DaVinci Resolve Studio y URSA Mini Pro

DaVinci Resolve Studio y URSA Mini Pro en el rodaje y edición de The S.P.A.A.C.E Program

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 6 de diciembre de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que el director, editor, colorista y supervisor de postproducción Alex Ferrari empleó cámaras cinematográficas digitales URSA Mini Pro junto al programa DaVinci Resolve Studio para rodar, editar, etalonar y finalizar la serie web «The S.P.A.A.C.E Program».

También conocida como «The Scientific Pop and Also Cultural Explorations Program», esta nueva entrega de Nerdist y Legendary Digital Networks se encuentra disponible en la plataforma Alpha y consta de ocho episodios en los que la ciencia y la cultura pop se mezclan en distintos reinos y planetas ficticios, tales como Tatooine, Krypton, Arrakis y Westeros, examinándolos desde un enfoque científico. El presentador Kyle Hill y su asistente, el robot AI, visitan un lugar diferente en cada episodio y abordan diversas cuestiones, por ejemplo, cómo es vivir en un planeta con dos soles, o cuáles son las características esenciales de un Caminante Blanco.

Ferrari rodó la serie con dos cámaras URSA Mini Pro. «Teníamos solo cuatro días para grabar los ocho episodios, de modo que la filmación se hizo a un ritmo vertiginoso», explicó. «Decidimos utilizar el modelo URSA Mini Pro porque sabíamos que era confiable y nos brindaría la posibilidad de lograr la apariencia cinematográfica que buscábamos. Además, basta con sacar la unidad de la caja y ya está lista para empezar a rodar. Los menús y el sistema operativo son intuitivos y fáciles de usar, lo cual permite ahorrar tiempo. Por otra parte, resultó sumamente útil tener el código de tiempo en el lateral de la cámara. La fiabilidad en los equipos es poco común, de modo que el hecho de poder confiar en este modelo durante los momentos más exigentes marcó una diferencia significativa».

«Filmamos todo en un escenario que simulaba el interior de una nave espacial, con la cabina, el pasillo y la sala de combate», añadió Ferrari. «Las ventanas eran verdes, y creamos el espacio exterior y los mundos ficticios durante la posproducción. Era de vital importancia poder lograr una composición de imágenes perfecta, y el sensor de la cámara facilitó dicha tarea. Rodamos la serie en formato ProRes 4.6K, lo cual nos brindó una mayor flexibilidad a la hora de editar».

A su vez, el programa DaVinci Resolve Studio fue utilizado no solo por el técnico en imágenes digitales durante la grabación, sino también por Ferrari para editar el material, etalonarlo y dar los toques finales.

«DaVinci Resolve Studio nos permitió organizarnos y sincronizar todo en tiempo real. Cuando finalizó el rodaje, exportamos el contenido y comenzamos a editar inmediatamente», indicó Ferrari. «Al usar un solo sistema, pude realizar el montaje de la serie en la resolución original sin necesidad de convertir el material. El hecho de emplear una única plataforma nos brindó la posibilidad de ahorrar mucho tiempo, evitando tener que exportar archivos y luego importarlos nuevamente».

«Por otro lado, en DaVinci Resolve el etalonaje no es una función separada del proceso de edición, sino que forma parte del mismo. Puedo alternar fácilmente entre los módulos Edición y Color para intentar recuperar una toma que es demasiado clara u oscura, o mejorar la iluminación al instante con el objetivo de salvar la imagen, lo cual resulta muy valioso durante el proceso creativo. El programa me permite tomar decisiones según mis conocimientos en materia de color, en lugar de simplemente esperar que las cosas queden bien al final o desechar una buena imagen porque parece inutilizable».

Al etalonar la serie, Ferrari se inspiró en los reinos y planetas que Hill y AI visitaron. «Queríamos lograr una coherencia entre los episodios, pero también que cada uno reflejara el sitio determinado donde se desarrollaba. Por ejemplo, el capítulo sobre LV-426 tiene una apariencia más fría y no tan saturada. En el caso del episodio donde aparece el Borg, recurrí a una tonalidad general verdosa, mientras que en el de Dragon Ball Z utilicé una paleta cálida para el planeta del rey Kai. A cada lugar le corresponde una apariencia determinada, y de esta manera pude rendir homenaje a dicho vínculo», concluyó Ferrari.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración de películas, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink de Blackmagic Design para la captura de material audiovisual han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.