Cortometraje filmado con URSA Mini 4.6K

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Mánchester, Reino Unido – 6 de noviembre de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que el cineasta independiente Aaron Dunleavy utilizó la cámara cinematográfica digital URSA Mini 4.6K y el programa DaVinci Resolve en la realización de «Strays», su cortometraje más reciente.

La película fue producida por encargo del canal británico para su espacio Random Acts y trata sobre un mundo oscuro y perturbador dominado por niños. «Strays» se emitirá durante la cuarta temporada del programa.

Las producciones que forman parte de esta iniciativa, auspiciada por Arts Council England en colaboración con Channel 4, se transmiten en la región norte de Inglaterra a través de Tyneside Cinema (Newcastle), HOME (Mánchester) y True North Productions (Leeds).

Aaron y el director de fotografía Chris Spurdens ya habían trabajado juntos en dos cortometrajes previos. «Dado el grado de improvisación en mis realizaciones, el responsable de fotografía debe ser sumamente hábil y flexible para captar las escenas de una manera tan espontánea», explicó Dunleavy. «Chris logró capturar momentos únicos, y hay que tener una gran confianza y capacidad de comprensión para poder trabajar de esta forma».

Puesto que hasta ese momento Aaron solo había utilizado cámaras DSLR pequeñas y otras sin espejo en la filmación de cortometrajes, la transición al modelo URSA Mini 4.6K fue significativa. «Además de las ventajas evidentes, tales como los formatos y la calidad de imagen, hay una mejora radical en el proceso de producción».

Spurdens añadió: «Agregamos varios accesorios a la cámara, entre ellos un portafiltros ARRI con filtros de densidad neutra 4×5, un transmisor Teradek HD-SDI inalámbrico y hasta un soporte Easyrig. Me sorprendió el grado de adaptación y versatilidad que ofrece. Puede ser pequeña y liviana, si es preciso, o convertirse en un modelo con todas las prestaciones necesarias».

«Su diseño es compacto, y por otra parte es un placer usar la interfaz, en comparación con las versiones DSLR o sin espejo. Asimismo, nos permitió grabar fácilmente en un formato profesional y de gran calidad. No tuvimos inconveniente alguno con la dinámica de trabajo, ni durante la producción o la posproducción».

Aaron llevó a cabo la edición y el etalonaje en un equipo MacBook Pro de mediados de 2012. «Una vez completada la edición en baja resolución, exporté el archivo XML del proyecto a DaVinci Resolve para el etalonaje y la renderización final. Quería conservar el estilo visual descarnado que había establecido en mis trabajos previos, pero con una estética cinematográfica más estilizada. No tuvimos ningún problema con la dinámica de trabajo, y la transición de la producción a la posproducción marchó sobre ruedas. Grabamos en formato ProRes 4444 a 50 f/s, a fin de poder revisar las imágenes en el set tal como se verían durante la posproducción», indicó.

«Siempre quise filmar en cinta, y el sensor 4.6K de Blackmagic me brindó la oportunidad de adoptar un enfoque híbrido», concluyó Dunleavy. «No solo nos permitió captar imágenes digitales con la textura de una película, sino que además la amplitud de su rango dinámico facilitó el realce de dichas características durante el etalonaje».

Acerca de «Strays»

«Strays» se desarrolla en Blackburn, la ciudad natal de Aaron, y explora un mundo sin adultos, reglas ni fronteras a partir de los paisajes industriales del norte de Inglaterra. El lugar parece una zona de guerra postapocalíptica, dominada por la naturaleza y perdida en el tiempo. El relato mezcla realidad y fantasía en un mundo perturbador controlado por niños. La película brinda un enfoque diferente sobre el lado oscuro de la juventud, basándose en las imágenes, el vestuario y el sonido.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración de películas, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.