Japón con URSA Mini Pro

Filman para bandas de Japón con URSA Mini Pro

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Tokio, Japón – 11 de octubre de 2017 – Blackmagic anunció hoy que Kei Ikeda, uno de los directores de fotografía más destacados de Japón y fundador de la productora ISAI, ha recurrido al modelo Blackmagic URSA Mini Pro 4.6K para grabar diversos videoclips con las principales bandas del país, tales como Hysteric Panic y KOTORI.

Ikeda no solo filma y dirige cada uno de los proyectos, sino que además ha producido una gran cantidad de cortos y largometrajes galardonados. Desde la creación de ISAI, es reconocido como un pionero que ha abierto las puertas a nuevas formas de expresión visual de la música.

«La primera vez que recurrí al modelo URSA Mini Pro fue para filmar el videoclip de la canción “Blue”, interpretada por KOTORI. A pesar de que el cliente me había pedido que rodara con una cámara cinematográfica, el presupuesto no nos alcanzaba, de modo que busqué una alternativa similar, y ahí fue cuando descubrí esta versión. Grabé en modo 3K anamórfico y utilicé un objetivo fotográfico de distancia focal fija con un adaptador SLR Magic», señaló Ikeda. Una vez finalizado el rodaje, los ajustes RAW de DaVinci Resolve le permitieron lograr la apariencia deseada para las imágenes.

Por ese entonces, también filmó un videoclip para Hysteric Panic con una cámara URSA Mini Pro y la misma combinación de accesorios. A continuación, hizo lo propio con el grupo Pass Code. «Durante ese proyecto, utilicé objetivos fotográficos fijos de Canon y desempeñé la función de director de fotografía. Por esta razón, no edité las imágenes, sino que filmé en ProRes y le di al director una tabla de conversión, a fin de que pudiera modificar el material grabado con facilidad. Generalmente empleo el formato RAW en todo el proceso, desde el rodaje hasta la posproducción, pero es bueno contar con una alternativa cuando la finalización del trabajo no depende de mí».

Ikeda añadió: «Esas fueron las primeras veces que usé la cámara, y me sorprendió la calidad de imagen que pude lograr gracias a la amplitud de su rango dinámico. Posteriormente, volví a trabajar con ella para la canción “Rokogatsu”, del grupo KOTORI. En esa ocasión, me valí de objetivos cinematográficos Canon y filmé en formato RAW. Quería lograr una mayor nitidez en las imágenes, de modo que añadí más contraste a las sombras con Resolve».

«Una vez terminado el rodaje, realicé un par de proyectos para distintos artistas y clientes. La cámara me brinda una gran flexibilidad, ya que puedo alternar entre objetivos EF o PL según el tipo de trabajo. También llevé a cabo grabaciones en alta velocidad en varias oportunidades. He filmado tanto en formato RAW sin compresión como en su versión comprimida, y esta última no solo permite obtener imágenes de muy buena calidad, sino que además casi no es posible notar la diferencia entre ambas».

Asimismo, Ikeda empleó el modelo URSA Mini Pro recientemente para un anuncio publicitario en Internet. «En ese caso, utilicé un objetivo Cooke anamórfico. Ya había trabajado con el mismo cliente anteriormente, y en dicha ocasión había empleado una cámara mucho más cara. Sin embargo, el cliente prefirió la apariencia que logramos con el modelo de Blackmagic».

«Los beneficios más notorios que ofrece esta cámara son su rango dinámico y la calidad de imagen. Además, es muy fácil de manejar, por lo que no necesito demasiados accesorios ni un asistente adicional. Su uso es extremadamente sencillo», afirmó Ikeda.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración de películas, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.