DaVinci Resolve utilizado en el Entorno DI

DaVinci Resolve utilizado en el Entorno DI de Asesinato en el Expreso de Oriente

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Mánchester, Reino Unido – 11 de diciembre de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que DaVinci Resolve Studio se empleó para gestionar la información de color y realizar el etalonaje final durante la producción de «Asesinato en el Expreso de Oriente», una adaptación de la novela clásica de Agatha Christie, dirigida por Kenneth Branagh.

Goldcrest Post London y Digital Orchard, una empresa especializada en largometrajes y gestión digital, fueron los responsables de desarrollar la ciencia de color del filme y los LUT´s digitales que fueron integrados en los diarios de filmación.

«Logramos generar una tabla que nos permitió obtener una apariencia cinematográfica», explicó Rob Pizzey, uno de los coloristas principales en Goldcrest Post. «La calidez del blanco de referencia ayudó a mantener el contraste y el color original del negativo digitalizado. A su vez, la película presenta una tonalidad intensa que destaca los colores, los cuales queríamos conservar».

Sam Spurgeon, colorista de Digital Orchard, fue el encargado de los diarios digitales durante el rodaje de la película. Su trabajo incluyó la creación de listas de decisiones cromáticas (CDL) con el objetivo de facilitar la generación de efectos visuales, así como de un sistema que permitiera a Rob Pizzey importar ajustes básicos que reflejaran la apariencia deseada para una escena determinada.

«Junto con Goldcrest generamos LUT´s que fueron la piedra angular durante el procesamiento de la información de color diaria», reveló. «Etalonamos las imágenes con un proyector calibrado según la norma DCI, utilizando para ello la versión DCI-P3, y luego llevamos a cabo la renderización mediante una versión Rec709 de la misma LUT».

Durante el rodaje de «Asesinato en el Expreso de Oriente» se utilizaron tanto formatos digitales como cintas clásicas, de modo que la dinámica de trabajo, supervisada por Callum Just, debía adecuarse a ambos.

Sam agregó: «Digitalizamos la película de 65 mm para obtener secuencias DPX 2K de 10 bits, con un promedio de 100 a 300 GB por rollo y entre 10 y 20 rollos por unidad, por día. Una vez escaneado el material, se etalonó y transcodificó en DaVinci Resolve Studio».

«Los valores cromáticos, los rollos de laboratorio y de las cámaras, el código de tiempo y los números de identificación de los negativos eran de vital importancia para el conformado, y era fundamental que dicha información estuviera disponible en todas las etapas de la producción. Añadimos esos metadatos esenciales en Resolve con suma facilidad, incluyendo notas adicionales en caso necesario. Posteriormente, el material se editó y realizamos el conformado correspondiente a la segunda digitalización».

El análisis de las imágenes, a efecto de controlar la calidad, también fue una parte primordial de la dinámica de trabajo. «Algunos problemas en la cinta se manifiestan en canales cromáticos específicos, y el hecho de poder aislarlos en Resolve a fin de verlos en blanco y negro facilitó el diagnóstico».

Para finalizar, Sam indicó: «Blackmagic ofrece una excelente gama de herramientas que permiten etalonar los diarios en producciones de Hollywood y posteriormente realizar tareas de edición y ajustes cromáticos de mayor complejidad. DaVinci Resolve ha sido el eje central de nuestra dinámica de trabajo desde 2011, y su amplio abanico de prestaciones permite lograr resultados excepcionales, tanto en formatos clásicos como digitales».

Sinéad Cronin (Goldcrest Post) finalizó la edición del largometraje en alta resolución con DaVinci Resolve. Por su parte, Rob Pizzey completó el DI final, incluyendo la versión Dolby Vision para salas de cine.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración de películas, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink de Blackmagic Design para la captura de material audiovisual han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.