Coffee con URSA Mini Pro

Filman OldTown White Coffee con URSA Mini Pro 4.6K

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Pekín – 9 de enero de 2018 – Blackmagic Design anunció hoy que la empresa Lingfang Culture & Media Co., Ltd., con sede en Pekín, realizó un documental con cámaras URSA Mini Pro 4.6K para OldTown, una de las marcas más conocidas de café con leche del mercado internacional. El etalonaje del material se llevó a cabo en DaVinci Resolve Studio, junto con el dispositivo DaVinci Resolve Micro Panel.

Media Co., Ltd. forma parte de Lingfang’s Wonderland, una empresa cofundada por la escritora, productora y gastrónoma taiwanesa Wang Ling Fang y el cineasta y director de fotografía Hsu Yao Peng, que se centra en el estilo de vida y la cultura de alta calidad. Asimismo, dicha compañía también se especializa en planificación de viajes, restaurantes y formación culinaria, y tiene experiencia en programas donde se muestra el placer de viajar y de comer, compartiendo sus conocimientos a través de diarios de viaje. Ha trabajado para autoridades gubernamentales en todo el mundo, tales como la Oficina Alemana de Turismo, la Oficina de Turismo de Países Bajos y la Oficina de Turismo de Viena, y para empresas como Joyvio, en la elaboración de documentales de viajes. Estos proyectos han aparecido en las páginas de sitios populares, como iqiyi.com, y los servicios de entretenimiento en vuelos de Air China.

Inspirados por la obra «Lingfang’s Wonderland en Viena», que se filmó con la cámara URSA Mini 4K, OldTown White Coffee le solicitó a Lingfang’s Wonderland que grabara un documental sobre un viaje gastronómico mostrando la comida de la región y presentando al público el estilo de vida despreocupado de Ipoh, Malasia, donde se creó la empresa OldTown.

Hsu Yao Peng, cineasta y director de fotografía, grabó todo el documental con el modelo URSA Mini Pro 4.6K y explicó por qué la escogió para este proyecto. «En principio, teníamos solo dos días para filmar. Con un cronograma tan ajustado, grabamos de día y de noche, pues no había tiempo que perder. Capturamos imágenes fijas de los momentos en que se servían los platos, se preparaba el café con leche y los comensales disfrutaban la comida, por lo que se necesitaba una cámara fácil de manejar. Los botones táctiles de esta versión fueron garantía de ello, pues no tenía que apartar la mirada del visor para buscar alguna funcionalidad, sino que presionaba un botón, que estaba a mi alcance».

El primer día en Ipoh fue un ejemplo perfecto del ritmo frenético de la filmación y del modo en que se usó la unidad URSA Mini Pro 4.6K. El equipo de producción fue a Nam Heong, un reconocido restaurante local donde el personal estaba tan ocupado que no podía parar un segundo para que Hsu preparase la cámara y la iluminación. Además, los baristas eran muy habilidosos y podían hacer en instantes una taza de café con leche de buen aroma y no les quedaba tiempo para nada.

«Actuar con rapidez fue la clave. Gracias a los botones táctiles de la cámara, pude configurar el valor ISO con rapidez, abrir el diafragma a lo máximo, aumentar la frecuencia de imagen de 25 f/s a 60 f/s y ajustar la velocidad de obturación para que la luz entrante fuera suficiente para la alta frecuencia de imagen con la que estaba por grabar. Así capturé muchos momentos asombrosos», afirmó.

«Me encanta la función HFR, que me permite cambiar la frecuencia de imagen con facilidad. Trabajo en muchos programas de comida y a los directores de fotografía nos encanta la técnica de cámara lenta para mostrar los detalles de la preparación y agregar algo de poesía a la imagen», continuó. «La cámara rápida es otra técnica que uso bastante. Por ejemplo, en el mercado nocturno de Ipoh, usé este efecto para representar el bullicio de las calles, el tráfico pesado y la luz cegadora de los avisos. En posproducción, aumenté la frecuencia de imagen del material en cámara rápida, por lo que obtuve un desenfoque agradable que produce una sensación especial en el público».

Los filtros de densidad neutra con compensación infrarroja fueron útiles cuando Hsu grabó el sol en el Sudeste Asiático. «Al mediodía en particular, la imagen se puede sobreexponer con facilidad, aun con una apertura de diafragma mínima. Los filtros integrados redujeron la luz de entrada y mantuvieron la saturación de los colores. Es muy agradable ver la imagen resultante a través del dispositivo Blackmagic URSA Viewfinder o la pantalla plegable cuando se seleccionan los filtros», reveló Hsu.

Al igual que otros documentales de la empresa, «Lingfang’s Wonderland en Ipoh: OldTown White Coffee» fue producido solo por dos personas, y otro motivo para escoger la cámara URSA Mini Pro 4.6K es su diseño compacto, portátil e integral.

«Al estar lejos de nuestro país, solo estábamos yo y Ling Fang, quien se paraba frente a la cámara como presentadora, así que tuve que encargarme de toda la filmación. Creo que la versión URSA Mini Pro 4.6K es un excelente sistema integrado para equipos de producción compuestos por una sola persona o para realizar documentales», afirmó Hsu. «En las tomas filmadas en Ipoh, coloqué un objetivo EF en la cámara, un visor Blackmagic URSA Viewfinder, un soporte para el hombro de Blackmagic, un micrófono Sennheiser MKE600, una batería tipo V-lock y una luz, para que pudiera alcanzar todo con una sola mano. Me encantan los productos de Blackmagic Design, gracias a la comodidad que ofrecen».

El etalonaje de «Lingfang’s Wonderland en Ipoh: OldTown White Coffee» se realizó en DaVinci Resolve Studio, junto con el dispositivo DaVinci Resolve Micro Panel.

El diario de viajes está disponible en los servicios de entretenimiento en vuelo de China desde noviembre de 2017.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.