URSA Mini 4K y UltraStudio 4K

URSA Mini 4K y UltraStudio 4K en «Phosphere» de Rhizomatiks

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Tokio, Japón – 20 de octubre de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que la productora Rhizomatiks Research empleó la cámara URSA Mini 4K y UltraStudio 4K para grabar-filmar el espectáculo de danza «Phosphere», que se presentó recientemente como y forma parte del evento inaugural de «Gallery AaMo» realizado en el Tokyo Dome City.

Rhizomatiks Research pertenece a es una división Rhizomatiks, una compañía japonesa con tecnología de punta que se dedica a la creación de grandes proyectos comerciales y artísticos, mediante el uso del arte y la tecnología. Por su parte, Rhizomatiks Research, como parte de Rhizomatiks, se dedica a explorar nuevas posibilidades en el campo de la tecnología y la expresión artística. Se especializan en el arte de creaciones multimedia y de datos, y los nuevos medios y de la información y en proyectos dedicados a la investigación y al desarrollo, tales como la dirección de la izada de la bandera al final de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de 2020.

Hace poco, en primavera, Rhizomatiks Research colaboró recientemente en la instalación de danza «Phosphere», con la famosa bailarina y coreógrafa MIKIKO y su compañía de danza “ELEVENPLAY ” en el proyecto de danza «Phosphere», que ha tenido lugar en Gallery AaMo, una galería dedicada al arte y entretenimiento. «Phosphere» es un nuevo género de instalación audiovisual en el que se crea un nuevo espacio definido por la luz de los proyectores en el que los bailarines y los distintos objetos penetran el espacio durante su presentación.

En este espectáculo, cada bailarín lleva un marcador en la muñeca para que los 24 proyectores montados sobre una estructura metálica para hacer seguimiento de sus movimientos a fin de generar, con las luces, un ambiente artístico. Hay 24 proyectores instalados en una cercha y los bailarines apuntan a un marcador y crean un ambiente artístico generado con estas luces. En el análisis de las imágenes digitales de este proyecto, se usaron cámaras URSA Mini 4K y el UltraStudio 4K.

«Ya habíamos adquirido y usado estos equipos URSA Mini 4K y UltraStudio 4K en otros proyectos y pensamos que los podíamos usar en este, Por lo general, en este tipo de análisis de imágenes se usan cámaras industriales. Sin embargo, aunque las cámaras son económicas, se necesitan equipos informáticos de alto rendimiento, de modo que, al final, hay que hacer una la inversión mayor en otros equipos la cual es muy onerosa. Además, con la cámara URSA Mini 4K se obtienen tomas normales y sin necesidad de recurrir a costosos equipos periféricos costosos. Asimismo, cuantos más equipos se empleen en el análisis de imágenes, mayor precisión se obtendrá, De ahí que tuvimos una gran ventaja al poder utilizar dos cámaras URSA Mini 4K con un presupuesto bajo», afirmó Yuya Hanai, responsable del desarrollo de sistemas de Rhizomatiks Research.

El patrón del código de Gray para el análisis de las imágenes que se proyectaron se grabó con dos cámaras URSA Mini 4K, y luego el contenido la imagen se capturó con en el dispositivo UltraStudio 4K. Con las imágenes capturadas, Rhizomatiks Research analizó la información de la posición exacta gracias a las secuencias obtenidas. Por su parte, Hanai desarrolló el programa para este proyecto usando el kit de desarrollo de UltraStudio 4K, el cual les permitió crear el  complicado ambiente que definen las luces.

«Una vez que calibramos los proyectores, es decir, que leímos la información de sus posiciones, no necesitamos mover las cámaras, y fue fácil manejar la instalación del proyecto. De igual modo, obtuvimos una gran ventaja con los productos de Blackmagic recurriendo al poder de usar el kit SDK de UltraStudio 4K en forma gratuita. Este SDK, nos brindó la posibilidad de grabar varias imágenes con una sensibilidad ISO baja y las combinamos para crear una sola imagen más brillante. De este modo, pudimos lograr mejores imágenes que las que filmamos con una sensibilidad más elevada», sostuvo Hanai.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración de películas, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.