Cintel preserva miles de cintas

Cintel preserva miles de cintas de Cypress Gardens

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Fremont, California (EE. UU.) – 16 de octubre de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que Paul Gerrish, de Cypress Gardens Treasure, usa el escáner Cintel y el programa DaVinci Resolve Studio para digitalizar cerca de 6 000 rollos de películas de 16 y 35 mm que abarcan desde la década de los 30s hasta los 80s. Cypress Gardens Treasure adquirió el archivo fílmico y fotográfico de Cypress Gardens, un jardín botánico y parque temático que fue una de las mayores atracciones turísticas de Florida y que se conocía como la «Capital mundial del esquí acuático» por sus exhibiciones de esquí acuático antes de que su clausura en 2009.

Gerrish, que tenía la misión de preservar la historia de Cypress Gardens y de ponerla al acceso del público, buscó una solución tanto económica como segura para las películas. «No sabía cuál valor tendría de la colección, por lo que el factor económico era de gran preocupación. Enviar las películas a digitalizarlas nunca fue una opción, pues el costo hubiera sido mucho mayor que el de un escáner Cintel», señaló. «Hasta ahora, he digitalizado unas 300 cintas sin problemas, ni siquiera de contracción, que eran mi mayor preocupación. Incluso encontramos una película de nitrato de 35 mm y se digitalizó con Cintel; es de los años cuarenta, pero su imagen es tan clara que parece que la filmaron ayer».

«En general, digitalizo la mayoría de las películas a 24 f/s, a menos que su calidad no sea la mejor, en cuyo caso bajo la velocidad a unos 12 f/s», afirma Gerrish. «Hay ocasiones en que las cintas están en el carrete con el final al comienzo, pero el escáner Cintel no rebobina la cinta, sino que la digitaliza en el orden correcto. DaVinci Resolve Studio tiene una función interesante donde puedo poner la velocidad «inversa» después de la digitalización, y la película se ajusta de forma automática. Lo mismo sucede con las películas que están invertidas. Con un solo botón del módulo Color, la película se ajustará automáticamente para que se vea de manera correcta, aun cuando la digitalización inicial se haya hecho al revés o de manera invertida».

Una vez que termina la digitalización, Gerrish pasa a la edición y continúa con el etalonaje. «Aquí puedo corregir la orientación de la película y, más importante aún, modificar su longitud para eliminar todos los espacios que se verían en una pantalla de gran formato. Ajusto el color con DaVinci Resolve Studio y luego paso a la entrega», explicó. «No me afano por hacer muchos cambios porque quiero conservar el material como tal. De este modo, también puedo mantener el escáner Cintel en funcionamiento con mayor frecuencia y puedo limpiar los rodillos durante la digitalización».

Una vez que finalice el proyecto, Gerrish tendrá alrededor de 4000 películas exclusivas. «La mayoría de estas películas no han sido vistas durante más de 50 años y son únicas en su género», sostuvo. «Había un episodio del “The Ed Sullivan Show” en el que se presentaron esquiadores acuáticos de Cypress Gardens, y hay 50 cintas o más de material sin editar del episodio. También hay 12 cintas de la visita que Johnny Carson realizó al parque en 1968, la grabación de las tres visitas del rey Husein de Jordania, e incluso tengo imágenes de la visita de Eduardo VIII y Wallis Simpson en 1957. Todo este material es espectacular y se habría perdido si no fuera por el escáner Cintel».

Sin embargo, para Gerrish no todo se trata de la visita de personajes prominentes. «Ya me han contactado personas para ver a sus familiares en el material grabado. Una de ellas le ha estado pidiendo al parque durante los últimos cuarenta años que buscara una película de su esposo. Logré encontrar esta cinta en particular, digitalizarla, convertirla y entregársela al siguiente día», afirmó.

De acuerdo con Gerrish, ahora que se están sosteniendo diálogos sobre un posible documental acerca del parque, el valor de los archivos digitales de estas películas sería incalculable y resultaría fácil previsualizar y organizar un proyecto como este. Por lo pronto, Gerrish crea discos DVD con el material y sube muchas de las películas a YouTube.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración de películas, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.