Micro Cinema Camera

BMD MCCs en la serie web MegaBots’Giant

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 26 de octubre de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que el director de fotografía Scott Sorensen empleó unidades URSA Mini 4.6K y Micro Cinema Camera en la producción de la serie web para la compañía de robótica estadounidense MegaBots, Inc. La empresa utiliza tecnología de vanguardia para fabricar robots gigantes de cinco metros de altura manejados por una persona desde su interior.

Hace dos años, MegaBots retó a la firma japonesa Suidobashi Heavy Industry a un duelo de robots gigantes, desafío que fue aceptado por la compañía nipona. En el primer episodio de la serie, MegaBots determina que su modelo MK II no es adecuado para un combate de este tipo y decide que, en vez de modificarlo, es mejor fabricar otro partiendo de cero. Las imágenes documentan el proceso de investigación y desarrollo, las pruebas, y la construcción de un robot totalmente nuevo, al que bautizaron como Eagle Prime. La serie finaliza con el duelo entre ambos robots.

«MegaBots cuenta con una gran cantidad de seguidores en Internet. La gente quiere ver robots gigantes peleando de verdad. El objetivo de la serie era mostrar a la audiencia cómo logramos que estas máquinas cobren vida», explicó Sorensen. «Al comienzo, nos sentamos y esbozamos las etapas más importantes de la fabricación. Cada vez que añadíamos una parte al robot, el equipo de filmación registraba el proceso. Nunca habíamos utilizado esas piezas de dicha manera, por lo que debíamos estar preparados para documentar todo lo que pudiera ocurrir. En consecuencia, era fundamental disponer de un arsenal de cámaras para cubrir todos los ángulos».

A tales efectos, Sorensen empleó seis unidades Micro Cinema Camera y optó por este modelo debido a su diseño compacto, el puerto de expansión y la apariencia cinematográfica que ofrece. «El motivo principal por el cual elegí esta cámara fue el puerto de expansión. Sabía que iba a necesitar instalarla dentro de la cabina de los robots. Gracias a dicha conexión, pude controlar la grabación a distancia desde un transmisor radiocontrolado, similar a los que se utilizan en la práctica del aeromodelismo, y además cargar las baterías mediante la corriente alterna suministrada por el robot», indicó.

En varias ocasiones, se utilizó la versión URSA Mini 4.6K para filmar a alta velocidad. «Durante diversas pruebas, recurrí a este modelo para conseguir un efecto de cámara lenta mientras manejaba una de las unidades Micro Cinema Camera montada sobre un estabilizador», afirmó Sorensen.

En su dinámica de trabajo, el director de fotografía empleó además monitores MultiView 4 y SmartView 4K, así como varios Micro Converters HDMI to SDI. Durante el duelo, las imágenes captadas desde los robots por las unidades Micro Cinema Camera se transmitieron a los conversores y luego a dos MultiView 4. A su vez, estos se conectaron a una solución audiovisual inalámbrica que enviaba la imagen, con la pantalla dividida, al monitor SmartView 4K para que Sorensen pudiera confirmar la respuesta de cada cámara al sistema de control remoto. Este consistía en un transmisor radiocontrolado con dos receptores, uno para cada robot. Sorensen conectó estos dispositivos mediante un solo cable al puerto de expansión de cada Micro Cinema Camera, que a su vez contaba con su propio interruptor en el transmisor.

«Fue fácil armar el sistema de control y visualización en los robots con partes prefabricadas. Esto nos permitió ahorrar mucho tiempo en el estudio, y a su vez me quedaba tranquilo al ver que las cámaras estaban grabando en todo momento. Fue magnífico», señaló el director de fotografía.

Por otra parte, Sorensen agregó: «Dado el tamaño compacto de las unidades Micro Cinema Camera, fue sencillo instalarlas dentro del espacio reducido de las cabinas. Cuando estábamos probando el Eagle Prime, las sujetamos a distintos tipos de plataformas y brazos articulados. A su vez, colocamos una cámara sobre un deslizador con control de movimiento, otra sobre un estabilizador y una tercera en un brazo telescópico».

Sorensen también habló sobre la durabilidad del modelo Micro Cinema Camera. «Durante la filmación de un episodio, estábamos probando la capacidad del robot para arrojar barriles de 200 litros y tuvimos la mala suerte de que uno de ellos cayera sobre la unidad montada en el deslizador. El golpe arrancó el objetivo y el slider sufrió daños menores, pero a la cámara en sí no le pasó nada. Es un modelo muy resistente», concluyó.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración de películas, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink de Blackmagic Design para la captura de material audiovisual han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.