URSA Mini Pro y DaVinci Resolve Studio en

URSA Mini Pro y DaVinci Resolve Studio en producción de Kana Nishino

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Tokio, Japón – 4 de diciembre de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que la cámara URSA Mini Pro y el programa DaVinci Resolve Studio se emplearon en la producción del nuevo videoclip titulado «Girls» de la popular cantante japonesa Kana Nishino. Nobu Sueyoshi dirigió y filmó el proyecto, mientras que Toru Miura (Spice Inc.), colorista y especialista en imágenes digitales, se encargó del proceso de etalonaje.

Kana Nishino es una cantautora japonesa que ha sido galardonada en su país natal con numerosos premios musicales. Su último sencillo, «Girls», es una canción para levantar el ánimo de todas las mujeres. Con el objetivo de transmitir este sentimiento, el videoclip muestra a la artista caminando por las calles de Tokio y ofrece primeros planos de ella cantando con preciosas y brillantes luces del ocaso, lo que produce un efecto muy cálido.

«Prefiero una apariencia con bajo contraste y suave, a una muy contrastada y muy nítida. Sabía que las cámaras de Blackmagic ofrecen la calidad necesaria para conseguir el estilo que deseaba, de ahí que escogiera el modelo URSA Mini Pro que además incluye filtros de densidad neutra que me brindaron la oportunidad de filmar de una manera más sencilla. Por su parte, la montura intercambiable es una gran ventaja, puesto que quería utilizar objetivos anamórficos y necesitaba una compatible con versiones PL», dijo Sueyoshi.

A la cámara URSA Mini Pro se le colocó la montura PL junto con un objetivo anamórfico Hawk V-Lite, fabricado por Vantage Film. «Utilicé la lente anamórfica con el propósito de lograr una imagen cálida, aunque al usar estas versiones a veces puede parecer que no está enfocada correctamente. Sin embargo, la URSA Mini Pro pudo proporcionar el estilo que deseábamos obtener con estos objetivos, a pesar de lo que queríamos era centrarnos en la nitidez».

La estética que Sueyoshi pretendía conseguir para el videoclip era una neutra, pero sin que quedara muy oscura en las sombras. Con este propósito, empleó tablas de conversión que Miura había creado en DaVinci Resolve, ya que él también participó en el rodaje como especialista en imágenes digitales. Por otro lado, el colorista agregó: «Empleamos la cámara URSA Mini Pro para filmar primeros planos de la cantante con una puesta de sol al fondo. La tabla de conversión que creé en Resolve tenía ciertas tonalidades amarillas en las zonas más luminosas que se plasmaron en el estilo de las imágenes. En definitiva, mantuve el matiz cromático para la etapa final. Grabamos todo el contenido en formato RAW, distinguiendo entre RAW sin compresión en una velocidad estándar y RAW comprimido con una relación de aspecto 3:1 a una frecuencia más alta de 60 f/s. El otro dispositivo que utilizamos también permitía obtener archivos RAW, de modo que fue más sencillo igualar el material obtenido por ambas cámaras. Asimismo, usé la función Miniaturas de Resolve para ver en una pantalla las representaciones de todas las tomas incluidas en la línea de tiempo. Esta opción me permitió comprobar en un solo monitor y rápidamente el balance cromático de cada una de ellas, lo que es de gran ayuda, especialmente cuando no tienes demasiado tiempo para el etalonaje».

«Por otro lado, para este proyecto no pude trabajar con DaVinci Resolve en Spice y tuve que hacerlo en otro lugar, aunque la memoria caché de renderización me facilitó la tarea al emplear un sistema menos potente», afirmó Miura.

El colorista continuó: «Hice uso de diversas herramientas de seguimiento para iluminar los tonos faciales. La cámara URSA Mini Pro capturó imágenes con más detalle que la otra empleada en el rodaje, de modo que a veces era demasiado, en particular al tratar rostros femeninos, así que a fin de suavizarlos utilicé la función de reducción de ruido».

«La URSA Mini Pro es accesible y a su vez graba contenidos con una calidad óptima. Por consiguiente, pude invertir una mayor parte del presupuesto en los objetivos mientras alcanzaba el estilo que deseaba para el videoclip», concluyó el director.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración de películas, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink de Blackmagic Design para la captura de material audiovisual han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como procedimientos de trabajo para proyectos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.