etalonado con DaVinci Resolve Mini Panel

Documental Chino etalonado con DaVinci Resolve Mini Panel

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Pekín, China – 30 de agosto de 2017 – Blackmagic Design anunció hoy que «Climate Fightback», un documental de tres episodios producido conjuntamente por los gigantes asiáticos de Entertainment Co., Ltd. empleando el programa DaVinci Resolve Studio, junto con un dispositivo DaVinci Resolve Mini Panel.

El documental refleja los esfuerzos de la humanidad en aras de enfrentar los cambios climáticos surgidos a partir de la industrialización. Para su rodaje, se emplearon diversos dispositivos, inclusive drones y cámaras cinematográficas digitales. Los doce meses de grabación dieron como resultado una cantidad inmensa de material grabado que incluía 50 TB de datos únicamente del equipo de producción chino.

Luo tuvo que hacer frente a esa infinidad de secuencias, que además se encontraban en distintos formatos, y finalizar el etalonaje de los tres capítulos, cada uno de ellos compuesto por 700 u 800 tomas, en solo seis días.

«Este proyecto requería que los equipos de edición y etalonaje trabajaran juntos, con un margen de entrega muy ajustado, de modo que no podíamos perder el tiempo. Estimábamos que nos llevaría unos tres días completar el conformado y la copia del material obtenido, por lo que el director decidió emplear una dinámica de trabajo basada en la función “Detección de cortes de escena” de DaVinci Resolve, lo que nos permitió ahorrar ese tiempo, así como espacio en el disco duro», dijo Luo.

Hablando acerca de la precisión de esta herramienta, agregó: «Es capaz de reconocer más del 95% de los cortes, y solo el primer capítulo contenía 780 tomas en total, aunque tras emplear esta función, dicha cifra aumentó a 885. Las secuencias adicionales eran fundidos a blanco y disolvencias que en general ayudan a visualizar los grupos de cortes de escena. Todo lo que tenía que hacer era eliminar esos puntos de corte. Detectar las escenas en un episodio me llevó cuatro minutos y medio, y tardé menos de cuarenta en buscar las transiciones y eliminar los puntos que se habían agregado. Una vez realizado este proceso, el número de tomas se redujo a 745, lo que en mi opinión es bastante preciso en comparación con las 780 originales».

Debido a que se trataba de un documental sobre la naturaleza, el director quería que Luo consiguiera reproducir los colores de manera consistente y acertada. «La riqueza de las herramientas disponibles en Resolve me brindó la posibilidad de lograr lo que el director deseaba», dijo el colorista.

«Asimismo, las opciones de curvas en el programa son muy flexibles y pueden emplearse para hacer ajustes en una región específica de una imagen basándose en el matiz, la tonalidad o la saturación, sin afectar al resto del contenido. Por ejemplo, el director quería que la escena en la que se matan los peces en el puerto tuviese un aspecto frío, lo que combinado con un charco de sangre en el suelo, dio lugar a un estilo demasiado sangriento, de modo que utilicé la curva “Matiz vs. saturación” con el objetivo de reducir la saturación del color rojo. De hecho, es muy fácil saturar en exceso, y de ahí que esta función me resultara muy útil para arreglar los excesos de saturación cromáticos, como por ejemplo en tomas con flores rojas o insectos en el césped».

En una secuencia con pandas, el director percibió que el pelaje de estos animales salvajes tenía un tono amarillento después de la primera etapa de etalonaje, lo que hacía que el oso se viese muy sucio. Con el propósito de conseguir un aspecto limpio, el colorista redujo la saturación del pelo del animal con las curvas «Luminancia vs. saturación» y «Matiz vs. saturación», junto con la herramienta de seguimiento Power Windows y las prestaciones para fotogramas clave. Respecto a la función de seguiiento, agregó: «Esta opción de Resolve es muy precisa, y es posible ajustar un gran número de parámetros. En definitiva, es muy flexible».

A menudo, Lou empleó a la vez los controles para tonos intermedios y nitidez durante el etalonaje del documental. Asimismo, agregó: «Pude reducir los problemas de desenfoque al aumentar los valores en estos parámetros. Utilicé la misma técnica en los primeros planos de la escena en la meseta del Tíbet, a fin de iluminar la textura de la piel de los hombres del lugar».

En las producciones documentales, es posible que el equipo de grabación se encuentre con condiciones de iluminación incontrolables de vez en cuando, y de ahí que el colorista requiera procesar secuencias de baja luminosidad. «El ruido de la imagen puede ser muy notorio simplemente al incrementar el brillo y el contraste. Por consiguiente, usé las funciones de reducción de ruido temporal y espacial que ofrece DaVinci Resolve Studio, con el propósito de disminuirlo», dijo Lou.

«La corrección cromática del documental se realizó en su totalidad con el dispositivo DaVinci Resolve Mini Panel. Casi todas las herramientas del programa se encuentran disponibles en el panel, lo que me brindó la posibilidad de realizar muy rápidamente los ajustes que pedía el director. La resistencia de las esferas es perfecta y me permitió dedicarme más a la creatividad en este proyecto», concluyó el colorista.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink de Blackmagic Design para la captura de material audiovisual han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/mx.