y diversos botones que permiten a un solo operador monitorizar y ajustar una amplia variedad de parámetros técnicos, tales como la intensidad del negro, la ganancia, el balance cromático y la velocidad de obturación. Esto permite que los camarógrafos se centren en aspectos más creativos de las producciones en directo, como el enfoque y la composición. Este producto se encontrará disponible en mayo o junio de este año.

«El nuevo mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K cuenta con 4 bancos M/E, así como 16 keys avanzados para superposiciones por crominancia, todo con el mismo diseño que su modelo predecesor», afirmó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Ahora es posible adquirir un dispositivo para producciones en directo de gran calidad con mayor capacidad de procesamiento y más efectos creativos, a fin de crear programas de televisión extraordinarios. Además, brindamos la posibilidad a los usuarios de actualizar gratuitamente la versión ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K con el propósito de que obtengan las nuevas funciones».

Características principales

  • 4 bancos M/E con 4 keys en cada uno de ellos.
  • Selección instantánea entre formatos en HD y UHD, 2 salidas de multiview que permiten ver 16 fuentes, 2 señales previo y 2 programa. 20 entradas SDI 12G.
  • Resincronización automática de la señal en todas las entradas.
  • Salida programa para transmitir en menor definición.
  • Almacenamiento de gráficos en el panel multimedia para guardar un máximo de 64 capturas en UHD RGBA y clips de hasta 360 fotogramas en UHD.
  • Efectos visuales animados bidimensionales con herramientas para girarlos y modificar su tamaño o posición en la imagen.
  • Función SuperSource para superponer 4 efectos visuales y 4 capas a la imagen de fondo en forma independiente.
  • 4 reproductores multimedia para vincular gráficos a la superposición.
  • Distintos tipos de transiciones que incluyen cortes, disolvencias, fundidos y cortinillas.
  • 16 keys digitales nuevos (4 por cada banco M/E).
  • 2 compositores para superposiciones posteriores.
  • 6 salidas auxiliares con botones de selección en el panel frontal y pantalla LCD para visualizar las imágenes.
  • Mezcla de canales de audio provenientes de todas las entradas de video y audio independientes.
  • Entradas XLR para señales de audio analógicas balanceadas en estéreo y 1 salida RCA para señales de alta fidelidad en estéreo.
  • Señal programa y previo en todas las salidas XLR de audio y en todas las de video.
  • Fuentes internas que incluyen señal en negro, barras de color, 2 generadores de color y panel multimedia.
  • Conexión Ethernet para paneles de control físico.
  • Panel de control virtual incluido para Mac y Windows.
  • Compatibilidad con todos los modelos ATEM Broadcast Panel en caso de necesitar un dispositivo de control físico.
  • Entrada para señales de referencia (Black Burst y Tri-Sync HD) que facilitan la integración en sistemas complejos.
  • Tamaño compacto de dos unidades de rack cuando se requiere una solución más práctica.

Disponibilidad y precio

El nuevo mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K ya se encuentra disponible a 5,995 dólares en todos los distribuidores de productos Blackmagic Design. Nueva versión ATEM Switchers 7.3 para el modelo ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K disponible ya en forma gratuita a través de la página www.blackmagicdesign.com/mx/support.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.