URSA Mini 4.6 y Micro Panel

URSA Mini 4.6 y Micro Panel en la producción de Obusebito

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Tokio, Japón – 30 de noviembre de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que la cámara URSA Mini 4.6K se empleó en el rodaje del cortometraje documental «Obusebito», el cual trata sobre los habitantes de Obuse, un pequeño pueblo japonés en la prefectura de Nagano. La película fue etalonada con el programa DaVinci Resolve Studio y un dispositivo DaVinci Resolve Micro Panel.

«Obusebito» gira en torno a la encantadora gente de Obuse y un grupo de residentes que se esfuerzan por promover el pueblo. El documental captura de manera vivaz su día a día y muestra cómo consiguen desarrollar el pequeño municipio de diez mil habitantes en la prefectura de Nagano y convertirse en un destino turístico visitado por más de un millón de personas al año.

Kazuhito Takazawa fue responsable de la dirección, el rodaje y el etalonaje de la película. No es tan solo un fotógrafo especializado en portadas de discos, moda, arquitectura, editoriales y anuncios publicitarios, sino que a su vez es ampliamente reconocido como cineasta que emplea cámaras digitales para lograr un estilo cinematográfico. Su primer cortometraje documental fue «Odakaya-ka» con el que fue galardonado en numerosos festivales internacionales.

«La cámara URSA Mini 4.6K es muy sencilla de utilizar y permite realizar pequeños cambios, como la temperatura del color, a la vez que monitoreas en la pantalla táctil las imágenes que se están grabando», dijo Takazawa. «Normalmente filmo a una frecuencia de 24 f/s, pero en secuencias clave me inclino más por una de 60 f/s, ya que esta opción me brindó la posibilidad de guardar ajustes predeterminados y cargar otros diferentes sobre la marcha. Cuando coloqué la cámara en un estabilizador y cerré el monitor plegable, asigné el ángulo de obturación y la sensibilidad ISO en las teclas situadas en la parte externa de la cámara, a fin de modificar su valores mientras filmaba. Asimismo, los controles de ajuste en la intensidad del volumen son muy convenientes. En mi opinión, el modelo URSA Mini 4.6K es muy fácil de usar y contiene todas las opciones necesarias para el rodaje».

Por otra parte, agregó: «Antes, los dispositivos que grababan en formato RAW eran demasiado caros para mí como fotógrafo principiante, y soñaba con cámaras cinematográficas accesibles que pudiera adquirir como cineasta independiente. De modo que cuando el modelo Blackmagic Cinema Camera estuvo disponible, lo compré de inmediato. Me impresionó la combinación de DaVinci Resolve con la cámara, ya que me permitió conseguir la dinámica de trabajo con archivos RAW con la que siempre había soñado. Los detalles y la belleza de estas imágenes son asombrosos. Ahora mi unidad principal es el modelo URSA Mini 4.6K, y el material que obtengo con ella me produce la misma sensación que el grabado con la Cinema Camera».

Takazawa filmó, etalonó y editó el documental por su cuenta. «Siempre traté de lograr un aspecto cinematográfico cuando estaba grabando y realizando ajustes cromáticos, por lo que creé tablas de conversión en DaVinci Resolve Studio con el objetivo de acercarme al estilo que deseaba. Me gusta la herramienta para generar máscaras que permite ajustar el grado de aplicación de las LUT. Por ejemplo, al etalonar primeros planos de facciones femeninas, suavizo el tono de piel ajustando el parámetro de tonos intermedios. Esta es una función extraordinaria que brinda la posibilidad de uniformarlo manteniendo la nitidez en los detalles, como en las pestañas. A medida que me familiarizaba con el programa, me empezó a gustar cada vez más el proceso de etalonaje. Mientras realizaba los ajustes cromáticos del material grabado en formato RAW con este programa, me percaté de la asombrosa amplitud del rango dinámico de la cámara URSA Mini 4.6K».

«Por su parte, era la primera vez que empleaba un dispositivo DaVinci Resolve Micro Panel. Solía trabajar con un equipo iMac y supervisaba las imágenes en un pequeño visor. Ahora puedo visualizarlas a pantalla completa tan solo haciendo clic en un botón del panel, por lo que el material queda etalonado exactamente del modo que deseaba. Desde que centro la atención en el monitor sin necesidad de bajar la vista a mis manos, soy capaz de ajustar parámetros con un gran nivel de detalle y el resultado tiene una calidad muy superior que si lo realizo con el mouse. Es intuitivo, rápido y permite ahorrar tiempo. Además, el panel me introdujo herramientas que apenas utilizaba antes, como el control Y para ajustar la luminancia. En definitiva, me ayuda a ampliar la variedad de estilos y sentirme más creativo», concluyó Takazawa.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración de películas, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink de Blackmagic Design para la captura de material audiovisual han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como procedimientos de trabajo para proyectos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.