New Wave Entertainment usa Fairlight

New Wave Entertainment usa Fairlight para campaña de Asesinato en el Expreso Oriente

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 22 de enero de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que la empresa de marketing y entretenimiento New Wave Entertainment utilizó su estación de trabajo de audio digital (EAD) Fairlight a fin de diseñar el sonido de la campaña publicitaria para «Asesinato en el Expreso Oriente» de 20th Century Fox. La película, basada en la novela de Agatha Christie, cuenta la historia de trece extraños que se quedan atrapados en el tren, ya que todos son sospechosos de los misterios desvelados durante su lujoso viaje por Europa.

New Wave Entertainment es una empresa de marketing y entretenimiento especializada en postproducción y finalización de proyectos con sede en Los Ángeles. Tal y como el ingeniero jefe y técnico de sonido superior Mark Rodriguez apuntó, la compañía se percató rápidamente de que el diseño de los efectos sonoros para esta campaña iba a tener gran relevancia. «A fin de crear un tipo de sensación musical, mezclamos efectos sonoros de ambiente y ruidos de locomotoras con gritos, disparos y silbidos del tren», afirmó el especialista. «El diseño de grandes efectos de audio puede retrasar ligeramente los procesos de edición y mezcla, pero la velocidad de procesamiento de Fairlight compensa por ello. Además, el controlador Xynergi proporciona cientos de comandos con solo pulsar los botones una o dos veces, lo que resultó muy útil en este proyecto debido a la gran cantidad de efectos que tuvimos que editar».

Rodrigues y su equipo confían en ocho sistemas Fairlight compuestos por cinco consolas EVO con 3.5 áreas y 24 atenuadores, y una con 3 áreas y 18 atenuadores; un controlador Xynergi con tres paneles XE-6; y otro puesto de edición con un segundo teclado Xynergi. «Llevamos empleando Fairlight 18 años, ya que ha ido creciendo tanto con las necesidades de la compañía como con las de nuestros clientes. Por otro lado, el editor, la velocidad de edición y la dinámica colaborativa entre las salas de mezcla son factores clave. Sin embargo, la confiabilidad que ofrece es la razón principal, ya que no podemos permitirnos ningún retraso en el proceso de entrega», dijo Rodrigues.

Igualmente, resaltó que la capacidad de Fairlight para importar contenidos en otros proyectos y copiarlos de vuelta en el actual es un punto de inflexión imprescindible en su dinámica de trabajo. «Puedes mantener tu proyecto actual abierto mientras buscas en otros elementos de audio que necesitas y copias secuencias o mezclas completas, trasladándolo todo de forma instantánea al que estás trabajando. Por su parte, la función para desplazarse por el contenido ofrece una vista de cada fotograma, lo que es algo esencial, ya que permite localizar un cuadro específico a fin de sincronizar el diálogo minuciosamente o de introducir efectos sonoros en el momento adecuado. Basta simplemente con hacer clic en el cuadro previo o el siguiente para mover la línea de tiempo», explicó.

«Empleamos el sistema dual integrado de pistas de video con el propósito de dividir el material entre el proceso offline y las imágenes finales, asegurándonos así de conseguir la máxima precisión», añadió. «Es algo realmente útil a la hora de realizar el conformado entre revisiones. La posibilidad de ver el momento exacto en el que un cambio sucede en una imagen nos permite averiguar rápidamente cómo tenemos que modificar el audio y cómo continuar finalizando el trabajo, en lugar de comenzar desde el principio. Esto nos ahorra mucho tiempo. En mi opinión, es sorprendente poder editar el final de un clip en el actual, mientras me encuentro reunido con los clientes. A veces, hay que procesar imágenes a la vez que se trabaja en el audio. Incluso si se trata de un montaje preliminar que se finalizará más tarde en los puestos de edición, esto proporciona una guía de seguimiento para el editor y acelera el proceso con el cliente».

Debido a que New Wave Entertainment cuenta con varias divisiones, su sistema de trabajo con Fairlight se emplea en una gran variedad de proyectos y entregas. En el caso de «Asesinato en el Expreso de Oriente», a la compañía se le encargó de manera específica la entrega tanto nacional como internacional de los anuncios de televisión y los avances para radio, Internet y salas de cine, así como spots para las redes sociales y el material detrás de escenas.

«En un proyecto como este, tener varios ajustes predeterminados en Fairlight para las distintas entregas con diversas configuraciones de compresión nos permitió ganar mucho tiempo. Contábamos con más de 225 fragmentos individuales y hasta diez versiones de cada uno de los anuncios, lo que suma un total de aproximadamente 2250 archivos digitales», explicó Rodriguez. «La velocidad de procesamiento de Fairlight junto con la posibilidad de mover spots completos y mezclas de audio de una sala a otra nos brindó la oportunidad de trabajar en tres diferentes y combinar el resultado de ellas, en una sola al finalizar. Una vez aprobado cada proyecto de forma individual, pudimos dedicar un único puesto a efecto de pulir la entrega digital final. Gracias a esto, obtuvimos una versión aprobada de una de las salas, mientras trabajamos en otras mezclas para que el cliente diera su visto bueno. Todo sin interrumpir el proceso».

Como conclusión, Rodriguez comentó sobre el rendimiento de Fairlight al trabajar con controles táctiles: «La oportunidad de configurar más de 30 funciones como predeterminadas en cada botón es increíble, ya que permite ejecutar un sinfín de comandos. Los archivos digitales requieren un diseño concreto antes de pasarlos a los puestos de vídeo, a fin de emparejarlos con las imágenes. Nuestra macro para entregas digitales puede procesar más de 300 comandos con tan solo presionar un botón. Usamos el mando giratorio constantemente a fin de perfeccionar el audio, y además nos brinda un modo rápido para localizar una toma concreta, incluso haciendo búsquedas a gran velocidad».

Acerca de New Wave Entertainment

New Wave Entertainment es una empresa tipo sociedad laboral especializada en películas, televisión, productos y marketing digital. De este modo, se encuentra dividida en tres marcas: New Wave Finishing, reconocida por contar con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la posproducción, el acabado de películas y los anuncios publicitarios; Project X A/V, encargada de marketing creativo para contenidos audiovisuales, televisión y videojuegos; y Hi5 Agency, especialista en estrategias y marketing creativo digital, para redes sociales y móviles. Más información en: www.nwe.com.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.