Periodismo Móvil

El Futuro es Periodismo Móvil

En Noticias by Fernando Ulloa Muñoz

Mojo (Mobile Journalism) Periodismo Móvil
Por Marc Young August 17, 2017

Después de que el metro ruidosamente llega a una estación, una advertencia zumba antes de cerrar las puertas de golpe. Entonces una voz pregunta: “Hmm, ¿cómo suena Berlín?”

El clip de audio es parte de Der Sound der Stadt, o El Sonido de la Ciudad, un proyecto multimedia para un periódico de Berlín Der Tagesspiegel. Tomando la calle, un equipo de reporteros se dispuso a descubrir la banda sonora de la ciudad más grande de Alemania. El ambicioso esfuerzo combina texto e imágenes con muestras de ruidos de la calle, entrevistas y sonidos de lugares como la sala de conciertos de Filarmónica de Berlín de clase mundial.

“Es muy original,” dijo Markus Hesselmann, quien fue el editor en línea de Der Tagesspiegel cuando se realizó el proyecto. “Tuvimos un equipo de periodistas clásicos de prensa escrita y los juntamos con fanáticos de la tecnología. Realmente se convirtió en uno de nuestros proyectos audiovisuales más populares “.

Crédito de la foto: Der Tagesspiegel

Creación y Consumo de Noticias Digitales

Internet, teléfonos inteligentes, banda ancha inalámbrica y aplicaciones de transmisión en vivo son todas las nuevas tecnologías que han alterado no sólo la forma en que las personas consumen el periodismo, sino también cómo se reúnen y empaquetan.

Los venerables periódicos están luchando a medida que surgen los emergentes digitales. La línea entre las organizaciones de noticias impresas y televisadas se está desdibujando. Las herramientas multimedia están creando nuevas formas de contar historias. Éstos son momentos embriagadores para ser un periodista.

“Ha cambiado tremendamente. Casi nada es lo que solía ser “, dijo Hesselmann, que desde entonces ha tomado un nuevo trabajo en el periódico centrado en informes hiper-locales para la era digital. “Todos empezamos como periodistas impresos porque no queríamos nada que ver con la tecnología. Todo lo que querías era una pluma y un bloc de notas para salir y hacer tus informes”.

Hesselmann dijo que Der Tagesspiegel ahora dirige una operación de noticias de casi 24 horas, con reporteros con teléfonos inteligentes que a menudo cubren noticias locales a partir de las 5 de la mañana. “Ellos envían pequeños videos. Envían textos. Los gadgets son cada vez más fáciles de usar para que pueda concentrarse en su contenido “, dijo. “Ese es el principal cambio: están haciendo periodismo móvil”.

Smartphones Reemplazando Unidades Móviles Satelitales

Internet ha creado una nueva forma de llegar a un público cada vez más grande y al mismo tiempo reduce el equipo y el personal necesario para la recopilación de noticias: Ya no necesitas un gran camión satelital con una enorme tripulación para cubrir las últimas noticias. No ha habido tanto trastorno inducido por la tecnología en la industria de noticias desde el advenimiento de la televisión y la radio.

Ahora, un solo reportero con un teléfono inteligente, micrófono de alta calidad y conexión inalámbrica de banda ancha puede traer eventos de todo el mundo a cualquier persona que tenga un dispositivo móvil. Esta nueva y flexible marca de reportaje digital de noticias a menudo se llama periodismo móvil, o mojo para abreviar.

“Las grandes instituciones de televisión tienden a ser muy valiosas sobre la gran infraestructura de difusión”, dijo Glen Mulcahy, entrenador de mojo de mucho tiempo, a la Red Internacional de Periodistas. “Cuando surge algo perturbador, la gente tiende a tratar de matarlo lo más rápido posible, en lugar de retroceder y ver el potencial”.

Eso dejó una apertura para nuevos equipos de medios como Vice y Buzzfeed que atienden a nativos digitales. Pero la industria de la vieja noticia parece haber llegado al final: Después de promover el entrenamiento del mojo durante años, Mulcahy ahora está a cargo de la innovación en la emisora pública irlandesa RTE. Y otro promotor del periodismo móvil, Björn Staschen, dirige el NextNewsLab para la gran cadena alemana NDR.

“Nuestro trabajo principal es descubrir cómo utilizar otros medios de producción de lo que han usado -cámaras grandes, unidades móviles satelitales- para producir noticias de última hora para la televisión, pero también para las redes sociales y el periodismo en línea”, dijo Staschen a Shure en una entrevista en Hamburgo. “Y estamos, la mayoría, si no exclusivamente, mirando a los teléfonos inteligentes.”

Mantener la Calidad y la Credibilidad en la Era Mojo

La tecnología Mojo está haciendo más que cambiar la forma en que las noticias son recopiladas, empaquetadas y distribuidas por profesionales. También está democratizando el papel de reportero. Por ejemplo, las aplicaciones de streaming de vídeo como Periscope hacen posible que cualquiera pueda transmitir un evento en vivo, con poco o ningún filtro editorial.

Las experiencias a menudo se transmiten en bruto y sin contexto. Eso crea oportunidades para periodistas y blogueros independientes, pero puede presentar serios desafíos para las organizaciones de noticias establecidas, que están más acostumbradas a revisar y analizar las noticias para sus lectores y audiencias.

Después de una carrera inicial por transmitir en vivo, muchos editores están tratando de sacar algo de la velocidad de su producción de noticias y ofrecer a los lectores y espectadores más reflexión y contexto.

“El periodismo no es sólo acerca de sostener tu cámara en algo; Se trata de informar y editar”, dijo Hesselmann. Aunque los iPhones adornados con micrófonos profesionales y trípodes podrían estar reemplazando equipos de cámaras y unidades satelitáles, muchos en el negocio de noticias creen que todo el rápido cambio tecnológico está mejorando en lugar de alterar fundamentalmente el periodismo.

“Se trata de contar historias completas”, dijo el productor australiano de televisión y experto en Mojo, Ivo Burum, en un mensaje de video en YouTube. “Mojo para mí es una filosofía y una cultura antes de que una tecnología”.

En este sentido, el periodismo móvil del siglo XXI se parece mucho a los informes de la vieja escuela que preceden a la era de Internet: la credibilidad y la calidad siguen ganando el día, sin importar la tecnología que está utilizando para llegar a su audiencia.