URSA Mini Pro y DaVinci Mini Panel

Assemblage usa URSA Mini Pro y DaVinci Mini Panel para Riot Games

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Tokio, Japón – 4 de septiembre de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que la productora Assemblage, con sede en Tokio, emplea cámaras URSA Mini Pro 4.6K y el programa DaVinci Resolve, junto con un dispositivo DaVinci Resolve Mini Panel, en la producción del último proyecto audiovisual de la empresa de videojuegos Riot Games.

Riot Games desarrolla y distribuye videojuegos, además de organizar torneos de deportes electrónicos o eSports. Es famosa por su emblemático juego League of Legends (LoL), y su sede principal está en California, aunque dispone de oficinas en todo el mundo, inclusive en Tokio.

La productora multicultural tokiota Assemblage ha filmado y llevado a cabo la posproducción del nuevo video corporativo de Riot Games. Alexandre Bartholo, responsable de fotografía en este trabajo y director ejecutivo de la compañía, dijo: «Este proyecto es algo intermedio entre un video corporativo y un anuncio para atraer consumidores y nuevos talentos. Lo grabamos en el estudio y las oficinas de la desarrolladora, y también entrevistamos a varias personas».

Alex continuó: «Al principio, pensé en utilizar una única cámara, pero no teníamos mucho tiempo y quería capturar planos desde distintos ángulos. Además, hacía poco que había comenzado a trabajar con los objetivos Master Anamorphic de ARRI y estaba tratando de obtener lo mejor de ellos. De ahí que decidiera añadir otro equipo: el modelo URSA Mini Pro».

«Quería una cámara que pudiera capturar imágenes de 10 bits y filmara en formato ProRes, con filtros de densidad neutra y montura PL. Probé distintas versiones con características semejantes, pero todas requerían accesorios tales como cables o grabadores externos. Sin embargo, el modelo URSA Mini Pro ya tiene estas prestaciones integradas, lo que a su vez reduce la posibilidad de que ocurran fallas. En consecuencia, no tengo que preocuparme por equipos adicionales que pueden causar problemas en el momento del rodaje. Además, la calidad de imagen de esta cámara es magnífica».

El dispositivo URSA Mini Pro se empleó en la grabación de primeros planos y material adicional. Todo el contenido se filmó con la cámara en modo anamórfico y a una velocidad de 23.98 f/s, excepto las tomas complementarias, que se capturaron a 40 f/s. «Grabé casi todo con la cámara en la mano, ya que no disponíamos del tiempo suficiente para montarla en un trípode. Por otro lado, al filmar el material adicional en cámara lenta, de alguna manera las tomas tuvieron un aspecto más nítido e interesante», dijo Alex.

«En el momento de rodar, utilicé también un visor URSA Viewfinder, que es sencillo de usar. Además, las tonalidades que ofrece son bastante precisas. Asimismo, me gustan los controles de la cámara, ya que permiten cambiar el balance de blancos y aplicar tablas de conversión o filtros de densidad neutra a la vez que se ve la imagen en el monitor. Por otro lado, la función de descompresión de este modelo es muy útil cuando se filma en formato anamórfico».

Durante el rodaje, la cámara URSA Mini Pro siempre estaba lista, de manera que Alex podía capturar material complementario en cualquier momento. «Una de sus mejores características es su diseño compacto. Tiene todas las prestaciones integradas y es muy fácil de transportar. Emplear otras cámaras a fin de obtener las tomas adicionales era muy complicado, ya que había que montarlas en plataformas antes de comenzar a rodar, y no habríamos podido grabar con ellas en la mano».

«También había usado el modelo URSA Mini original y me había gustado, pero en mi opinión el mayor beneficio del nuevo equipo eran los filtros de densidad neutra integrados y la montura intercambiable. Aunque mi intención era usar un objetivo PL en este proyecto, al mismo tiempo necesitaría versiones EF en algunas tomas con aspecto documental. Por consiguiente, la capacidad de intercambiarlos según el trabajo fue excepcional. Por otro lado, me siento más cómodo usando filtros de densidad neutra integrados que otros externos, ya que con estos últimos no puedo asegurarme de estar bloqueando una cantidad equivalente de luz infrarroja, lo cual puede ser un problema en la posproducción, porque el negro adopta un cierto matiz. Con este modelo y sus prestaciones integradas, estaba seguro de que el negro sería negro».

Alex empleó el programa DaVinci Resolve Studio junto con un dispositivo DaVinci Resolve Mini Panel para el etalonaje del proyecto.

«Anteriormente utilizaba un panel de control de otra marca para la corrección cromática y ahora lo he cambiado por un Mini Panel. La calidad de su diseño es increíble, y no esperaba algo tan bueno a un precio tan accesible. Es sólido y muy agradable al tacto, permite acceder a distintas características y los controles están bien organizados. Asimismo, es muy sencillo de instalar. Solo hay que conectar el USB para comenzar a usarlo. Por otro lado, las esferas y los mandos son mejores que los de mi panel anterior, y las pantallas que tiene integradas me permiten visualizar lo que estoy llevando a cabo, especialmente cuando trabajo con varios tipos de Power Windows. La posibilidad de tener una idea visual es muy útil», concluyó Alex.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink de Blackmagic Design para la captura de material audiovisual han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.