Micro Studio Camera 4K y Teranex AV

Micro Studio Camera 4K y Teranex AV en la gira de Fall Out Boy

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 12 de diciembre de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que sus equipos para producción en directo se utilizan con el propósito de amplificar imágenes y procesar material audiovisual durante la gira mundial de la banda de rock estadounidense Fall Out Boy. Estos incluyen unidades Micro Studio Camera 4K y dispositivos Teranex AV que se emplean para capturar contenidos y convertir señales durante los conciertos, así como otros productos fabricados por la compañía, entre los que se destacan el mezclador ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K, el monitor MultiView 16 y las matrices de conmutación Smart Videohub 40×40 y Smart Videohub CleanSwitch 12×12.

Desde el lanzamiento de su exitoso álbum «From Under the Cork Tree» en 2005, la banda ha liderado varias veces la lista de éxitos con canciones tales como «Sugar, We’re Goin Down», «Dance, Dance» y «Centuries», además de haber recibido una nominación a la categoría «Mejor Artista Nuevo» en los premios Grammy de 2006. La agrupación, que el próximo 19 de enero lanzará su nuevo trabajo titulado MANIA, se encuentra actualmente realizando una gira mundial que comenzó el pasado mes de octubre para promocionar el álbum, con teloneros como Jaden Smith y blackbear.

Robb Jibson, de la firma So Midwest, Inc., fue el responsable del diseño audiovisual, que incluye diez unidades Micro Studio Camera 4K en el escenario y la pasarela central para obtener planos subjetivos, así como otras tres Blackmagic Studio Camera 4K en la parte superior de cada recinto a fin de captar imágenes panorámicas de los conciertos. Las señales se transmiten a dos equipos Mac Pro ubicados entre bastidores, y posteriormente a un Teranex AV para convertirlas al formato HD SDI.

«El modelo Micro Studio Camera 4K es ideal, ya que pasa desapercibido y no necesita ser operado por un camarógrafo. Además, las imágenes son fenomenales. Incluso colocamos una sobre la batería», afirmó Robb. «Por su parte, la versión Studio Camera 4K ofrece un gran rango dinámico, y el material grabado es igual al que obtenemos con las Micro Studio Camera 4K. Asimismo, el tamaño del visor permite ver con claridad lo que estás filmando, y podemos utilizar un cable de fibra óptica de 450 metros sin ningún problema. Entre todas las cámaras, logramos captar una variedad de planos y ángulos que aportan dinamismo a los contenidos que miran los espectadores».

«El Teranex AV es un buen dispositivo que brinda la oportunidad de reducir la latencia y redimensionar las imágenes emitidas por el servidor multimedia, además de convertir formatos», añadió Robb. «Ofrece una gran flexibilidad, y por otra parte la latencia es sumamente importante en este tipo de conciertos, dado que los espectadores esperan que los primeros planos mostrados en las pantallas deben estar sincronizados con lo que ocurre sobre el escenario».

Las señales obtenidas mediante el conversor Teranex AV se transmiten a una matriz de conmutación Smart Videohub CleanSwitch 12×12 con un panel Videohub Smart Control, y desde allí a un mezclador ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K que permite alternar las imágenes del espectáculo en directo. Por otro lado, el dispositivo ATEM 2 M/E Broadcast Panel con la función SuperSource facilita la personalización de los contenidos que se emiten en las pantallas. En el stage también cuentan con una matriz Smart Videohub 40×40 para distribuir las señales, un monitor MultiView 16 que brinda la posibilidad de ver todos los ángulos de las cámaras en tiempo real, otro monitor SmartView 4K a fin de monitorear la transmisión del show, un ATEM Talkback Converter que permite la intercomunicación con los operadores de las unidades Studio Camera 4K, y varios HyperDeck Studio Pro con el objetivo tanto de grabar el concierto como de reproducir videoclips y anuncios publicitarios antes de su comienzo y durante las pausas.

Asimismo, los racks incluyen dos dispositivos MultiDock para almacenar los contenidos en unidades SSD, lo cual permite editarlos directamente en caso de ser necesario. Robb también empleó el modelo UltraStudio 4K con el propósito de ver en directo los contenidos renderizados previamente en el servidor multimedia antes de generar la composición final. Por otra parte, se utilizó un segundo conversor Teranex AV en el servidor de respaldo.

Además de los dispositivos para la captura y amplificación de imágenes, durante la gira el equipo se vale de otros productos fabricados por Blackmagic Design, entre los que se destacan dos monitores SmartView HD y varios Mini Converter que forman parte del sistema de monitoreo. Asimismo, frente al escenario se coloca una unidad Pocket Cinema Camera y un dispositivo Video Assist 4K, que Robb emplea personalmente para grabar la totalidad del espectáculo, a fin de que él y los miembros del grupo puedan analizar las imágenes con posterioridad.

Para finalizar, Robb comentó: «Nuestro objetivo es montar un gran show para los seguidores de la banda, y los productos de Blackmagic Design no solo nos permiten mejorar cada vez más, sino también darle al espectáculo un aspecto cinematográfico que no seríamos capaces de lograr con otros equipos. Es fantástico poder usar en toda nuestra dinámica de trabajo dispositivos de alta calidad desarrollados por una sola empresa y tener la oportunidad de adquirirlos en vez de alquilarlos. Además, contamos con la posibilidad de emplear este mismo sistema en definición 4K si decidimos hacerlo en algún momento».

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración de películas, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink de Blackmagic Design para la captura de material audiovisual han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.