Blackmagic Camera Fiber Converter y Blackmagic Studio Fiber Converter

Blackmagic Camera Fiber Converter y Blackmagic Studio Fiber Converter

En Nuevos Productos by Fernando Ulloa Muñoz

Ahora es posible conectar cámaras a una distancia máxima de dos kilómetros y alimentarlas mediante un solo cable SMPTE de fibra óptica.

Fremont, California (EE. UU.) – 1 de febrero de 2018 – Blackmagic Design presentó hoy los nuevos dispositivos Blackmagic Camera Fiber Converter y Blackmagic Studio Fiber Converter, que permiten convertir tanto señales audiovisuales como de control y comunicación para transmitirlas mediante un solo cable híbrido de fibra óptica. Esto permite colocar las cámaras a una distancia máxima de dos kilómetros del estudio o la unidad móvil. Ambos modelos se encuentran disponibles a un precio de 2,995 dólares en todos los distribuidores de Blackmagic Design.

Ya sea en el estudio o en recintos deportivos de grandes dimensiones, a veces es necesario acercar las cámaras al lugar donde ocurre la acción. En este sentido, las conexiones SDI tienen un alcance limitado, y por otra parte, en teatros o estadios para eventos multitudinarios, no siempre es fácil encontrar un sitio que cuente con suministro eléctrico. Asimismo, es preciso disponer de interfaces y extensores costosos a fin de conectar los diversos cables de alimentación y los sistemas de señalización y comunicación. Esto no solo hace que la preparación de la producción sea más compleja, sino que además aumenta las probabilidades de cometer errores técnicos.

Los dispositivos Blackmagic Camera Fiber Converter y Blackmagic Studio Fiber Converter permiten solucionar este problema utilizando un solo cable híbrido de fibra óptica para todas las conexiones y la alimentación de las cámaras situadas a una distancia máxima de dos kilómetros. Esto brinda la posibilidad de colocarlas en cualquier lugar y conectarlas a las unidades móviles estacionadas fuera de un recinto, o a una sala de control en un estudio.

Junto a los modelos URSA Broadcast y URSA Mini, los nuevos conversores brindan una solución integral para estudios de televisión. Uno de ellos se instala en la cámara y el otro en el set o la unidad móvil, ofreciendo de esta forma un recurso ideal para boletines informativos, programas de variedades, concursos de preguntas y respuestas, series cómicas o eventos deportivos de gran magnitud, a un precio muy inferior al de otros sistemas similares. De este modo, la misma tecnología que las grandes televisoras han empleado durante años está ahora al alcance de docentes, lugares de culto, productores web y profesionales del sector audiovisual.

A fin de conectar los conversores, se emplea un cable híbrido de fibra óptica SMPTE 311M con conectores SMPTE 304 en ambos extremos. Este incluye un par de conductores bidireccionales de fibra óptica, otro de datos y un tercero para la alimentación, además de un elemento de refuerzo central que le otorga la resistencia necesaria para un uso continuo.

El modelo Blackmagic Studio Fiber Converter es capaz de proporcionar una potencia de 200 voltios a su contraparte en la cámara para alimentar la unidad y todos sus accesorios. Ambos dispositivos cuentan además con microcontroladores especiales que monitorean el suministro eléctrico en todo momento. En caso de detectarse una pérdida, este se interrumpe inmediatamente. Por otro lado, el voltaje del cable sólo aumenta una vez finalizados todos los controles de seguridad. Conviene subrayar además que los dos modelos de conversores cumplen con los estándares SMPTE para fibra óptica, lo cual garantiza la seguridad del usuario. La potencia disminuye cuando la corriente llega a la cámara, y esta se distribuye a la unidad y sus accesorios mediante conexiones comunes de 12 voltios.

El modelo Blackmagic Camera Fiber Converter se coloca en la parte posterior de la cámara y permite transmitir mediante un cable híbrido de fibra óptica común tanto las señales audiovisuales como aquellas empleadas para controlar las unidades y comunicarse con otros integrantes de la producción.

El conversor dispone además de controles que brindan la posibilidad de manejar la cámara desde la parte trasera, ya que suele ser lo más común en los estudios.. Estos incluyen mandos para las señales de retorno, la comunicación, la mezcla de audio, la grabación y el ajuste del enfoque y el diafragma, así como conexiones para auriculares, entre otras prestaciones. Asimismo, este dispositivo cuenta con una montura en V en la parte superior que permite añadir otros accesorios, tales como el visor profesional Blackmagic Studio Viewfinder.

Por su parte, la versión Blackmagic Studio Fiber Converter se instala en el estudio o el móvil de exteriores y brinda la posibilidad de convertir las señales recibidas a un formato compatible con mezcladores, consolas de audio, módulos de control y otros equipos. Ambos conversores presentan controles comunes y han sido diseñados para funcionar exactamente de la manera esperada por los camarógrafos con experiencia.

Igualmente, disponen de conexiones SDI 12G compatibles con todos los formatos HD y UHD a una resolución máxima de 2160p60. Esta tecnología facilita la transmisión de una señal UHD desde la cámara o hasta tres señales HD de retorno independientes, así como el control a distancia del mecanismo PTZ mediante una red Ethernet. Con respecto al sistema de comunicación, los conversores ofrecen dos canales con conexiones XLR de 5 pines para auriculares profesionales. Asimismo, cuentan con un canal de respaldo que permite solucionar problemas en caso de que la conexión por fibra óptica se interrumpa. La versión Blackmagic Camera Converter incluye además una salida para sistemas de señalización y una conexión adicional de 10 pines que brinda la posibilidad de comunicarse con el operador de grúa en caso de que las otras dos conexiones estén en uso.

La comunicación entre los conversores se realiza por medio de una red Ethernet 10G. De esta manera, las señales audiovisuales se transmiten a través del protocolo IP. Los dispositivos codifican el material con una calidad de 10 bits y sin pérdida de información. Cabe destacar que las demás señales también se envían y se reciben del mismo modo. Ambos conversores ofrecen una velocidad extraordinaria y una latencia mínima, brindando de esta manera el rendimiento necesario para todo tipo de producciones en directo.

El modelo Blackmagic Camera Fiber Converter presenta un diseño metálico resistente que combina con el de la cámara URSA Broadcast. Asimismo, incluye conexiones comunes empleadas en la industria televisiva, cubiertas protectoras y una montura V-Lock en la parte superior que facilita el uso de un visor Blackmagic Studio Viewfinder. Por su parte, la versión Blackmagic Studio Fiber Converter puede instalarse en racks y dispone de una pantalla LCD de 5 pulgadas con un conector de fibra óptica que permite ver las imágenes captadas por la cámara.

Con el objetivo de brindar una solución integral para producciones en vivo, Blackmagic Design también dio a conocer hoy el nuevo ATEM Camera Control Panel. Este dispositivo brinda la posibilidad de conectar hasta cuatro unidades URSA Broadcast, URSA Mini, Blackmagic Studio Camera o Blackmagic Micro Studio Camera. A su vez, es compatible con todos los mezcladores de la línea ATEM e incluye una pantalla LCD de grandes dimensiones, una palanca de mando profesional y botones que facilitan el ajuste de una amplia variedad de parámetros, tales como la ganancia, la intensidad del negro, el balance cromático y la velocidad de obturación. Esto permite al operador enfocarse en los aspectos creativos de la producción, como el encuadre y la composición de las tomas. Cabe destacar que el panel estará disponible próximamente.

«Los nuevos dispositivos Blackmagic Camera Fiber Converter y Blackmagic Studio Fiber Converter permiten crear una red de cámaras profesional a un precio muy razonable», afirmó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Esto es emocionante, ya que junto al modelo URSA Broadcast y al panel ATEM Camera Control, los conversores brindan la oportunidad de utilizar un mayor número de cámaras. De este modo, la misma tecnología que las grandes teledifusoras han empleado durante años está ahora al alcance de empresas audiovisuales, docentes, productores web y cualquiera que tenga como objetivo crear programas de gran calidad».

Disponibilidad y precio

Ambos modelos se encuentran disponibles a un precio de 2,995 dólares en todos los distribuidores de productos Blackmagic Design.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a postproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.