HDR 4K de BMD

Zaxx instala productos HDR 4K de BMD en su estudio de post

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Tokio, Japón – 31 de agosto de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que Zaxx ha instalado en su nuevo estudio GZ TOKYO ROPPONGI numerosos productos de la compañía compatibles con la tecnología HDR 4K, tales como el programa DaVinci Resolve Studio, los procesadores Teranex AV y las matrices de conmutación Universal Videohub y Smart Videohub. Zaxx es una postproductora con sede en la ciudad japonesa de Nagoya que además cuenta con oficinas en Tokio.

Asimismo, dispone de un estudio de grabación y ofrece servicios integrales para la producción de películas, tales como gestión de datos, edición, etalonaje, animación computarizada y diseño de sonido. Zaxx ha abierto recientemente su segunda oficina en Tokio, denominada GZ TOKYO ROPPONGI.

Este estudio ha sido diseñado con el objetivo de brindar compatibilidad para posproducciones en calidad HDR 4K. Su dinámica de trabajo se ha construido en torno al programa DaVinci Resolve Studio con sistemas operativos Linux y Windows. En el puesto principal de etalonaje se emplea una plataforma Linux junto con un dispositivo DaVinci Resolve Advanced Panel, mientras que el sistema operativo Windows está instalado en un puesto de edición en alta resolución. Por otro lado, las señales en cada uno de ellos se gestionan mediante una matriz de conmutación Smart Videohub 40 x 40 con un panel Smart Control.

«En nuestro estudio en Aoyama (Tokio) empleábamos el programa DaVinci Resolve con un sistema operativo Mac. Sin embargo, tuvimos que actualizarlo a uno Linux con más potencia, ya que aumentamos el número de cámaras 4K en nuestros proyectos y requeríamos compatibilidad con el formato HDR. Este sistema brinda una adaptabilidad mejor, de modo que, incluso al trabajar con resoluciones mayores, podemos ser muy flexibles», dijo Kazuhiko Sato, principal director ejecutivo de Zaxx.

«Además, en la misma oficina ya empleábamos un dispositivo DaVinci Resolve Advanced Panel, por lo que sabíamos que era magnífico. A menudo precisamos la colaboración de coloristas independientes o que trabajan en otras posproductoras. Por consiguiente, el panel es indispensable para que ellos puedan desempeñar sus tareas en un ambiente familiar. Igualmente, instalamos DaVinci Resolve en Windows con el objetivo de realizar los ajustes cromáticos finales con calidad HDR durante la edición en alta resolución. De esta forma no tenemos que exportar los proyectos a un puesto de edición distinto y en el último minuto», dijo Shin Hasegawa, colorista de Zaxx.

La nueva sala de equipamiento está formada además por numerosos productos de Blackmagic Design, inclusive dos procesadores Teranex AV, tres monitores SmartScope Duo, varios dispositivos UltraStudio Express y Mini Converter, y matrices de conmutación Smart Videohub 40×40 y Universal Videohub 72, junto con paneles Videohub Smart Control y Videohub Master Control.

«Sabíamos que la matriz Universal Videohub es muy confiable, ya que forma parte de otro de nuestros estudios, de modo que instalamos una más en la nueva oficina. Esta la empleamos para las señales en definición HD, mientras que la Smart Videohub es para las que tienen calidad 4K. Tenemos un total de nueve puestos de edición, y gracias a Blackmagic pudimos construir la sala de equipamiento de manera sencilla y compacta», dijo el director.

Por otro lado, Zaxx ha diseñado en torno a productos de Blackmagic una plataforma móvil para el procesamiento de imágenes digitales en resolución 4K. Esta ha sido equipada con un mezclador ATEM 1M/E Production Studio 4K, un grabador HyperDeck Studio Pro, matrices de conmutación Videohub 12×12 y Smart Videohub CleanSwitch, un procesador Teranex AV y el software DaVinci Resolve Studio, junto con un dispositivo de captura y reproducción UltraStudio 4K para recibir señales externas y del programa.

«Queríamos construir una plataforma móvil para el procesamiento de imágenes en calidad 4K y escogimos Blackmagic Design, dado que ofrece una amplia gama de productos con esta tecnología. Empleamos los mezcladores de la línea ATEM a fin de realizar composiciones instantáneas en el set o superponer elementos a efectos de comprobar los ángulos de las cámaras. Por otro lado, utilizamos los mismos dispositivos en proyectos en los que, al editarlos en alta resolución, requieren subtítulos o logotipos superpuestos. Estos equipos muestran los gráficos, de manera que podemos encuadrar la secuencia y evitar que se oculte información de la misma. Estas opciones son muy útiles, y DaVinci Resolve nos resulta esencial. No es un programa destinado únicamente al etalonaje, sino que, gracias a su versatilidad, brinda herramientas para la conversión de archivos o la supervisión del material grabado. Como colorista, además de llevar a cabo la corrección cromática, también me encargo de que el contenido de cada proyecto sea importado y renderizado con los ajustes adecuados. Muchos de los directores de fotografía y asistentes de cámara utilizan Resolve, y por consiguiente se ha convertido en un idioma común cuando hablamos con los profesionales en el set de grabación», concluyó Hasegawa.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración de películas, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.